Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es
China y la inflación, las principales amenazas

Verano, vacaciones, playa, desconexión... hasta que el mercado pega un susto estival y se va todo al traste. No tiene porqué ser el caso este mes de agosto, ya que es imposible saber qué es lo que vivirán las bolsas en el futuro, pero es cierto que existe cierto temor por parte de los inversores y de los analistas cuando llega el periodo vacacional. Los fantasmas del pasado se magnifican, como el recuerdo de la devaluación del yuan y su impacto en la renta variable en agosto de 2015, o las caídas que se produjeron en 2018 y 2019 por las tensiones de la guerra comercial.

Agenda semanal

Entre el lunes 2 de agosto y el miércoles 4 se publican los indicadores adelantados de actividad industrial y de los servicios de julio de las principales economías, los índices PMI, con el riesgo de que para el gigante asiático apunten a una desaceleración mayor de lo esperado, o incluso contracción.

Recuperación de los viajes

Los grupos europeos de transporte sufrieron 20 puntos más de caída en el crash de 2020 que el Stoxx 600, pero desde entonces se han comportado mejor en conjunto que el índice en cada repunte de la pandemia de coronavirus al cotizar la recuperación a largo palzo.

Publica resultados este miércoles

Meliá enfrenta desde este miércoles la fase más crítica de la recuperación del mayor golpe imaginado jamás por el sector de los viajes y el turismo: la pandemia de coronavirus. La hotelera presenta resultados del segundo trimestre de este 2021, tras el cierre de las bolsas europeas, con el reto de cumplir con el objetivo que se marcó en la última junta general de accionistas de lograr ebitda positivo (beneficio bruto) en junio, después de 15 meses en pérdidas, y de dejar de consumir caja desde este mismo mes. Unos hitos que distintas fuentes financieras adelantan que habría alcanzado.

Agenda de la semana

El lunes 5 de julio, el índice PMI del sector servicios de junio marcará la mayor expansión desde que se calcula este indicador adelantado de actividad para España, según las previsiones y en línea con el resto de la eurozona. La clave es ahora si este ritmo se mantendrá durante el verano.

ESG

Más de 100 millones de puntos de carga serán necesarios en 2040 en Europa para atender la demanda de energía de los vehículos eléctricos, cuya penetración se acercará al 80% del mercado total para esa década, según distintas previsiones. Iberdrola, E.On y Enel surgen como ganadores de esta tendencia por distintas razones: instalación de los cargadores, más consumo y más red.

Incertidumbre

Aena, Amadeus, IAG y Meliá, las cuatro compañías de la industria de los viajes y el turismo del Ibex 35, están cotizando susto, pero no muerte, ante la incertidumbre sobre las nuevas restricciones a la movilidad en España y en Europa por el miedo a la variante delta (con origen en India) del coronavirus. "Con el índice de referencia por encima de los 8.800 puntos y el EuroStoxx 50 sin perder los 4.040 enteros, los soportes a los que se han acercado las compañías del sector en los últimos días son más una zona para pensar en comprar que para buscar vender sus acciones", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

España ha dado marcha atrás con los británicos. Si hace solo unos días el Gobierno anunciaba que no sería necesario que los nacionales de Reino Unido presentasen un test negativo a su llegada a España, este mismo lunes era Pedro Sánchez el que señalaba un cambio en la norma: a partir del jueves sí será obligatorio presentar un test PCR negativo o haber completado el proceso de vacunación, pero no habrá cuarentena como pedían Alemania o Francia. Este cambio de idea ha lastrado a las empresas del sector turístico en bolsa que llegaron a perder más del 6% en la jornada del lunes y han vuelto a la casilla de salida, esta vez ya en pleno verano.

Deuda

Cellnex está sondeando el mercado para lanzar una emisión de deuda a 20 años en dólares. La compañía ya ha colocado bonos este año cinco veces, por cerca de 3.500 millones de euros en total, pero siempre en plazos inferiores.

¿Definitivo o temporal?

El índice que reúne a las principales materias primas cotizadas cae desde que el 10 de junio registró máximos de 2015, pese a que el petróleo alcanza máximos de 2018. Las pérdidas se concentran en los metales industriales como primer aviso de un pico en la recuperación económica global.