Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini avisa sobre el creciente riesgo de una recesión y una crisis en 2020

  • La renta variable estadounidense ha mantenido su burbujeante tendencia
Foto: Archivo
Nueva York

Mientras Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dejaba entrever la posibilidad de rebajar los tipos de interés y la Reserva Federal podría hacer lo propio cuando termine su última reunión de política monetaria, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, avisa en un artículo de opinión publicado en Project Syndicate sobre los crecientes riesgos de una recesión y una crisis el próximo año.

"Un choque lo suficientemente grave podría provocar una recesión mundial, incluso si los bancos centrales responden rápidamente", indica Roubini, quien el año pasado incluyó a la Reserva Federal y su normalización monetaria como uno de los riesgos que podría desatar una recesión global.

Ahora que el banco central ha tirado de su paciencia desde el arranque de 2019 y el mercado descuenta que ponga fin al ciclo de alzas con un recorte de tipos tan pronto como el próximo 31 de julio, se rebajan tímidamente los riesgos.

Dicho esto, Roubini advierte que la renta variable estadounidense ha mantenido su burbujeante tendencia mientras existen riesgos adicionales asociados con el aumento de nuevas formas de deuda, incluidos muchos mercados emergentes, donde buena parte de los préstamos y la deuda están denominados en divisas extranjeras.

Otros riesgos clave incluyen las tensiones entre China y EEUU. Pese a que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, animó al mercado el martes tras confirmar haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, y que ambos se reunirán la próxima semana al hilo del G-20 en Japón, Roubini estima que esta situación merece una una atención especial.

Desde su punto de vista, si las tensiones escalan y China acabase por cerrar su mercado a las multinacionales estadounidenses como Apple, "el impacto en los mercados de todo el mundo sería suficiente para provocar una crisis global, independientemente de lo que hagan los principales bancos centrales", advierte. Este experto añade además que dado el aumento de la deuda pública y privada durante los últimos años, probablemente una situación en la que las dos mayores economías del mundo confirmen una Guerra Fría económica y comercial desataría "otra crisis financiera".

Riesgo a "desplomes repentinos"

A ojos de Roubini, los bancos centrales de todo el mundo están cada vez más limitado, lo que expone a los mercados financieros con poca liquidez a "desplomes repentinos" y a que estos sean más vulnerables a otros shocks como, por ejemplo, una escalada de las tensiones entre Trump e Irán. "Esto podría provocar turbulencias en el mercado petrolero", indica.

El aumento de los precios del petróleo y las guerras comerciales, señala Roubini, no solo suponen un riesgo para la oferta. También amenazan al consumo ya que tanto los aranceles como un mayor coste de la gasolina reducen el ingreso disponible. Como resultado, aumenta la incertidumbre, las empresas recortan el gasto de capital y la inversión desencadenando así un efecto dominó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Sperly
A Favor
En Contra

Este hombre lleva prediciendo crisis los ultimos 10 años, cada año.

Algún año acertara. Igual que el Niño becerra aunque este último lo tiene mas fácil, prediciendo crisis cuando va a coger gobierno sociadeudistas de Zapatero II y que pague el siguiente...

Puntuación -1
#1
Imbecil!!
A Favor
En Contra

Joder!! Este iluminado lo lleva anunciando desde hace años. Menudo economista de mis hevsss, agorero, así acierto yo también.

Y yo aseguro al 100 x 100 que wall street va a bajar!!!

Puntuación -1
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

L diferencia entre este Roubini y Gay de Liébana "ES QUE EL PRIMERO DA LA CRISIS PARA EL 2020, Y LIÉBANA LA DA PARA EL 2023."

Hoy estaré alerta a ver cuantos le llevan la contraria a Roubini, ya que el otro día a Gay lo pusieron de vuelta y media.

Puntuación 2
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A mi me gustaría que los dos se equivocaran pero una cosa son los deseos y otra la realidad.

Puntuación 0
#4