Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 'Robinhood' a la española: el bróker Ninety Nine rompe el mercado para el pequeño inversor

  • No cobra comisiones ni de compra/venta, custodia o dividendos
  • Aplica una tarifa plana de 2 céntimos para 1.000 euros de inversión al mes
  • Dará acceso en la primera fase a 80 acciones estadounidenses
Página web de Ninety Nine.

El bróker online Ninety Nine llega este viernes a España, basado en el modelo americano de su homólogo Robinhood. La firma española de capital semilla se ha propuesto romper el mercado con el lanzamiento de una plataforma digital, a la que se accede a través de una aplicación móvil (para iOs y Android), en la que no se cobrarán comisiones. Su modelo está basado en una tarifa plana mensual que dependerá del efectivo del cliente.

El bróker online está destinado a un perfil de inversor principiante, con un nivel de inversión modesto. 

"En esta primera fase, no existen comisiones ni por órdenes de ejecución, custodia, cobro de dividendos, ni por traspasos de cartera o ingresos que se hagan en cuenta, tampoco por informes o por no tener actividad en la cuenta. No es muy común en España, pero sí en Europa. Cobramos un servicio de plataforma", asegura Adolfo Ximénez de Embún, director de operaciones de Ninety Nine.

Comisiones

El bróker tiene tres tramos de tarifas planas para los inversores. El primero de ellos es para cuentas con efectivo inferior a los 10.000 euros a los que se aplicará una comisión del 0,042% sobre el importe total al mes. De 10.000 a 1000.000 euros se deberá abonar un 0,025% sobre el efectivo en cuenta, y un 0,010% al mes para cuentas superiores a los 100.000 euros. Esto implica que para cuentas de 50 euros, se abonará 2 céntimos al mes y un cliente con 5.000 euros deberá pagar en comisiones 2,5 euros al mes o 30 euros al año. El caso opuesto, los grandes patrimonios de 500.000 euros abonarán 60,5 euros al mes (o 726 euros al año).

"Para un perfil de usuario micro-retail, con menos de 50.000 euros, somos el bróker más barato de Europa y para patrimonios más elevados vamos a avanzar en nuestras tarifas para ser más competitivos", reconoce Javier Sanz Álvarez, consejero delegado del bróker.

Entre los competidores en España, el bróker DeGiro sigue siendo la plataforma de inversión más económica. Aplica una comisión de 2 euros más 0,05% sobre el efectivo de la orden de compra/venta en España, con un máximo de 10 euros. En cambio es particularmente barato para la bolsa americana. Su comisión por operación es de 0,5 euros más 0,004 dólares por acción. No cobra comisión de custodia. Le siguen ING con un coste de 8 euros por compra/venta de valores en España -en EEUU es de 20 dólares- y una custodia de 4,084 euros en caso de no realizar más operaciones.  Y un coste similar tiene SingularBank, que no aplica comisión de custodia en su cuenta 'Bolsa sin custodia', pero el coste de comprar acciones en España es de 12 euros. En EEUU asciende a 15 euros.

Mercados

De momento, Ninety Nine solo ofrece acceso a 80 valores del mercado americano, entre los que encuentran clásicos como los gigantes Amazon, Netflix, Microsoft, Alphabet o Lyft, entre otros. El bróker asegura que en una siguiente fase el objetivo es ampliar el catálogo al 80%-90% de la bolsa estadounidense, lo que implica poder "invertir en unas 5.000 compañías", afirman. Ninety Nine tiene previsto también "abrir mercado en Austria, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal, donde ya tiene licencia para operar; y en mente está América Latina -ya que varios de sus directivos proceden de Banco Santander-, aunque por el momento se trata de una opción "irreal" con los medios actuales de que disponen.

Lo que no está en sus planes, por el momento, es dar acceso a otro tipo de productos distintos a las acciones, como ETFs, ni tampoco a la bolsa española. El motivo que arguyen es que en Europa, y particularmente en España, "existen barreras que no están en EEUU", lo que hace inviable abaratar los costes de invertir al tiempo que el bróker sea rentable. "En esta primera fase no vamos a dar acceso a acciones españolas. Es por una cuestión económica. Uno de los trabajos que más esfuerzo nos está costando es encontrar fórmulas innovadoras para abaratar los costes en Europa, en España es de los países que, por ahora, nos parece más difícil", sostiene Ximénez de Embún.

Otros 'Robinhood' europeos

El modelo del bróker estadounidense con sede en California, Robinhood, ha sido replicado también en otros países europeos como Reino Unido y Alemania. En el caso británico existe la plataforma FreeTrade, que también aplica una tarifa plana mensual, y en el país germano su comparable es TradeRepublic, en cuyo caso "cobra un euro por transacción", explican desde el bróker. 

La compañía Robinhood ha conseguido en unos años alcanzar un valor de 8.300 millones de dólares, con 13 millones de usuarios en EEUU.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

usr.cm
A Favor
En Contra

¿Podéis por favor compararlo con:

- ReVoLuT

y

- Trading 212?

Puntuación 0
#1