Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda española toca mínimos como refugio en el 'páramo' de los bonos europeos

  • La referencia del país ofrece un mayor interés que la francesa...
  • ...y menor riesgo que el 'papel' de Italia
La deuda española se ha convertido en refugio en la eurozona.
Madrid.

El interés que se exige a la deuda española de referencia se precipitó este vierenes hacia su mínimo histórico como consecuencia de un mercado en el que ya nadie conoce a nadie. La rentabilidad del bono a 10 años perforó el 0,88%, un nivel que se había alcanzado el pasado 30 de septiembre de 2016, en plena resaca del referéndum del Brexit, justo antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales Estados Unidos y, sobre todo, ante el apogeo de la política de estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

Hoy, la desaceleración del crecimiento económico global propia de la recta final del ciclo, la imprevisibilidad del propio Trump como personaje principal de una guerra comercial que amenaza con precipitar al mundo a una recesión o el último desafío de Italia a la Unión Europea (UE) y la cronifiación del Brexit, en un plano más doméstico, están llevando a los inversores a entonar, una vez más, "el que viene el lobo", según explica Enrique Lluva, responsable de renta fija de Imantia Capital, buscando refugio en un yermo paraje de deuda soberana de la zona euro en el que, ante las exiguas rentabilidades que ofrecen economías fiables como Francia o el 0,1% que hay que asumir para invertir en el robusto Bund alemán, el papel de España surge como una de las opciones más razonables.

Este forzado atractivo por los años de políticas monetarias expansivas del BCE a las que nadie se atreve ya a poner un punto final, encuentra relevancia en la comparación con Italia, cuya tripulación al mando, el Gobierno que reúne a los dos polos euroescépticos del país –la ultraderecha de La Liga Norte y el populismo del Movimiento 5 Estrellas– se ha convertido en el mayor dolor de cabeza del establishment de la UE. "Frente al rebelde Matteo Salvini -primer ministro italiano-, el disciplinado y amable Pedro Sánchez (PSOE)", resume, con socarronería, el gestor de Imantia Capital, quien destaca que "la aritmética parlamentaria tras las elecciones del 28 de abril apunta a un gobierno estable, de 4 años, con un partido europeísta convencido, de los que hay pocos en la UE".

El mercado no espera que el BCE suba los tipos hasta 2020 y no descarta más estímulos

Pero España no es solo una alternativa que "ofrece menos riesgo político que Italia y una rentabilidad aceptable respecto a Alemania o Francia", según incide Juan Fernando Robles, profesor de Finanzas y Banca, también es una economía que presenta "mejores datos macroeconómicos que gran parte de los países europeos core y semi core y tiene mejores expectativas en el corto y en el medio plazo", observa Miquel Soca, jefe de renta fija de Morabanc.

El interés del bono a 10 años se ha reducido en un 50% desde máximos de 2018.

'Brecha' con Italia

Este contexto ha favorecido que el diferencial entre la deuda de Italia y España haya escalado durante los últimos días hasta máximos de diciembre de 2018 –concretamente a alrededor de 180 puntos básicos– cuando la Comisión Europea valoraba abrir un proceso por déficit excesivo a la tercera economía del club comunitario. O que la brecha entre el papel español y el francés sea de menos de 40 puntos básicos si se toma como referencia los bonos a 5 años, "a pesar de que nuestro país tiene un problema serio de endeudamiento o un déficit estructural que no se ha resuelto", advierte Enrique Lluva.

El camino del interés de la deuda de España a mínimos históricos fue recorrido previamente por la portuguesa, respondiendo a la misma lógica de un mercado que desconfía de cualquier incertidumbre, sea más grande o más pequeña, y en un contexto en el que el propio BCE ha reiterado que la eurozona aún está expuesta a riesgos "de corte bajista", con su presidente, Mario Draghi, "mostrándose abierto inclusive a la posibilidad de implementar medidas adicionales de estímulo en caso de que fuese necesario", recuerda Kevin Flanagan, estratega de renta fija de WisdomTree, quien añade que, "desde una perspectiva económica, no hay nada en el horizonte que sugiera la necesidad de una subida de los tipos de interés, ya que la inflación continúa sin alcanzar la marca objetivo y los recientes resultados del índice PMI han continuado situándose apenas por encima del límite de contracción/expansión de los 50 puntos".

Sería injusto pensar que era la intención del italiano Mario Draghi, pero cerca de un año después de la mención del verano de 2019 por parte del presidente de la institución monetaria, los pronósticos se han retrasado todo un ejercicio, y los expertos ya no contemplan una subida de tipos, al menos, hasta junio de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Carmen
A Favor
En Contra

Y si la derecha fuera responsable y dejara de poner piedras en la gobernabilidad de España, destacaríamos muchísimo más muy pronto.

Sánchez es un gran valor para España, cuanto antes lo vean las derechas, mejor para el país.

Puntuación -26
#1
A la paleta de Carme
A Favor
En Contra

Mira... vaga!

Además de estar todo el santo día escribiendo estupideces, haces algo? Trabajas en algo?

Sabes cuantas reformas económicas ha hecho tu Pedro cum fraude? NINGUNA

Y sigue viviendo del trabajo del anterior gobierno, además de disfrutar de sus viajecitos en falcon. Y los tontos útiles le darán una paguita, hasta que dentro de 4 años se vean en otra crisis.

Puntuación 15
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Trabajas tú en algo o tu única neurona la usas solo para insultar?

Si te molestan las verdades, te aguantas. A las evidencias me remito, cegato.

Puntuación -18
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Este Gobierno ha mejorado datos del anterior, cuando lo que estaba pasando era una amenaza de recesión. Solo los cegados por su rabia son incapaces de ver cómo Sánchez está siendo positivo para España. Y solo los envidiosos, egoístas, nada patriotas ni demócratas, prefieren que las derechas sigan molestando.

Puntuación -24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

En argot de la bolsa eso se llama el rebote del gato muerto!

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Con riesgos políticos máximo (el secesionismo en Cataluña es un riesgo sistemico y fuera de control )como a la deuda publica española se le exige mucha menos remuneración de más de 200 p.b. que a la americana.Alguien piensa que España es más fiable que EE.UU. ? Y si es por el euro y el BDE se están confirmando los más negros presagios deflacionistas y de muy bajo crecimiento cuando se creó el el euro hace 20 años.

Puntuación 7
#6
A la Carmen esa
A Favor
En Contra

Si, trabajo para alimentarte.

Alimento parásitos que viven del trabajo de los demás.

Parásitos que pasan sus días improductivos defendiendo sus intereses intentando mantener su nivel de vida convenciendo a los que trabajamos que los políticos de izmierda son los que nos defienden.

No tiene ni idea de política ni de economía y va dando lecciones, cuando se le ve que no pega ni ha pegado palo al agua en su vida.

Vaya mirando la reforma laboral que ha hecho su pedrito, o sus reformas económicas.... NADA DE NADA. No ha hecho NI UNA.

Hala, a vivir de la sopa boba como él!!!

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
alphie
A Favor
En Contra

#7 Además de trabajar tanto podrías aprender un poco de educación y de respeto hacia las opiniones de los demás en lugar de simplemente insultar a otra persona sólo por opinar diferente a ti.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alphie
A Favor
En Contra

Dan igual los hechos, no importa que la noticia esté en un medio poco sospechoso de ser de izquierdas. No hay nada que convenza a alguien de derechas de que la economía también va bien aunque no estén ellos en el poder.

Puntuación 1
#9
El real
A Favor
En Contra

Para los comentaristas de derecha e izquierda. El BCE es el garante de los bonos, eso es todo y la realidad absoluta. Que Italia tenga menor valoración es simplemente porque no se les confía, no se les confía porque van más por libre y pueden no ACATAR las decisiones del Gran Jefe, el BCE.

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=2058144634312652&id=100003514077875&set=a.186062854854182&source=48

Puntuación 3
#11
2
A Favor
En Contra

para hacer una reforma como la del pp mejor no hacer ninguna

por otro lado, que los derechosos que la mayoria sois pijos que habeis heredado un paston y no habeis tenido que doblar el lomo en vuestra vida vayan llamando vagos a los currantes tiene bastante guasa

Puntuación -3
#12
Pateeeticos
A Favor
En Contra

Para hacer una reforma como el PP mejor no hacer nada ???? Pero tú estás bien de la cabeza???? Pero si NO SE HA HECHO NADA,a ver si entiendes... NA...DA ... o sea, SE SIGUE CON LAS MISMAA REFORMAS DEL PP. Te enteras?

Y lo de derechosos pijos... claaaaro de esos pijos con casoplones? O de esos que especulan con VPO como papá Espinar? O hablamos de la Bescansa, la rica toma pelos? Es que sois patéticos

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Es que vamos bien porque sino no te compran deuda !

Puntuación 1
#14