Bolsa, mercados y cotizaciones

Cambios en el Ibex 35: MásMóvil hace historia y sustituirá a Técnicas Reunidas en el índice a partir del 24 de junio

  • Lo logra solo dos años después de dar su salto al Mercado Continuo
  • Técnicas sale por primera vez desde que entró en abril de 2008
MásMóvil saltó al Mercado Continuo en julio de 2017

MásMóvil ha logrado algo inédito en la bolsa española. Emprendió su andadura como una empresa pequeña, que empleó el Mercado Alternativo Bursátil (Mab) como un medio para acercarse a los mercados de capitales, y siete años después va a convertirse en una de las 35 empresas más representativas de la bolsa. Entrará a formar parte del Ibex el próximo 24 de junio para sustituir a Técnicas Reunidas, que sale por primera vez desde su entrada en 2008.

La teleco, que es el cuarto operador en el país, tras la adquisición de Yoigo, PepePhone, LlamaYa y Lebara, cumplía con todos los requisitos. Es una de las empresas más líquidas del parqué y su capitalización supera el baremo exigido. Entre principios de diciembre y finales de mayo, que es el periodo que se ha estudiado, MásMóvil movió 6,3 millones de euros de media diaria, según datos de Bloomberg, lo que la sitúa en el puesto 31 por negociación de toda la bolsa española. Se encontraba por delante de otras empresas que formaban parte del índice como Técnicas Reunidas (la excluida), Indra y Viscofan.

Aunque no es el principal requisito, su capitalización, ajustada a un coeficiente según el capital que circula libremente en bolsa (free float), superó el 0,3% de la suma total del Ibex de media en el periodo analizado, al situarse en los 1.800 millones de euros.

Pero su tamaño como cotizada es mucho mayor. Su capitalización total asciende a 2.740 millones de euros. "A lo largo de estos años, la evolución de la cotización de MásMóvil ha sido extraordinaria, especialmente desde la ampliación de capital necesaria para la adquisición de Yoigo en julio de 2016 hasta hoy, ya que el precio de su acción se ha multiplicado por más de 5 veces, siendo uno de los valores españoles con mejor evolución bursátil", valoran desde la propia compañía.

Su historia como cotizada

Los pasos de MásMóvil en bolsa han sido firmes. Comenzó a cotizar en el Mab en marzo de 2012. Esa fue la ventana por la que asomó a los mercados durante cinco años, en los que su valor se multiplicó mientras la dimensión de la empresa iba creciendo. En el verano de 2017, con una capitalización de 1.200 millones de euros, muy superior a la del resto de empresas, el Mab se quedaba pequeño, por lo que buscó más liquidez y nuevos inversores dando el salto definitivo al Mercado Continuo.

Pocos meses después, la operadora ya negociaba en el parqué más dinero que algunas firmas del Ibex 35. Durante todo este tiempo, ha intentado hacerse un hueco en el índice, pero hubo una cuestión clave que lo cambió todo.

El fondo de capital riesgo Providence dejó de ser el primer accionista, lo que elevó significativamente el capital de la teleco que circula libremente en bolsa (el free float). Y fue esta operación la que allanó el camino a MásMóvil para futuras revisiones, al cumplir ya sin problema con el requisito imprescindible de capitalización que se exige.

Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, que en una entrevista con elEconomista en febrero admitía que había "posibilidades reales" de que la firma entrara al Ibex este mismo año, destacó ayer que "la historia bursátil del Grupo MásMóvil es un caso de éxito del buen funcionamiento de la Bolsa Española, donde una pequeña start-up, gracias al apoyo del mercado de capitales en España, ha logrado formar parte del Ibex 35".

El futuro

De cara a futuro, el objetivo de la compañía es, sin duda, el de seguir creciendo. La meta de MásMóvil es elevar sus ganancias brutas cerca un 60% hasta 2020, llevando su ebitda de los 330 millones de euros en 2018, hasta los 530 o 550 millones de euros.

Los bancos de inversión se creen estas cifras y prácticamente todos los que siguen a la compañía, salvo Kepler, recomiendan comprar y fijan una valoración superior a su cotización actual. De media, creen que la acción puede subir hasta los 27 euros en los próximos 12 meses, lo que le otorga un recorrido alcista del 29%. Esto significaría superar sus máximos históricos, hasta ahora en los 25,92 euros que alcanzó en marzo del año pasado.

Técnicas sale tras más de una década 

Son muchas las revisiones del Ibex en las que Técnicas se ha situado en la cuerda floja, pero hasta ahora nunca había salido del índice desde su entrada en abril de 2008. La compañía era el valor menos negociados de los 35, muy por detrás de MásMóvil. Y, aunque no es un motivo que obligue a excluirla, su capitalización tampoco llegaba ya al mínimo.

Esto último ocurre también con Ence, que aunque capitaliza incluso menos, en cambio, mueve mucho más dinero en el parqué, que es la principal variable que estudia el comité.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0