Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es
Volatilidad y bajistas

Cellnex está siendo presa de la volatilidad en bolsa y del ataque de los inversores bajistas -ganan cuando las acciones pierden- en este periodo de suscripción preferente de la macro ampliación de 7.000 millones, que finaliza el 15 de abril, principalmente por dos razones: el gran tamaño del aumento de capital -supone la emisión de nuevas acciones por un 39,57% de los títulos que había en circulación previamente- y la mayor competencia en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones -con la entrada definitiva de American Tower en Europa y el salto al parqué de las filiales de Orange y Vodafone-.

Agenda semanal

El gigante asiático sigue marcando el camino al resto de economías en esta crisis del Covid. Fue el primer país en recibir el golpe y también el que está liderando la reconstrución. El viernes 16 de abril, se espera que publique un crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre del 18,8%.

Pierde cerca de un 8%

Cellnex está sufriendo en bolsa la macro ampliación de 7.000 millones de euros con la que pretende sostener su agresiva estrategia de crecimiento vía adquisiciones. Las acciones de la compañía de torres de comunicación están afrontando el aumento de capital más exigente de los cuatro ejecutados desde 2019: se encuentran a cerca de un 13,5% de los 36,33 euros en los que se fijó la suscripción preferente. En los otros tres, se quedaron a un 25% de media durante el plazo para acudir, sin incluir el precio de los derechos.

Divisas

De 1 a 4 de la tarde, el euro vive su mejor momento de la sesión. BofA desglosa en pequeñas franjas temporales de tres horas su comportamiento frente al dólar, y el momento en el que la moneda común más se apreció en el primer trimestre fue el inicio de la tarde, cerca de un 0,5% de media, pese a coincidir con la apertura de Wall Street.

Gasto en capital en la salida de la crisis

Hace apenas unos días, coincidieron en la XII edición del ciclo Empresas que crean valor para el accionista, organizado por elEconomista, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Cuando el mallorquín, que dirige la mayor hotelera vacacional del mundo, adelantó que entre las previsiones de su grupo está que la inversión en capital recupere en 2022 niveles pre-Covid y se eleve hasta los 110 millones, el catalán, que está al frente de la empresa líder en el sector de las piscinas a escala global, no pudo contener su interés. "¿Tendremos que hablar entonces?", bromeó. Pero tras el tono distendido había una cuestión crucial.

Cellnex se encuentra ya metida en el plazo de suscripción preferente de la macro ampliación de 7.000 millones de euros, con la que pretende dar continuidad a su agresiva historia de crecimiento vía adquisiciones, y recibe una clara recomendación de compra -una de las mejores del Ibex 35-, pese a la dilución que supone la emisión de las nuevas acciones, que suponen el 39,57% de los títulos que en circulación antes del aumento de capital.

Pese a la dilución

Este miércoles, en la última sesión en la que se pueden comprar acciones de Cellnex con derecho preferente a suscribir la macro ampliación de capital de 7.000 millones de euros, la demanda de los que no querían quedarse fuera de la operación ha disparado el precio de la compañía de torres de comunicación en bolsa hasta un 5,7%. Las acciones han llegado a cotizar por encima de los 49,17 euros del 3 de febrero de este 2021, cuando la empresa adelantó el mayor aumento de capital de una empresa europea no financiera en 10 años. Al cierre se ha quedado un poco por debajo: 48,98 euros, una subida intradía del 3,9%.

Clara recomendación de comprar sus acciones

Cellnex entra en el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros (cerca del 30% de la capitalización actual) con una clara recomendación de compra sobre sus acciones de parte del consenso de analistas que sigue su cotización -la cuarta mejor de todo el Ibex 35- y un potencial alcista del 40% hasta el precio objetivo medio de este mismo conjunto de expertos, que se eleva hasta rozar los 66 euros.

Fuerte subida en bolsa antes del anuncio

Cellnex lanza la macro ampliación de capital de casi 7.000 millones de euros a 36,33 euros por acción, "con un descuento del 17% respecto al terp (precio teórico ex-derechos, según siglas en inglés) en base al precio de cotización al cierre de este lunes, de 46,68 euros e incluidos los derechos de suscripción", según la compañía. El precio bruto es un 22% inferior, y hasta un 26% respecto a los 49,17 euros del adelanto que se hizo de la operación el 3 de febrero.

Subida del 5% en bolsa

Cellnex se ha disparado en bolsa este lunes, un 4,69% al cierre, justo antes de conocerse el precio de la macro ampliación de 7.000 millones de euros, al quitarse de en medio la familia Benetton, principal accionista de la compañía hasta ahora, que no contemplaba acudir al aumento de capital. La venta de parte de su participación -hasta hoy mantenía un 13,02% a través de Edizione- antes de diluirse "reduce la incertidumbre sobre la operación", defienden distintos expertos.