Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es
Biden aventaja en 10 puntos a Trump

El resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU apunta a un vuelco político tras el populismo de la etapa de Donald Trump, marcada por la guerra comercial con China, el negacionismo del cambio climático, las bajadas de impuestos, el reavivamiento de los conflictos raciales en el país, tanto internos como hacia fuera, y, en el último año, por una nefasta gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Dato clave de la sesión

Antes de la pandemia de coronavirus, el republicano Donald Trump cimentó su presidencia en tres ejes: ganar la guerra comercial con China, dejar Wall Street en máximos históricos y el paro en mínimos. Aunque el coronavirus ha roto claramente su estrategia y la nefasta gestión de la crisis sanitaria y social le mantienen por detrás del candidato demócrata, Joe Biden, en la carrera electoral de Estados Unidos que finaliza el martes, lo cierto es que el conflicto arancelario se mantiene aparcado, la bolsa se acerca a su techo y este jueves se podría conocer el dato semanal de peticiones de subsidio de desempleo más bajo desde marzo.

Bolsa

Los teoría económica empieza a consensuar que la salida de la crisis del coronavirus será en forma de K, con ciertos sectores y regiones ganadores y otros perdedores. Entre los primeros se sitúan las energías renovables, y así lo está cotizando una de las compañías líderes en el segmento eólico de las presentes en la bolsa española, Siemens Gamesa. Las estimaciones del consenso de analistas que reúne FactSet apuntan a que el fabricante de aerogeneradores hispanogermano obtendrá el mayor beneficio operativo (ebit) de su historia en 2022, 764 millones de euros, y sus acciones han duplicado su precio desde los mínimos de la pandemia del Covid-19.

Deuda

Más deuda, pero más barata. Hasta el punto de que el actual sobrendeudamiento histórico de los estados -según el FMI superará el 100% del PIB a cierre de 2020 por primera vez a nivel mundial- se considere sostenible, al menos en el corto y el medio plazo.

Bolsa

El 7 de octubre, fue Antonin Baudry, analista de HSBC, de comprar a vender. Un día después, Dan Wasiolek, de Morningstar, quien rebajó la recomendación que emite sobre las acciones de Amadeus de mantener a vender. El día 9, Germán García, de JB Capital Markets, hizo exactamente lo mismo.

Desplome en bolsa

"Larga y dolorosa". La crudeza de los adjetivos que eligió Deutsche Bank para describir este miércoles la crisis de Meliá y el deterioro de la recomendación que emite sobre sus acciones de mantener a vender condenaron a la hotelera a una desplome de hasta el 8,13% en bolsa, que se moderó al cierre de la sesión hasta un 5,26% y los 3,1 euros por título.

Divisas

"El euro ganará importancia a medida que el dólar se enfrenta a un período de debilidad sostenida", resume Robbie Boukhoufane, gestor de deuda de Schroders, y Goldman Sachs pone un objetivo para el medio plazo: los 1,25 dólares por cada euro. Un máximo no visto desde 2018, cuando el riesgo político se mitigó en el Viejo Continente y la tensión comercial entre la primera potencia mundial y China aumentó.