Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es


Deuda y política monetaria

La emisión fallida del bono a 30 años de Alemania descarta la operación 'twist' del BCE

Comenta

La débil demanda que levantó la histórica emisión de deuda a 30 años a interés cero de Alemania -apenas cubrió un 40% de los 2.000 millones de euros se pretendían recaudar- lanza una advertencia sobre el agotamiento del mercado de bonos soberanos y también una conclusión sobre lo que se puede esperar de la nueva ronda de estímulos monetarios que prepara el Banco Central Europeo (BCE): no habrá operación twist.

Divisas

El final de Conte aleja al euro de los mínimos de Le Pen

Comenta

Si se toma el mercado de divisas como indicador de las incertidumbres políticas, la cotización del euro este martes demuestra dos cosas: el temor que surge entre los inversores por la sempiterna crisis de gobernabilidad de Italia y su traslado al conjunto del club comunitario, pero también el mayor rechazo que existe hacia el líder ultraderechista Matteo Salvini.

Si evita la recesión

Wall Street tarda 74,5 sesiones de media en resurgir de las crisis de mercado

Comenta

Wall Street ha tardado 74,5 sesiones de media en recuperarse de las seis crisis de mercado que se han sucedido desde la devaluación del yuan de aquel agosto de 2015 que tanto recuerda al de este 2019. Ese verano, el mercado entró en shock al descubrir los desequilibrios de China y la incertidumbre que implicaban para el resto de actores. Desde ese momento, la amenaza de una contracción general de la economía provocada directamente por el gigante asiático o por su pulso con Estados Unidos por la hegemonía mundial no han abandonado el horizonte, apareciendo en forma de episodios de pánico. Correcciones que el S&P 500 ha resuelto en periodos de entre 149 y 10 jornadas, en los que se han disipado, o al menos aplazado, las dudas, y cuya profundidad no ha rebasado el 20% que el índice llegó a perder a finales de 2018, el momento más crítico del lustro.

Fuerte castigo en bolsa para la 'teleco'

La directiva de MásMóvil compra acciones en mínimos aprovechando el desplome del 20%

Comenta

Once consejeros y directivos de MásMóvil han demostrado durante los últimos días la plena confianza que tienen en su compañía: en total han invertido cerca de 1,17 millones de euros en acciones del grupo de telecomunicaciones en pleno desplome de su precio, que llegó a caer cerca de un 18% en apenas cinco sesiones, desde los 19,92 euros del jueves 8 de agosto a los 16,26 euros del jueves 15. Este viernes, los títulos de MásMóvil reaccionaron a la sobreventa, y cerraron con un rebote del 2,95%.

El tablero geopolítico, en juego

La guerra comercial entre EEUU y China es solo un episodio de la gran batalla por la hegemonía mundial

Comenta

El Make America great again (Que América vuelva a ser grande) del presidente Donald Trump podría haber sido simplemente otro lema electoral vacío de contenido o, como realmente se ha mostrado, una peligrosa arenga patriótica y populista cuya hoja de ruta subyacente amenaza con hacer saltar por los aires al universo geopolítico actual. Dependía del convencimiento y de la profundidad con la que se expresara: si se hacía con coherencia o si se pronunciaba sin límites, evidenciando una voluntad de tensar la economía global desconocida desde la Guerra Fría. La batalla comercial entre Estados Unidos y China que mantiene al mercado acongojado es solo una faceta de la gran guerra por la hegemonía mundial que reside en el fondo y en la forma que ha adoptado este lema político y que hoy está frenando sin remedio el ritmo de crecimiento de los dos potencias implicadas y del resto del planeta. Y que, incluso, introduce el riesgo de acabar convirtiendo esta desaceleración en una recesión. Por un lado, por estar condicionada por la urgencia de las elecciones a las que se enfrenta el propio Trump en 2020. Por otro, al permanecer su impacto enmascarado por la acción de los bancos centrales y los estímulos fiscales. También, por haber dañado la confianza. Y, por último, al encontrarse distorsionado por completo el interés que se exige a los países y al resto de agentes por financiarse, a pesar de soportar endeudamientos preocupantes.

Riesgo de impago

La prima de riesgo está rota: hay que buscar otros termómetros

Comenta

La posmodernidad es el estadio sociológico que, desde las últimas décadas del siglo XX, advierte del fracaso del proyecto social de la modernidad y da por superadas las categorías hasta entonces indiscutibles. Un proceso similar se empieza a intuir en los mercados financieros: encajadas las políticas monetarias excepcionales que dieron respuesta a la crisis de 2008 y ante la nueva ronda de estímulos que ya han puesto en marcha los bancos centrales, la prima de riesgo y la deuda soberana se muestran como termómetros agotados, rotos.

La Fed baja tipos 11 años después: ¿qué han hecho la bolsa, los bonos y el dólar desde entonces?

Comenta

La Reserva Federal (Fed) bajó ayer los tipos de interés por primera vez desde 2008. El mercado lo daba por descontado. También asume que habrá más rebajas este año. Aunque su presidente, Jerome Powell, sembró ayer el desconcierto al descartar que este sea "el inicio de un largo ciclo de recortes".

Divisas y política monetaria

Tuit a tuit: la presión de Trump para debilitar al dólar

Comenta

"La Fed ha tomado todas las decisiones mal. Un pequeño recorte de tipos no es suficiente". A 29 de julio, tan solo un día antes de que comenzara la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció la enésima presión sobre el banco central del país a través de su canal de información favorito, Twitter, buscando que la institución no solo cumpliera con lo que esperaba el mercado -una bajada preventiva de los tipos de interés de 25 puntos-, sino que fuera más agresiva para debilitar al dólar y eliminar la ventaja competitiva con la que dice que cuentan la eurozona o China.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies