Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas titubean: el Ibex 35 sube un 0,15% pero no puede con los 6.900 puntos

  • La sesión ha estado condicionada por los fallos técnicos en algunos parqués
  • Gobierno y oposición de EEUU aún pueden cerrar un pacto para más estímulos
  • El Ibex vuelve a tener 35 compañías: Solaria se estrena en el índice

Las principales bolsas de Europa han titubeado mucho este lunes. Los índices acaban con signo negativo (pese a registrar alzas del punto porcentual en los primeros compases). La sesión ha estado marcada por los fallos técnicos sufridos en algunas plazas. Wall Street se ha girado a la baja tras comenzar su jornada claramente en verde. En líneas generales, los movimientos en la renta variable son contenidos. Los inversores se aferran a la posibilidad de que el Gobierno y la oposición de EEUU logren esta semana un acuerdo para aprobar más ayudas económicas en el país. En España, el Ibex 35 se queda 'clavado' sobre los 6.800 puntos, tras 'atacar' sin éxito los 6.900 a primera hora. Al cierre sube un 0,15% hasta los 6.860,2 puntos. El selectivo español vuelve a estar compuesto por 35 valores, su 'número natural', como consecuencia del debut de Solaria.

La jornada bursátil en el Viejo Continente ha estado precedida por la publicación en China del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre. La economía del gigante asiático creció un 4,9% entre julio y septiembre.

El dato supone una "pequeña decepción", como señalan desde Oxford Economics, ya que el consenso de analistas esperaba un repunte mayor. No obstante, "la tasa de crecimiento fue bastante buena", matiza Iris Pang, economista jefe de ING Economics.

"Confirma la tendencia de progresiva recuperación, con mejor tono de los datos de septiembre", indican asimismo desde el Departamento de Análisis de Renta 4, que también destaca que "el gigante chino sigue liderando claramente la recuperación económica global".

Se espera que China sea uno de los pocos países que acabe 2020 con crecimiento en su economía. Así lo han pronosticado en las últimas semanas distintos organismos (como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial). Es por ello que inversores y analistas prestan atención a su evolución ya que es, además, es la segunda mayor potencia del planeta.

Se mantiene la esperanza en EEUU y el Brexit

El gigante asiático solo es superado por Estados Unidos en el ranking mundial, otro país en el que los mercados ponen el foco. Estos 'reclaman' desde hace semanas que el Parlamento norteamericano active más ayudas fiscales con las que estimular la economía.

Al igual que está sucediendo en la Eurozona, los rebrotes de contagios de covid-19 están lastrando la recuperación tras el shock provocado por la pandemia en primavera.

No obstante, los inversores se han mostrado hoy esperanzados: la Casa Blanca y la oposición (el partido demócrata) pueden alcanzar un acuerdo en las próximas 24 horas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha fijado mañana martes como la 'fecha límite' para sellar el posible pacto.

Pelosi y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, han mantenido "intensas negociaciones" durante el fin de semana, apuntan desde Renta 4. Los republicanos quieren sacar adelante un nuevo paquete de estímulos fiscales por 300.000 millones de dólares, mientras los demócratas exigen una cuantía mucho mayor desde hace semanas.

Pero, ¿y si ambos partidos no se ponen de acuerdo? "Lo más probable es que tanto republicanos como demócratas esperen a los resultados de las elecciones [que terminan el 3 de noviembre] para aprobar un [nuevo] paquete de estímulos", anticipa Diego Morín, analista de IG España.

Los inversores también se muestran 'relajados' este lunes en cuanto al Brexit. Tras la creciente incertidumbre a finales de la semana pasada, todo apunta a que Reino Unido seguirá negociando con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo con el que materializar de forma pacífica su salida del bloque, a final de año. Las conversaciones podrían extenderse hasta finales de mes o principios de noviembre. 

La libra, lastrada por la falta de certeza en la última semana, se ha girado levemente al alza su cruce con la moneda única y recupera los 1,10 euros. Por su parte, la divisa comunitaria se revaloriza medio punto porcentual frente al dólar, sobre los 1,17 'billetes verdes'.

En tierra de nadie

Así las cosas, las subidas de las bolsas de Europa se han ido apagando según ha avanzado la sesión. Además, pese a lo que pareció en un primer momento después del 'toque de campana' en Wall Street, no han contado con el respaldo de la renta variable norteamericana. Esta se ha girado a la baja. El viernes acabó en signo mixto.

El índice de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se ha movido a lo largo del día cerca de los 3.250 puntos (máximo intradía: 3.283).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "para poder confiar en que la tendencia" se ha retomado, el selectivo continental debe rebasar los 3.400 enteros (o ascender casi otro 5% desde sus niveles actuales).

Mientras eso no suceda, explica, no se puede descartar "una probable caída" en el corto plazo que lleve al EuroStoxx hacia las 3.000 unidades.

El Ibex 35 español se encuentra igualmente en 'tierra de nadie'. No mostrará fortaleza creíble hasta que no supere los 7.110 puntos, afirma el experto. Para ello tendría que crecer cerca del 4% desde sus cotas actuales.

Al mismo tiempo, la potencial caída del índice español en el futuro es de hasta el 6,5%, hasta los 6.420 enteros según los cálculos de Cabrero.

Solaria no empieza con bien pie en el Ibex

El Ibex comenzó hoy 'atacando' el nivel psicológico de los 6.900 puntos (máximo intradía: 6.931), pero ha mostrado muchas dificultades para mantenerse sobre esa barrera. En todo caso, se ha afianzado sobre las 6.800 unidades, cota que logró salvar al final de la semana pasada.

En el plano corporativo, un 'peso pesado' como Inditex ha evitado que el selectivo sufriera más con ascensos del 1,6% desde primera hora. También el sector bancario ha hecho de respaldo al final de la jornada: Bankinter, CaixaBank y Bankia han sido de las compañías que más han subido (sobre el 2%), y los dos grandes, BBVA y Santander, han avanzado más del 1%.

IAG y Aena han liderado los ascensos finalmente, ganando más de un 3,5% en la sesión. 

ACS, por su parte, ha llegado a repuntar más de un 2% en las primeras horas, pero posteriormente ha terminado perdiendo un 0,5%. La constructora ha vendido la mitad de su filial Thiess al fondo de inversión Elliott

Al mismo tiempo, PharmaMar se ha desplomado más del 10%, borrando con creces el impulso que sus títulos se anotaron el viernes ante los resultados positivos de los ensayos de su medicamento frente la covid-19.

Solaria le ha seguido en las mayores caídas. La energética, que ha debutado hoy en el Ibex, se ha dejado casi al 3% en el parqué. Almirall se ha unido a los peores valores del día, con descensos del 2%.

En cuanto al Mercado Continuo, Prisa es la compañía protagonista de este lunes. Sus títulos se han disparado casi un 30%. El grupo editorial ha comunicado antes de la apertura que ha refinanciado su deuda y la venta de Santillana a la finlandesa Samona.

Berkeley Energía ha registrado también fuertes subidas, del 17%. Pasará a formar parte del Ibex Small Cap, el índice de la bolsa española que agrupa a las empresas de pequeña capitalización.

En cambio, AmRest se ha girado a la baja en la segunda mitad de la jornada. Antes de la apertura ha anunciado su salida del capital de Glovo (ha vendido su participación a la alemana Delivery Hero).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

CUANTA TONTERIA....QUE ESTIMULOS?????

Puntuación 0
#1
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

El ibex va a "tantear" lo que tanteó Clavijo.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

el ibex vale 0 puntos

Puntuación 3
#3
Ant Hurt
A Favor
En Contra

El Ibex-35 debe subir a 11000 puntos en breve.

Los 4500 famosos igual llegan antes.

Puntuación -5
#4
Pasiego
A Favor
En Contra

No se si lo sabéis, pero me acaban de decir que el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

¡¡VENDAN TODO!! NO SEAN TONTOS. NO SE QUEDEN TODA LA NOCHE CON LAS ACCIONES PORQUE NO SABEN COMO SE AMANECERÁ MAÑANA.

Puntuación 0
#6