Bolsa, mercados y cotizaciones

La aplidina deja de hacer efecto en las acciones de PharmaMar: se desploman un 10% este lunes

  • La compañía subió el viernes con fuerza ante los buenos resultados de su medicamento contra la covid-19
  • En cambio, este lunes bajan bruscamente, a precios de principios de mes
  • Great Point (accionista bajista) eleva su participación en PharmaMar

PHARMA MAR R

17:38:00
97,45
+0,78%
+0,75pts

PharmaMar vive este lunes una de sus peores sesiones en bolsa desde hace semanas. Las acciones de la compañía farmacéutica, cotizadas en el Ibex 35, llegaron a caer hasta un 15,5% y vuelven a precios de principios de mes. La farmacéutica pone fin a una buena racha, en la que había sumado seis jornadas en positivo. Entre otros factores, sufre la presión de los bajistas: el fondo de cobertura (o hedge fund) Great Point ha elevado ligeramente su participación en el capital de la compañía.

La empresa cerró con pérdidas del 10,51%, 14,10 euros hasta los 120,10 por acción. Los títulos tocaron un precio mínimo intradía en los 113,4 euros, frente a los 134,2 euros en los que acabaron la jornada anterior.

La farmacéutica de origen gallego se revalorizó más de un 3% el viernes tras anunciar que su medicamento contra el nuevo coronavirus, aplidin, estaba dando "resultados positivos" en los ensayos clínicos hechos hasta el momento.

La compañía ha dado hoy más detalles al respecto, en una rueda de prensa de su director clínico, José Jimeno, quien ha confirmado que el objetivo principal de la firma es solicitar a la agencias reguladoras el permiso necesario para poner en marcha un ensayo en fase III "lo antes posible". Algo que ya anticipó PharmaMar en el comunicado del viernes.

Jimeno ha señalado que la farmacéutica discutirá "de una manera lineal, honesta, ética y directa" con las agencias reguladoras, como la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense, para que se apruebe un ensayo con más pacientes que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus, principalmente corticoides.

Una fuerte corrección

Con la 'alegría' provocada por la aplidina, PharmaMar puso el viernes la guinda a una buena racha en bolsa: sumó seis jornadas en positivo y tocó precios máximos no vistos en dos décadas al rozar los 148 euros por acción.

Sin embargo, la alegría se ha desvanecido este lunes. Las acciones de PharmaMar encabezan las ventas en el Ibex (con diferencia) esta sesión. Y cabe esperar que esta corrección continúe en los próximos días.

Great Point, un fondo bajista, aumentó el viernes sus 'posiciones cortas' en la compañía al 0,62% (desde el 0,53% previo), según los últimos datos que ha aportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la farmacéutica tiene poco recorrido en bolsa. Sus acciones han ascendido alrededor de un 170% en lo que va de 2020 (un año marcado precisamente por las fuertes caídas en la bolsa española), por lo que los expertos ya le ven poco potencial.

En concreto, el consenso recogido por Bloomberg le da un precio objetivo medio a doce meses de 123 euros por acción. Teniendo en cuenta las fuertes bajadas de hoy, el potencial a corto plazo de PharmaMar es inferior al 6%.

No obstante, de los cinco analistas que cubren el valor recogidos por dicho consenso, tres (el 60% del total) dan una recomendación de 'comprar', mientras uno (el 20%) aconseja 'mantener' y el otro opta por 'vender'.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Este era el gran valor para formar parte del IBEX?

Vaya por quería de empresas que tenemos en este país nos sacan del pelotazo facilon y no somos nada.

Puntuación 0
#1
...
A Favor
En Contra

solo han entrado fondos de i nversion extranjeros, españoles sólo BANKIA, los españoles no les interesa el I+D de largo recorrido...

Puntuación 15
#2
trololo
A Favor
En Contra

CECILIA de las primeras mártires de la transición, lo tenía claro... https://www.youtube.com/watch?v=P82uZhGym8U

es extraño que el SECTOR TURISMO-HOTELERO etc. no se vuelque en apoyar esta I´D de aplidin que les puede salvar el cu lo...

Puntuación 3
#3
vacunate, digo _odete!
A Favor
En Contra

no quieren antivirales, quieren vacunas, vacunetas y volquetes de put... ya sabeis

Puntuación 0
#4