Empresas y finanzas

Másmóvil celebra en bolsa la recompra del convertible de Providence

  • El capital riesgo reduce su peso en la 'teleco', del 30 al 8%
  • El grupo mejora la financiación de sus 1.773 millones de deuda
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Los inversores han aplaudido la recompra de los bonos convertibles de Providence Equity Partners por parte de MásMóvil. Con esa operación, la firma de capital riesgo deja de ser el primer accionista de la 'teleco', al pasar del 30% del capital que hasta ahora atesoraba hasta el 8 por ciento actual. Los títulos la compañía propiedad de MásMóvil, Yoigo y Pepephone repuntaron en la sesión bursátil del lunes un 3,4% hasta los 19,48 euros por acción.

En concreto, la firma de inversión ha vendido su bono convertible al propio grupo MásMóvil por un importe de 883 millones. El pago se realizará en dos tramos. El primero de ellos se abonará el próximo 7 de mayo, con un desembolso de 351 millones (el 40% del total), mientras que los 533 millones restante (60%) se abonarán el 20 de diciembre.

Al margen de la venta del convertible, Providence ha confirmado su apuesta por el grupo al invertir en la compañía que dirige Meinrad Spenger un total de 120 millones a un precio por acción de 18,45 euros, lo que supone un descuento del 5,28% según el valor que registraban los títulos del operador a media mañana, cuando entonces repuntaba el 3,72%. Con esta inyección, Providence se asegura un puesto en el consejo, además del referido 8% de presencia en el capital.

La teleco mejora las condiciones de su financiación, con mayor plazo y menor coste

Para financiar la totalidad de su deuda (1.773 millones de euros) -lo que incluye tanto la compra del bono convertible de Providence (883 millones) como del resto de la deuda del grupo (890 millones de euros)-, MásMóvil ha decidido ampliar capital y emitir deuda, ambas operaciones aseguradas por Goldman Sachs y BNP Paribas. Dicho apalancamiento se produce ahora en condiciones más ventajosas que hasta la fecha, con un mayor plazo de amortización y un menor coste. Es decir, 1.450 millones de préstamo se realizará a plazo básico sin amortización y con 7 años de plazo, el doble que el anteriormente negociado, hasta 2026. Además, se espera reemplazar con un ampliación de capital prevista dentro de nueve meses otros 200 millones de capital Preferred Equity (perpetua preferente).

Junto a la entrada de capital de 120 millones de Providence, MásMóvil informa de que se ha asegurado 280 millones adicionales de líneas de inversión y liquidez de los bancos. Por todo lo anterior, la compañía se compromete a "reducir su deuda de forma relevante y en el corto plazo dado el fuerte crecimiento operativo del Grupo, pasando del 4.1 veces deuda sobre ebitda en el primer trimestre de 2019, estimado en 105 millones de euros tras esta operación, a cerca de 3.0 veces deuda/ ebitda en el año 2020".

Evita la dilución

Según informa MásMóvil a través de un comunicado remitido a la CNMV, con esta transacción logra recomprar más del 26% de sus acciones totalmente diluidas (43 millones de acciones) y, además, evita una dilución posterior a la transacción e incluyendo una ampliación de capital total de 17 millones de acciones, de las cuales, 7 millones ya han sido suscritas por Providence, del 16% de su capital (lo que equivale a 26 millones de acciones sobre el total de 137 millones de acciones post transacción). Tras esta operación, MásMóvil ha sido capaz de reestructurar el último tramo de la deuda convertible que firmó en el marco de la adquisición de Yoigo tras las recompras realizadas en 2016, 2017 y 2018 a Abengoa, FCC y ACS, respectivamente.

En el mismo comunicado, el grupo de telecomunicaciones enumera tres grandes beneficios de la operación, asesorada legalmente por Freshfield, Evergreen, Fried Frank y Castañeda Abogados: Reducción de la dilución de los accionistas actuales en un 16%; Mayor beneficio por acción totalmente diluido (BPA) del 6% en 2019, del 11% en 2020 y del 14% en 2021, según las estimaciones del consenso del mercado; y la recompra se ha logrado a un precio muy atractivo, un 12% por debajo del valor teórico nominal del convertible de 1.005 millones de euros. Asimismo, estas dos operaciones proporcionarán a MásMóvil una financiación más eficiente para "continuar liderando el crecimiento del mercado en España y seguir invirtiendo en el desarrollo de sus propias redes", así como una "significativa reducción del coste de la financiación de Másmóvil al reemplazar el alto coste del convertible por la nueva estructura financiera en condiciones muy flexibles y favorables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0