Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo de Italia se dispara tras las palabras de Salvini sobre el déficit

La prima de riesgo italiana se ha disparado este miércoles hasta rozar los 290 puntos básicos después de las declaraciones de ayer del ministro del Interior, Matteo Salvini, sobre la posibilidad de superar el límite del 3% del déficit.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo (bund), cerró la sesión del martes a 180 puntos básicos y hoy seguía una tendencia ascendente, mientras que la bolsa de Milán, con una bajada cercana al 1%, es la que peor se comportaba de los mercados europeos.

Salvini aseguró este martes durante un mitin en Verona (noroeste) ante las elecciones europeas que el Gobierno estaba preparado para superar el techo del 3% de la relación entre el déficit y producto interior bruto (PIB) y del 130%-140% de la deuda pública hasta "que el nivel de desempleo en Italia bajase".

"Si se necesita romper algunos límites del 3 % o del 130%-140 %, vamos a seguir adelante"

"Es esencial que los italianos nos ayuden a cambiar esta Europa centrándose en los derechos y el trabajo. Si se necesita romper algunos límites del 3 % o del 130%-140%, vamos a seguir adelante", afirmó.

"Irresponsable"

Las declaraciones de Salvini causaron un nuevo cruce de declaraciones con los socios gubernamentales del Movimiento 5 Estrellas, ya que el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, tachó de "irresponsable" estas declaraciones ya que lo único que hacen, en su opinión, es aumentar la prima de riesgo, cómo así ha sido.

Un informe de los expertos del banco Unicredit señala que los bonos del Estado "están bajo presión después del comentario de Salvini" e, igualmente, lo corroboraron desde el Monte Paschi di Siena.

Italia había previsto inicialmente un déficit para 2019 del 2,4% del PIB, una deuda del 130% y un crecimiento del 1,5%, pero tras el rechazo de la Comisión a su plan presupuestario para este año tuvo que rectificar a un déficit al 2,04% y a un PIB al 1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PUES DETRÁS VAMOS NOSOTROS

COMO EN 2008 CON EL HP DE ZP

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

spaghettis cobardes e inútiles os vais derechos al guano

Puntuación -3
#2
David
A Favor
En Contra

Tenian que ensenar economia en los colegios asi como estructuras del estado, etc. No puede ser que la gente sea tan inculta y piense que aumentando deficit y deuda no haya consecuencias. EL DINERO DEL PAIS NO ES INFINITO.

Estoy seguro que si la gente fuera mas conciente estos partidos que cantan tanto el aumento de deficit y deuda no les votaria nadie.

Yo lo tengo claro como no se acabe toda esta bazofia va a haber una Grecia 2 y tiene pinta de que Italia es la siguiente. Por lo menos si pasa a Italia a ver si aqui se da cuenta la gente lo que es degradar la vida por las acciones de irresponsables que gastan sin control.

Puntuación 6
#3