Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es
Una turbina con palas de 100 metros

Desde la fusión en 2016 de la división eólica del conglomerado alemán que da el primer nombre a la compañía y el fabricante de aerogeneradores español que le sigue, Siemens Gamesa está inmersa en un proceso de reestructuración que avanza hacia conseguir "una cuota del 50%" del mercado global de los molinos instalados en el mar (conocidos como offshore en la jerga del sector), según apuntan ya distintas firmas de análisis, como JP Morgan o Citi.

Política monetaria

La institución se reunirá el jueves 21 de enero tras expandir los estímulos monetarios en diciembre. Con la última decisión, confirmó que apoyará la recuperación económica hasta que sea necesario, lo que no es tan obvio es si entrará a apaciguar las broncas políticas, como la última en Italia.

Previsibilidad en el mercado de renta fija

El BCE se ha convertido en "un pozo sin fondo", lamenta Aurelio García del Barrio, profesor del IEB. "Vamos a una perpetuación del sobreendeudamiento", arguyen en la gestora La Financière de l'Echiquier. Son expresiones gruesas para advertir de un contexto de tipos de interés bajos por más tiempo en la eurozona en el que coinciden casi todos los expertos, al menos para la mayor parte de 2021. Un año marcado por "la previsibilidad" en el mercado de renta fija soberana, que es "bienvenida de cara a la recuperación económica", reconoce José Manuel Amor, director de análisis de Afi, pero que implica tedio y pocas oportunidades para los inversores en el corto y medio plazo.

Un precio "exigente"

American Tower entra con todo en el mercado de torres de telecomunicaciones europeo y la principal demostración es el precio que pagará por los activos de Telxius, la filial de Telefónica, en Alemania, España y Latinoamérica. Los 7.700 millones de euros anunciados este miércoles implican una valoración de 30,5 veces el ebitda (beneficio bruto) después de arrendamientos, que es un 40% superior a las cerca de 22 veces, en ratios comparables, que asumió Cellnex en la reciente adquisición de Hutchinson.

El turismo se repondrá más rápido

Este 2021 y también 2022 siguen repletos de incertidumbres para el sector de los viajes, el más golpeado por la pandemia de coronavirus en 2020, por la restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel global para contener los contagios. El ritmo de recuperación de esta industria, clave en el caso de España, enfrenta numerosos obstáculos y asimetrías, entre las que los expertos coinciden en destacar el retraso que sufrirá la normalización de los viajes de negocios, los congresos empresariales o las ferias comerciales presenciales. En hasta un 35% de los casos, según distintas encuestas, se transformarán en eventos online, tras la experiencia del Gran Confinamiento.

Comportamiento irracional

"Use Signal" (usad Signal, en inglés). Dos palabras en un tuit más de 50 millones de veces compartido y con 320 millones de me gustas para disparar en tres sesiones un 5.000% la cotización de las acciones de una compañía que solo coincide en una parte de su nombre con la aplicación de mensajería instantánea que Elon Musk recomendó el pasado jueves 7 de enero para sustituir a Whatsapp, ante las nuevas condiciones de privacidad impuestas por la filial de Facebook.

Deuda

El Tesoro Público emitirá 100.000 millones de euros de deuda en 2021 para dejar el total en el 117% del PIB, respecto al 119% con el que cerró 2020 -95,5% en 2019-. El año pasado, la emisión neta alcanzó los 110.000 millones, la mayor cifra desde 2009 -cuando ascendió a casi 117.000 millones- por las necesidades de financiación derivadas del shock económico sin precedentes de la pandemia de coronavirus.

Llega a caer más de un 10%

Las órdenes de venta sobre las acciones de Solaria en el arranque de la sesión de este viernes 8 de noviembre fueron tantas que durante algunos minutos no encontraron compradores suficientes para formar un precio. Finalmente, la compañía de energía solar se anotó la mayor caída desde el crash de marzo, tras acumular una subida del 330% desde el inicio de 2020 por el apetito de renovables desatado ante el sesgo verde de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Al cierre de la sesión, se dejaba un 13,5% hasta los 26,76 euros por título.

Demoledor informe del banco

Jarro de agua fría, o incluso helada, para Amadeus en este arranque de 2021. El equipo de analistas de Barclays que dirige James Goodman publicó este jueves 7 de enero un duro informe sobre la compañía tecnológica especializada en reservas de viajes, en el que advierte que el nivel de ingresos de 2019 de su sistema GDS -su principal fuente de negocio- no se recuperará hasta después de 2025.