Economía

India baja los tipos de interés por tercera vez en un año para reactivar la economía

  • Pasan a situarse en su nivel más bajo desde finales de 2010
Logo del Banco de la Reserva de la India. Autor: Reuters.

El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha rebajado el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en 25 puntos básicos, situándolo con carácter inmediato en el 5,75%, su nivel más bajo desde finales de 2010, con el objetivo de estimular la actividad económica, según anunció el banco central indio en un comunicado.

Todos los miembros del Comité de Política Monetaria del RBI votaron a favor de reducir la tasa en 25 puntos básicos y cambiar la postura de la política monetaria de la entidad "de neutral a acomodaticia".

La decisión del instituto emisor de la India, la tercera rebaja del precio del dinero en lo que va de año, llega apenas una semana después de que el Gobierno informara de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país cerró el pasado ejercicio, que discurre de abril a marzo, en el 6,8%, dos décimas por debajo de la última previsión.

Revisión a la baja

En este sentido, el RBI ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía india entre abril de 2019 y marzo de 2020, cuando prevé que el PIB crecerá un 7% en vez del 7,2% que anticipaba anteriormente.

"El Comité de Política Monetaria constata que los impulsos de crecimiento se han debilitado significativamente", señaló la entidad en un comunicado, donde añadió que la trayectoria de inflación continúa por debajo del objetivo del banco central, que ve margen para tratar de impulsar la demanda agregada.

La rebaja de tipos acometida por el banco central de la India se suma a las adoptadas este año por los institutos emisores de Australia y Nueva Zelanda, confirmando un cambio de ciclo en la política monetaria global en respuesta a la ralentización del crecimiento como consecuencia de las incertidumbres provocadas por las tensiones comerciales y que puede llevar a la propia Reserva Federal de EEUU a rebajar el precio del dinero este mismo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0