Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'Robinhoods' de brokeraje a coste cero ya están en España

  • XTB y eToro no cobran comisiones por compra/venta ni custodia
  • DeGiro sigue siendo de los más competitivos
  • Los grandes bancos mantienen tarifas elevadas frente a los actores 100% digitales
Robin Hood.

La conocida como generación millenial ha aupado al éxito a un bróker online, poéticamente bautizado como Robinhood, cuyos fundadores (enfundados en la clásica sudadera negra de los genios de la tecnología americana) llamaron así porque su objetivo "no es hacer más ricos a quienes ya lo son" sino "democratizar la inversión", pero sin la necesidad de tener que robar a los que más tienen para dárselo a los pobres. Se conforman con una política de cero comisiones.

No exento de algunos escándalos, como el colapso que ha sufrido hasta en dos ocasiones la aplicación este año a raíz del crash del mercado en marzo, y tras el suicido de un joven universitario de Chicago después de un error en la aplicación que le mostraba una deuda de 750.000 dólares cuando no era real, los detractores de Robinhood le han acusado fervientemente de dejar en manos de inversores sin conocimientos una herramienta muy peligrosa. Pero la app estadounidense sigue su rumbo, alcanza un valor de más de 11.000 millones de dólares, después de que la crisis actual desatara el interés por entrar en el mercado a millones de pequeños inversores ante valoraciones históricamente bajas. Tras el frustrado intento de llegar a Australia, Robinhood sigue intentando expandirse, y aunque aún no tienen fecha para desembarcar en Reino Unido, su modelo de comisiones cero ya ha sido copiado por otros brókeres, también en España.

Cero comisiones

Es el caso del británico XTB y del israelí eToro, que han eliminado las comisiones de compra/venta de acciones al contado y también las de custodia para pequeños inversores. ¿Dónde está el truco para que su negocio sea viable? Básicamente, en que sus ingresos dependen de la negociación de CFDs -o contratos por diferencia-, un producto calificado de alto riesgo por las autoridades europeas, que arroja pérdidas para el 90% de los que invierten en ellos (además del apalancamiento de estos productos, que implica que se pueda perder una cantidad superior a la invertida) y contra los que Bruselas tiene abierta una auténtica cruzada desde hace un par de años. "Las acciones son el puente hacia la inversión digital [como criptodivisas o los denominados copyporfolios, que permiten replicar la estrategia de otros inversores]", reconoce Tali Salomon, portavoz de eToro, el primer bróker que eliminó las comisiones hace dos años.

Pero también hay letra pequeña. Estos brókeres de tarifas cero dan acceso a un limitado número de acciones, normalmente las más negociadas. En el caso de eToro son 5.000 valores, 58 de ellos en España que cubren Ibex y algunas firmas del resto del Mercado Continuo. XTB ofrece 2.000 compañías en acciones al contado en 16 bolsas mundiales, entre ellas nuestro país, y 200 ETFs (o fondos cotizados). Además, sí cobran comisión por conversión euro/dólar. En el caso de eToro se realiza en el momento en el que un inversor abre una cuenta con ellos, ya que la operativa se realiza en dólares. En este caso la comisión es de 50 pips, como se conoce en la jerga financiera. Un pip es el último décimal de un cruce de divisa, el 0,0001. XTB, por su parte, aplica una comisión del 0,5% para la conversión de moneda, pero solo en el caso de invertir en mercados externos a la zona euro, como la Bolsa de EEUU.

DeGiro ha sido desbancado de la primera posición como el bróker más barato. Aun así, sus tarifas son muy competitivas comparadas con el resto de los actores nacionales, y dice no tener intención de seguir el modelo Robinhood en el corto plazo. Fue, de hecho, el bróker que se vio colapsado ante la avalancha de solicitudes de clientes durante las mayores caídas del mercado en marzo y abril, con lo que hubo una espera de meses para poder abrir una cuenta de valores con ellos. DeGiro no aplica comisión de custodia, pero sí cobra por compra/venta 2 euros, más el 0,05% sobre el efectivo, con un máximo de 10 euros para operar en bolsa española.

Otros brókeres que tampoco tienen comisión de custodia son ClickTrade, ING (siempre y cuando se realiza, al menos, una operación al semestre; de lo contrario cobra 4,084 euros), y tampoco tiene Singular Bank. Hay otras casas que tampoco cobran por custodiar valores a medida que la operativa sea más activa. Otro modelo de negocio es el que en mayo de este año presentó Ninety Nine, plataforma con capital nacional, que aplica una tarifa plana mensual sobre el dinero en cuenta. Es más económico para el inversor retail y menos para grandes operaciones.

Por otro lado, los brókeres más costosos para invertir siguen siendo los bancos -BBVA Trader, Bankinter y SOFIA, de Santander- junto a casas como GVC Gaesco y RentaMarkets.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ACTz
A Favor
En Contra

Permítame, Sra. o Srta. Laura de la Quintana, una breve aclaración para ver si se termina de una vez por todas con una confusión tan extendida como malintencionada: Robin Hood no robaba a los ricos para dárselo a los pobres, no ... lo que realmente hacía era quitarle el dinero a los cobradores de impuestos para devolvérselo a los ciudadanos a quienes habían expoliado ...

Puntuación 42
#1
A Favor
En Contra

Timeo Danaos et dona ferentes es una frase latina de la Eneida de Virgilio (libro II, 49). Significa «Temo a los dánaos (troyanos) incluso cuando traen regalos».

Esta frase tiene su origen en la mitología griega vista por los romanos, y más concretamente en la guerra de Troya. Es un error común traducirla como «Temo a los griegos y traen regalos», «Temed a los griegos y a los regalos que traen» o «Cuidado con los griegos que traen regalos», pues aunque et significa 'y' en latín, en este caso et es una síncopa de la palabra etiam, que significa 'incluso'.

Éxodo 23:8 No aceptes regalos, porque los regalos impiden ver con claridad y pervierten los actos de justicia.

Deuteronomio 16:19 No tuerzas el derecho. No hagas acepción de personas, ni aceptes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

Puntuación 13
#2
Jeffrey Amherst
A Favor
En Contra

amigo número 2: no hay mas chinche que la manta hiena

Puntuación 6
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

La actuación que llevan a cabo en EUA dudo que sea permitida en Europa en virtud de la legislación vigente. Los intermediarios de ejecución de órdenes deben ejecutarlas en las mejores condiciones para el inversor minorista. Por tanto, si su actuación en EUA se basaba en comprar antes que el inversor para vendérselo más caro y sacar la comisión de la plusvalía, ¿cómo lo van a hacer en Europa? Los CFD son productos de alto riesgo para los minoristas y no son idoneos para ellos, por lo que lo que lo tienen crudo si deben hacer test de idoneidad y conveniencia. Huele a bastantes demandas, impagos y retirada de negocio.

Puntuación 8
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cuentas globales e intermediarios...¿dónde está la bolita?

Puntuación 2
#5
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¿ A que no ?.... a que al final el tal Róbin, se queda con lo que le quita a uno y al otro.

Como nos creemos a todos los CHARLATANES VENDESUEÑOS, por eso algunos votan al moños, y a GUAPITO, se creen de verdad que eso que les cuentan es posible, y esto viene a ser lo mismo.

Puntuación 7
#6
Luis P.
A Favor
En Contra

Al 1....ROBIN HOOD nunca existió....está basado en leyenda y lo que maese le acerca era una banda de ladrones que como todo ladrón...ROBABAN A TODO CRISTO Y PARA QUEDÁRSELO ELLOS, y sobre todo....robaban a los campesinos.

...

Puntuación 5
#7
Luis T
A Favor
En Contra

SingularBank...SI TIENE COMISIONES DE CUSTODIA...NO ENGAÑEIS A LA GENTE. 5,99 al mes por cada tipo de acción.

Puntuación 7
#8
Cliente ING
A Favor
En Contra

ING cobra 8 euros por cada precio al cual se realiza la compra, es decir, si compras 1000 acciones de un valor (BBVA por ejemplo) a mercado y la compra se realiza a diferentes precios, (200 acciones a 2,334, 500 acciones a 2,335 y 300 a 2,336) las comisiones son 24 euros, 8euros x 3 (cada uno de los precios)

Puntuación 11
#9
Usuario validado en Google+
ja cv
A Favor
En Contra

ING cobra 8 euros por cada precio al cual se realiza la compra, es decir, si compras 1000 acciones de un valor (BBVA por ejemplo) a mercado y la compra se realiza a diferentes precios, (200 acciones a 2,334, 500 acciones a 2,335 y 300 a 2,336) las comisiones son 24 euros, 8euros x 3 (cada uno de los precios)

Puntuación 9
#10
alf
A Favor
En Contra

Muy contento en DeGiro. Por lo poco que me cobran no me la juego con los nuevos. No como cuando hace años me fui a DeGiro desde Renta4, ahí sí que había diferencia.

Puntuación 0
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

A la gente le gusta que se le regale. Cuando alguien dice que no a los regalos y que no les gustan los regalos, hay que sospechar del tipejo.

Solamente a un tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad dice que no le gusta los regalos cuando este tipejo para tapar sus maltratatos, vejaciones dijo que como un regalo que iba a sacarlas de las casas de explotación sexual después de sus maltratos y vejaciones para que no se le denunciase, eso no es un regalo es bazofia, escoria lo que es este tipejo.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#12