Economía

Noruega escapa de la espiral de los recortes de los bancos centrales y sube los tipos de interés al 1,25%

  • Norges Bank anticipa más alzas ante el calentamiento de la economía
Dreamstime.

El Consejo de Ejecutivo de Norges Bank, el banco central de Noruega, ha elevado el tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, señalando que el balance de riesgos para la economía sugiere que habrá que subir nuevamente la tasa a lo largo de 2019.

"Nuestra evaluación actual de la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que los tipos probablemente subirán a lo largo de 2019", ha declarado el gobernador de la entidad, Oystein Olsen.

En su análisis, el Norges Bank señala la solidez del desempeño económico de Noruega, mientras que la capacidad utilizada está algo por encima de los niveles normales y la inflación subyacente supera ligeramente la meta de institución.

Asimismo, la entidad advierte de que las tensiones comerciales representan una "sustancial fuente de incertidumbre global", lo que implica una aproximación prudente de la política monetaria respecto de la fijación de los tipos de interés.

La subida de tipos en Noruega rompe la tendencia dominante entre los bancos centrales que en las últimas semanas han optado por rebajar tipos, como Australia, India o Nueva Zelanda, o por anticipar próximos recortes como la Reserva Federal de EEUU o el propio Banco Central Europeo (BCE).

La guerra comercial está provocando fuertes tensiones en los mercados financieros con un desplome de los intereses de la deuda soberana. El hundimiento de los tipos en el mercado ante el temor a una recesión global está presionando a los bancos centrales para reducir las tasas oficiales de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0