Tecnología

MásMóvil compra el operador LlamaYa por hasta 41,7 millones de euros

El Grupo MásMóvil acaba de adquirir LlamaYa Móvil, operador virtual especializado en llamadas internacionales, por 29,7 millones de euros, importe que podría elevarse hasta 41,7 millones de euros en función de determinadas condiciones. Con esta operación, el grupo que dirige Meinrad Spenger prevé crecer en el segmento las comunicaciones étnicas y, al mismo tiempo, elevar su cartera de clientes con la incorporación los 170.000 clientes abonados del que hasta ahora era su competidor en comunicaciones de bajo precio. Por todo lo anterior, la clientela de MásMóvil pasará de los más de 4,5 millones de accesos a cerca de 4,7 millones de líneas, entre fijo y móvil.

elEconomista.es ya desveló el pasado 28 de septiembre de 2016 la intención del cuarto operador español de entrar en el capital de la empresa More Minutes Comunications, propietaria de la marca LlamaYa Móvil, inicialmente con una participación del 10% para luego sumar el resto del capital en los próximos meses. Esa situación acaba de materializarse como lo indica el anuncio de la compra compartido por MasMóvil con los inversores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según detalla el operador en su comunicado, el precio de la adquisición de los activos asciende a 29,7 millones de euros en efectivo, a lo que hay que añadir un importe variable sujeto a ciertos parámetros operativos. "Si fuera el caso, este pago adicional se abonará durante el 2018 y 2019, y podría ascender a 12 millones de euros, de los cuales 4,5 millones de euros serían en efectivo y el resto en efectivo o acciones, a elección de Másmóvil", añade. Por todo lo anterior, el múltiplo máximo no alcanza las 4 veces ebitda, "lo cual implica que la operación es positiva para Másmóvil no sólo desde el punto de vista de negocio, sino también financieramente", añade el grupo de telecomunicaciones.

Dentro del negocio de telefonía étnica, LlamaYa está especializado en ofrecer servicios de calidad y bajo precio para los usuarios centroamericanos interesados en conversar desde España con sus países de origen.

LlamaYa comenzó a operar en España como jugador virtual en 2009, a través de la red de Orange, con el empeño de participar en el negocio de las llamadas internacionales en la modalidad de prepago. Con más de 5,2 millones de inmigrantes censados en España, la compañía apostó desde el primer momento por aprovechar los ventajosos acuerdos de interconexión que disfrutaba con los grandes telecos extranjeros, así como el uso optimizado de la infraestructura propia de gestión de llamadas. El año pasado, LlamaYa facturó 22,5 millones de euros, lo que arroja un arpu (ingreso medio por usuario de 10 euros al mes). Sus principales competidores en el segmento étnico son Lycamobile y Lebara, compañías que gozan de gran solidez en España a pesar de la tendencia nacional de las telecomunicaciones convergentes.

El anuncio de la compra de LlamaYa se produce días después de la reestructuración tarifaria de Yoigo, compañía integrada en el grupo el año pasado junto con PepePhone. Entre otras ventajas adicionales, la incorporación de los casi 170.000 clientes de LlamaYa permitirá a MásMóvil lanzar ofertas convergentes a estos clientes ya añadidos a su grupo.

En la actualidad, el operador amarillo dispone de más de 7 millones de hogares pasados por fibra, tanto la propia como la compartida con Orange, cifra que prevé elevarse hasta los 10 millones a finales de año. También dispone de más 18 millones de conexiones de ADSL en todo el país, heredado del acuerdo de Orange con Jazztel, y una red de 4G de Yoigo que abarca al 85% de la población española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Michel Jean Coca
A Favor
En Contra

Este será mi próxima compañía de internet y moviles

Puntuación 1
#1
Ramón Garcia
A Favor
En Contra

Saludos

Puntuación 1
#2