Materias Primas

Nueva señal de pánico en el mercado: el oro supera los 1.400 dólares la onza por primera vez desde 2013

  • Los analistas apuntan a que alcanzará los 1.600 dólares durante el año

El oro, el activo refugio por excelencia, lleva acumulado este mes una revalorización de más del 7%, lo que va de camino de convertirse en el mejor mes desde 2012. La onza supera hoy los 1.400 dólares en mitad de una escalada de nerviosismo en el mercado por las tensiones comerciales y geopolíticas. Los expertos alertan de un cambio dramático en el sentimiento de los inversores.

A pesar de la guerra comercial, de las tensiones geopolíticas, y el miedo de una recesión global a la vuelta de la esquina; la renta variable sigue acumulando importantes subidas en lo que va de año y apuntan a corto plazo a nuevos máximos.

Sin embargo, el mercado está emitiendo claras señales de que el rally de las bolsas puede terminar abruptamente. El oro junto al hundimiento de los intereses de la deuda soberana es un indicador de que el pánico se puede desatar en cualquier momento.

En línea con la caída en picado de las rentabilidades de los bonos, el oro lleva disparado todo el mes y acumula una revalorización de más del 7%, lo que sería su mejor registro desde enero de 2012, justo cuando se desató la mayor crisis vivida por el euro con Grecia al borde del precipicio.

La galopada del oro se ha acelerado esta semana con la mayor subida desde febrero de 2016 por la predisposición de la Fed y el BCE a bajar los tipos de interés y las hostilidades entre EEUU e Irán. "Ha habido un cambio dramático en el sentimiento", advierte Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management, a Bloomberg.

La inversión en oro se ha visto favorecida por el escaso atractivo que presenta otros activos refugios, como el bund alemán por sus intereses negativos. Los expertos vaticinan que las subidas irán más allá mientras se nubla más el horizonte económico por la guerra comercial. Citi, en una nota a clientes, prevé que la onza alcance entre los 1.500 dólares y 1.600 dólares en los próximos doce meses con un escenario de de aumento de tipos negativos. Es decir, el BCE y otros bancos centrales ahondarán en sus políticas monetarios heterodoxas.

Está cayendo la tormenta perfecta sobre el oro. La predisposición de la Fed a recortar tipos ha tirado a la baja al dólar, lo que también favorece apostar por el brillante metal. La compra directa de oro no es la única que se está viendo beneficiada, también los fondos de inversión y otros vehículos que invierten en él. Desde mayo están registrando entrada de dinero neto, según informa Bloomberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Santi
A Favor
En Contra

Ojo: cuando hay miedo el dinero se refugia en lo que tiene valor de verdad.

Puntuación 17
#1
PlatOro
A Favor
En Contra

Que lecciones dio y gratuitas Jaime Oro

Puntuación 13
#2
Basurero
A Favor
En Contra

¡Aaaay...! "Esa Reliquia Bárbara..." cuantas alegrías nos va a dar a algunos que poseemos unas onzitas.

Ya no me refiero a cuando alcance su valor real (que es el actual con unos pocos ceros más), si no cuando los papelitos de colores empiecen a perder de forma rápida y fuerte su valor.

Ya no por la hipótesis de un suspuesto patrón oro en Asia.

Ya no porque las compras de los bancos centrales se están disparando (incluso Azerbaijan).

No solo...

Es un suma y sigue.

Ahorrad siempre en activos tangibles, da igual lo que queráis, pero que se pueda tocar, comer, almacenar, fundir... lo que sea pero tangible.

Puntuación 6
#3
Traga perras
A Favor
En Contra

Si llega la caida del imperio, vuestras onzitas, si son reales, os acarrearan problemas...

https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-tesorillos-constatan-calamidades-sufrio-roma-final-republica-20091006115127.html

Es un "clásico", como "Jaime Oro".

Y si son papelitos de mercados de materias primas... Pues ni te cuento.

La única inversión segura, es el ladrillo... Tendrás donde caerte muerto. Y ya de paso, el señor feudal (alias "ayuntamiento") te ata al terreno, como en toda edad media en camino.

Invertid en desasnaros a vosotros mismos y a los de alrededor.

El precio de las cosas lo da el mercado. y si hay oligopolios, el precio suele ser alto.

El valor lo da la utilidad de la mercancia, por eso un Iphone vale mas que un kilo de patatas, aunque no sea tan necesario para mantenerte con vida.

Y por eso los iphone VI, que todavía admiten aplicaciones modernas tienen mas mercado que la versión IV, que está obsoleta en ese aspecto.

Por que la gente no ahorra en diamantes?

Puntuación 0
#4