Economía

El BCE afronta su reunión de hoy con el mercado atento a las condiciones de las inyecciones de liquidez

  • Primera reunión a la que asiste el nuevo economista jefe del BCE Philip Lane

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que lidiar en su reunión de este jueves con la atención de los mercados, que fijarán su mirada en las condiciones de la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

El cónclave del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria también será especial por otros dos motivos: se celebrará en Vilna (Lituania), en lugar de en Francfort, y será la primera reunión a la que asista el nuevo economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio en sustitución del belga Peter Praet.

"Debido a que, en realidad, no hay mucho que pueda hacer para impulsar el crecimiento en caso de que haga falta, el BCE se mantendrá fiel a su actual sesgo, añadiendo algún comentario prudente por aquí y algún elemento facilitador por allí", ha indicado el economista jefe de ING Alemania, Carsten Brzeski.

Subastas de liquidez

En marzo, el BCE anunció la nueva ronda de subastas de liquidez, que se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ofrecer ningún dato sobre ellas, por lo que los inversores estiman que ese desglose se producirá en la reunión de esta semana.

Para Brzeski, lo "más probable" es que Mario Draghi anuncie que el coste de las TLTRO-III sea un diferencial con respecto al tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%. Esto permitiría establecer, de forma efectiva, un coste negativo durante cierto tiempo.

En este sentido, los economistas de Morgan Stanley Daniele Antonucci y Joao Almedia estiman que los bancos "probablemente no pagarán nada o casi nada" en las subastas de liquidez, cuyo precio se reduciría hasta el -0,2% si esas entidades cumplen los criterios del BCE de incrementar los créditos hacia la economía real. La economista de Nomura Chiara Zangarelli estima que la tasa negativa podría incluso alcanzar el -0,25%.

El posible efecto de las condiciones de las TLTRO-III ya se estaría descontando por parte de los bonos soberanos, según ha afirmado el gestor de renta fija de A&G Germán García Mellado. En los últimos días, los rendimientos de los bonos con vencimiento a 10 años de España, Portugal y Alemania han alcanzado mínimos históricos.

Inflación

Por otro lado, la reunión de este jueves también coincide con la publicación trimestral de las proyecciones macroeconómicas del instituto emisor. El consenso de los analistas consultados no prevé que haya grandes cambios con respecto a las previsiones de marzo, por lo que la atención estará fijada en los pronósticos de la inflación.

Esta semana, Eurostat dio a conocer que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,2% en mayo, medio punto porcentual por debajo de la subida registrada el mes anterior, mientras que la tasa subyacente se situó en el 0,8%, también medio punto porcentual por debajo de los datos de abril. "El BCE se encuentra en una situación muy complicada", ha apostillado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, añadiendo que el margen de mejora de la entidad es "muy limitado".

La caída en la inflación, que se vuelve a alejar del objetivo del BCE de que los precios avancen a un ritmo cercano, pero inferior al 2%, también entraña riesgos para el calendario de subidas de tipos de interés.

En marzo, el equipo de Mario Draghi ya retrasó hasta finales de 2019 el primer alza de tipos, aunque algunos analistas ya están empezando a estimar que el BCE volverá a retrasar esa primera subida.

El gestor senior de Ethenea Independent Investors Fran Borchers ve posible que el BCE aleje la subida hasta comienzos de 2020, posición que es compartida por el responsable de gestión de patrimonio privado de Bank Degroof Petercam, Juan Ramón Casanovas. De su lado, el responsable global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, incluso ha descartado que la autoridad monetaria de la Eurozona realice una subida de los tipos de interés hasta 2021.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Economista
A Favor
En Contra

Seguimos para bingo!!

Puntuación 4
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, volveran a subir mis posiciones bancarias y a forrarme otra vez.

464 saludos

Puntuación -1
#2
Juan
A Favor
En Contra

Tampoco le hace falta, con sus jefes asesinos en las fábricas mantenidas con la deuda para evitar la deflación y tirando el Euro para que no puedan emigrar. Además de sanidad y educación con control público. El fin de ETA ha asesinado a miles de personas en las fábricas y sin juicio. El último que emigró por lo menos mato a un español antes de irse, esperemos cunda el ejemplo de altruismo.

Puntuación 2
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Tanto imprimir billetes ya ha hundido el Euro, la mano de obra ya no puede escapar y no se pueden realizar inversiones, seguir alimentando inflación para mantener los accidentes laborales empieza a rozar la criminalidad. Con el paro ya se les quito la opción a una vida digna, les quedaba sólo la vida.

Puntuación 4
#4
Grrrr
A Favor
En Contra

La única política válida es la que luche contra la deslocalización. Y eso lo ve hasta Donald Trump. Lo demás son chuflas. Está bien que saquemos parte de la producción de Europa, pero tenemos campo sin producir, trabajadores en el paro que cuestan mucho dinero a los que están cotizando y desmantelamiento de industria. Nos perdemos en las políticas sociales, pero no revisamos cómo financiarlas.

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Mejor que se saque la carrera que

menudo mierdón está haciendo, podría escribir el manual como colapsar el mundo en tres sencillos pasos, o como cobrar una pasta y vivir de pm sin tener npi

Puntuación 2
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El BCE debe proteger a los países que lo constituyen mediante políticas que hagan que sus empresas (bancos, e inversores)se sientan protegidos y que su marco jurídico sea propicio para las empresas y para los inversores.La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China. En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial. LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación 2
#7
DraghiElDrogas
A Favor
En Contra

Con los precios de la vivienda disparada a mas de un 100% hay que tener mucha "geta" para decir que el IPC es de tan solo un 1,2%. Cuando sabemos que el precio de la vivienda se va a pagar durante 40 años !! igual que se paga el pan, los garbanzos, zapatos...etc..

Puntuación 1
#8