Empresas y finanzas

PharmaMar sube un 3% en bolsa: logra resultados positivos en el ensayo de su medicamento contra el coronavirus

  • Las acciones de la compañía, cotizadas en el Ibex 35, tocan máximos
  • La aplidina reduce de media la presencia de la covid-19 a la mitad
  • Todos los pacientes del ensayo recibieron el alta médica en 15 días máximo

PHARMA MAR R

17:35:17
26,24
-1,43%
-0,38pts

PharmaMar ha obtenido "resultados positivos" en el ensayo clínico con su medicamento contra el nuevo coronavirus, aplidin (plitidepsina), en pacientes adultos que han requerido ingreso hospitalario, según ha informado la compañía. Las acciones de la farmacéutica, cotizadas en el Ibex 35 de la bolsa española, se han llegado a disparar hasta un 13,6% en la sesión de este viernes, tocando máximos no vistos en dos décadas, aunque posteriormente han moderado las alzas y cerraron en un 3,07% hasta los 134,2 euros por acción.

A primera hora de la mañana, PharmaMar ha anunciado que el ensayo clínico con la aplidina "ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia".

En el estudio, la compañía ha suministrado su medicamento "con tres niveles de dosis diferentes" durante tres días seguidos a personas adultas contagiadas de covid-19 y que han necesitado ser hospitalizadas.

Posteriormente, ha "evaluado cuantitativamente y de forma centralizada" la carga viral de los pacientes "en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores", lo que ha dado unos "resultados positivos", ha indicado en nota de prensa.

"Notable reducción de la carga viral"

Según PharmaMar, el ensayo clínico ha mostrado "una notable reducción de la carga viral" del coronavirus en los pacientes entre los días cuarto y séptimo posteriores al inicio del tratamiento.

Así, la "reducción media" de la presencia de la covid-19 en los pacientes fue del 50% (es decir, a la mitad) al séptimo día y del 70% a día 15.

"Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas", ha señalado la farmacéutica en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, todos los pacientes que han participado en el ensayo de PharmaMar fueron dados de alta como muy tarde en quince días.

Según ha especificado la empresa, la mayoría (el 80,7%) recibieron el alta médica "el día 15 de hospitalización o antes", e incluso un 38,2% antes del octavo día. Cabe recordar que por el protocolo sanitario, las personas hospitalizadas por el coronavirus deben estar ingresadas un mínimo de siete días.

En el día 30 posterior a la hospitalización, "ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por covid-19", ha añadido.

Tras obtener estos resultados con el primer grupo de pacientes (que "confirman tanto la seguridad como la actividad", afirma PharmaMar), la farmacéutica ha obtenido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para aumentar el número de pacientes para su estudio con la aplidina.

Además, PharmaMar ha anticipado que "en los próximos días" iniciará las conversaciones "con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III".

El presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, ya anticipó en una reciente entrevista con elEconomista.es que el ensayo con la aplidina podría estar terminado "para finales de septiembre". "Luego tenemos que publicarlo y habrá que esperar unos días. Estimo que podremos comentar los resultados a finales de octubre", anticipó entonces el directivo.

Fuertes subidas en bolsa

PharmaMar ha informado de los positivos resultados de su medicamento contra la covid-19 a las 8:38 horas de este viernes, es decir, antes de que comenzara la sesión bursátil. Y tras el toque de campana, el precio de sus acciones se dispara.

Esta reacción alcista ya estaba prevista, como mostró Fernández Sousa-Faro en su entrevista con este periódico el mes pasado. "Si un día hablamos de la aplidina, la acción sube; si dejamos de hablar dos días, la acción baja", declaró el presidente de la empresa.

La farmacéutica ha encabezado a lo largo de la mañana las subidas en el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, al que regresó hace menos de un mes.

En concreto, sus títulos se han disparado hasta un 13,6% en la sesión y han superado sus niveles récord de 2002. Han tocado un precio máximo intradía en los 147,9 euros, frente los 130,20 euros en los que acabaron la pasada jornada, pero más tarde han mesurado las subidas.

Cabe matizar que estos precios son máximos teniendo como referencia la cotización de la compañía desde que se 'unificó' bajo el nombre de PharmaMar, resultado de la fusión inversa en 2015 entre PharmaMar y Zeltia.

Así, a principios de octubre de 2000 (es decir, hace veinte años), las acciones de la farmacéutica, bajo el nombre de Zeltia, tocaron precios que equivalen a 212,15 euros (entonces cotizaban en pesetas).

PharmaMar ya se revalorizó un 1,24% ayer en bolsa tras firmar un nuevo acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para comercializar su anticancerígeno (lurbinectedina) en Canadá.

Además, suma seis sesiones de subidas en las que el precio de sus acciones ha ascendido un 23%. En el acumulado de esta semana (es decir, respecto al pasado viernes), sus títulos han avanzado cerca del 15%, siendo los más alcistas del Ibex. Asimismo, PharmaMar lidera el ranking en el balance de 2020: en lo que va de año, su precio en bolsa se ha más que triplicado (+223%).

Pero, ¿se puede esperar que la farmacéutica suba todavía más en el corto plazo? La respuesta es no, según el consenso de mercado. Los cinco analistas recogidos por Bloomberg que cubren el valor consideran que la compañía está muy sobrevalorada en bolsa, ya que le otorgan un precio objetivo medio a doce meses de 102,8 euros por acción.

No obstante, dos de estos expertos (el 40% del total) da una recomendación de 'comprar' sobre PharmaMar y otros dos aconsejan 'mantener'. Así, solo uno (un minoritario 20%) opta por 'vender'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud