Economía

China gana la batalla económica mundial: así aprovecha Pekín la crisis del covid-19

  • La economía china crecerá un 3% este año y hasta un 8% en 2021
  • Las exportaciones de mascarillas chinas se dispararon un 3.400%
  • Las exportaciones de equipos médicos han crecido alrededor de un 70%
Xi Jinping, presidente de la República Popular de China

Mientras que Europa sufre una segunda ola de covid-19 que amenaza con truncar la recuperación económica, China, primer epicentro de la pandemia, se aúpa en la parte alta de la 'V' que dibuja su recuperación económica. El PIB ha crecido un 4,9% interanual en el tercer trimestre y cierra así prácticamente la brecha de producción que abrió la pandemia. Casualidades de la vida, resulta que el país en el que comenzó esta crisis contaba con la economía mejor posicionada para 'sacar tajada' de la nueva demanda que ha generado el covid-19.

Allianz: "Un aumento tan rápido de las exportaciones no se ha visto en otras crisis mundiales anteriores. Las exportaciones chinas han crecido sorprendentemente este año apoyando al PIB"

China será el único país de los grandes que terminará el año con crecimiento positivo. Además, para el año 2021 los expertos prevén un avance de entre el 7 y el 8% tras haber haber crecido alrededor de un 2% o 3% este 2020, el mismo año en el que España y otros muchos países sufrirán la mayor recesión económica en más de medio siglo.

China es sin duda el vencedor (en términos económicos) de esta crisis global. Pocas veces una recesión económica global ha ayudado a impulsar las exportaciones de un país. Además, este incremento de las ventas de productos chinos al exterior ha supuesto un cambio de tendencia importante, ya que las exportaciones chinas venían perdiendo fuerza en los últimos meses, sacudidas por la desaceleración económica y el auge del proteccionismo.

Los exportadores de China han ido ganando cuota de mercado desde que salieron de la crisis del covid-19. De los 20 principales exportadores del mundo, la cuota de mercado total de China ahora es de 25%, en comparación con un promedio del 20% en 2017-19. "Un aumento tan rápido no se había visto en crisis mundiales anteriores. Las exportaciones chinas han crecido sorprendentemente este año, lo que ha llevado a que la balanza comercial contribuya claramente de forma positiva al crecimiento del PIB", apuntan desde Allianz.

"El comportamiento de las exportaciones de China este año ha sido más fuerte de lo esperado. Después de una fuerte caída a principios de 2020, las exportaciones del país han registrado un crecimiento positivo, la única economía importante que lo ha hecho", explica Hunter L. Clark, economista de la Fed de Nueva York en un análisis publicado esta semana.

"Sin embargo crecimiento no se ha producido en todas los bienes, sino que se ha concentrado en áreas donde la estructura de exportación de China estaba bien posicionada para aprovechar la crisis global, es decir, la producción de suministros médicos y todos los bienes que se usan para el teletrabajo o las clases escolares a distancia", comenta este investigador del banco central de EEUU.

Otra razón que ha sido clave para el éxito chino es lo que se conoce en inglés como el efecto 'first in, first out'. China fue el primer país en entrar en la crisis y el primero en salir, además el buen hacer de las autoridades y la población ha permitido que la segunda ola del virus no haya llegado al 'gigante asiático', mientras que el resto de economías están sufriendo las consecuencias. "El país fue el epicentro original de la crisis e implementó el primer confinamiento y bloqueo económico del mundo el 23 de enero... China ha seguido esencialmente una estrategia de eliminación del covid-19, uno de los únicos países que lo ha hecho con éxito".

Tras recibir el primer golpe, unas medidas muy estrictas cortaron la hemorragia, lo que permitió a China poner toda la maquinaria productiva a funcionar cuando el resto de países tenían a sus economías 'hibernando'. Esta rapidez para controlar el virus y volver a la normalidad ha permitido al país producir y exportar todo lo que las economías afectadas no podían generar porque se encontraban en el confinamiento. China ha abastecido al mundo en lo peor de la pandemia y eso ha beneficiado a su economía de forma evidente, al menos, en el corto plazo. En el largo plazo la situación puede cambiar.

La economía china ya estaba prácticamente funcionando al completo al final del primer trimestre. "El PIB creció casi un 60% en el segundo trimestre (en términos anualizados, la forma de medir el PIB de los americanos) y en agosto la producción industrial ya estaba un 3% por encima de su nivel previo al covid. El consumo y los servicios no se han recuperado con tanta fuerza, pero incluso esos sectores han crecido a un ritmo mensual decente", señala la nota de la Fed.

El dato publicado este lunes del tercer trimestre ha mostrado un nuevo avance interanual (+4,9%), que ha terminado de cerrar la brecha con los niveles previos al covid. ¿Qué quiere decir esto? China tendrá todo el cuarto trimestre del año para lograr que su producción anual sea más grande que la de 2019: en medio de una crisis global sin parangón, la economía de China se expandirá. 

Los datos  siguen siendo sorprendentes. Las exportaciones de China en septiembre registraron un incremento respecto del mes anterior del 1,9%, pero del 9,9% en términos interanuales, hasta 239.760 millones de dólares (203.344 millones de euros),

Una vez que pase la crisis del covid, es probable que las exportaciones de China vuelvan a la senda de crecimiento previa a la pandemia, lo que incluye una pérdida gradual de participación de mercado en otros países a la par que el país pondrá el foco en la autosuficiencia. Pero por ahora, los productos made in China siguen ganando terreno: "El crecimiento de las exportaciones se mantuvo sólido en septiembre, respaldado por los envíos de productos textiles y electrónicos, que han crecido notablemente desde el segundo trimestre, lo que ha resultado en importantes ganancias en la cuota de mercado exportadora de China", indica el analista Tommy Wu desde Oxford Economics.

¿Qué está exportando China?

No debería sorprender que los dispositivos electrónicos y otras máquinas ocupen un lugar preponderante en el comercio de China, ya que comprenden el 44% de las exportaciones totales de bienes del país. Pero al diseccionar esta categoría "encontramos que las mayores contribuciones al crecimiento provinieron, con mucho, de los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles y tipos de bienes similares, que crecieron entre un 20 y un 30% y contribuyeron con 2 puntos porcentuales al total del crecimiento de las exportaciones. Ciertos equipos médicos y quirúrgicos representan solo alrededor del 1% de las exportaciones de China, pero crecieron algo más del 70% y contribuyeron con otros 0,4 puntos porcentuales. Estos flujos comerciales claramente han sido impulsados principalmente por el aumento del teletrabajo y la formación a distancia", asegura Hunter L. Clark.

El crecimiento en la categoría 'textil' ha sido bastante importante. Esta rama se ha visto impulsada por un crecimiento verdaderamente explosivo de equipos de protección personal (PPE) y equipos médicos similares para uso doméstico y profesional. "De hecho, las exportaciones de China al mundo de mascarillas crecieron más de un 3.400% en mayo, y aún aumentaron un 970% en agosto". No obstante, esta categoría tiene menor peso en el conjunto de las exportaciones que la anterior, lo que no quita que haya contribuido también de forma muy positiva al auge de las ventas al exterior.

¿Un gol de China a Trump?

China no solo ha salido más rápido de la crisis que nadie, sino que además ha logrado incrementar las exportaciones de sus bienes a EEUU en plena guerra comercial. A pesar de los aranceles aprobados en los últimos años, el país gobernado por Donald Trump ha tenido que recurrir a China para adquirir muchos bienes necesarios en la lucha contra el covid-19 que EEUU es incapaz de producir de la noche a la mañana.

"El papel de China como proveedor mundial de suministros médicos a Estados Unidos es particularmente destacado... las importaciones totales de EEUU de estos artículos aumentaron de forma general, mientras que las mascarillas y los guantes triplicaron su promedio mensual. China ha aportado casi todo este aumento. Como resultado, Estados Unidos se ha beneficiado enormemente de la capacidad de China para ampliar rápidamente la producción de suministros médicos esenciales", afirma la nota de la Fed.

Pese a todo, este impulso no debería prolongarse eternamente. Por un lado, cabe la posibilidad de que se encuentren métodos más eficaces de combatir la propagación del covid-19 y volver a una situación más parecida a la de 2019. Por otro, los países comenzarán a producir parte del material que están importando de China con el paso del tiempo. Todo hace indicar que en algún momento las exportaciones del 'gigante asiático retornarán a la tendencia previa a la pandemia.

Pero hasta que eso suceda, la economía de China ganará terreno en el peso del PIB mundial, recortando la distancia que aún tiene con EEUU. Hasta la fecha, el resumen es que "en términos puramente económicos, la lucha de China contra la crisis de la pandemia ha sido todo un éxito... Además, la puesta en marcha de diversas medidas estructurales, como la promoción de un mayor progreso tecnológico y una mayor autosuficiencia, deberían reforzar el potencial de crecimiento a largo plazo de China y hacerlo menos vulnerable a las medidas comerciales de EEUU", comentan los analistas de Deutsche Bank. Pekín aspira a convertirse en la mayor potencia económica del mundo antes de lo previsto.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

farmaco
A Favor
En Contra

A los chinos les ha salido la jugada redonda, crean un virus, lo exterminan antes que nadie y ahora nos venden todos los productos para combatir el virus. Lo próximo es que inventarán la vacuna del virus que crearon

Puntuación 108
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja y Europa peleándose consigo misma y EEUU exactamente igual.

China es ya dueña del mundo,ahora sólo le falta exterminar los estorbos que tiene en su camino y eso lo va a hacer por dios vía, una asfixiando económicamente sectores productivos fuera de su ámbito de producción y otra liderando la guerra tecnológica.

Que Dios o lo que cada uno crea nos pille confesados.

Puntuación 83
#2
An
A Favor
En Contra

España es un pais acomplejado y siempre nos gusta mas comprarle al extranjero que al nacional.

La gente se pega por comprarle mierda a los chinos.....

España tiene que lo se merece

Puntuación 104
#3
VivaChina
A Favor
En Contra

Es el mejor pais del mundo, superara al PIB de EEUU y con solo 1 base militar en djibouti, EEUU se hizo numero uno con 600 bases, tirando bombas atomicas, financiando dictaduras en america del sur, africa, etc.

China a base de trabajo, estudio, i+d.

China crece porque no pierden el tiempo rezando a seres imaginarios como los musulmanes o catolicos, China crece porque no pierden dinero en un falso rey.

Aprendamos de China, un pais que aplica pena de muerte a terroristas, menos derechita cobarde y mas comunismo valiente

Ojala Expaña cierre las bases de EEUU en Rota y aceptemos una base militar China, son el futuro, el que no lo acepte, morira

Puntuación -122
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

esto demuestra que el virus se puede controlar con una buena gestión, pero los paises bananeros no sabemos hacerlo y estamos perdidos.

Puntuación 19
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Lo que deja claro esta crisis es que los que mandan en China le dan 20 vueltas a los tontos globalistas e islamófilos de Europa.

Y cuando los de USA cambien de gobierno y pongan al abuelo pedófilo de presidente ya los chinos darán palmas hasta con las orejas.

Puntuación 82
#6
El Legionario
A Favor
En Contra

Al comentario número 4 le recomiendo que mire los datos macroeconómicos de EE.UU. y de China de antes de la pandemia y los actuales. En 2019, El PIB de EE.UU. era de 21.2 billones de USD y, el de China, 14.5 billones de USD. Actualmente, el PIB de EE.UU. es de 18.6 billones de USD, y el de China es de 15 aprox. El año que viene la economía de EE.UU. crecerá un 4.8% según el FMI, y China un 7.9%. No es lo mismo un 4.8% de 18 que un 7.9% de 15. El crecimiento neto de USA será de 900.000.000.000 USD y el de China, 1.200.000.000.000. La diferencia será de 0.3 billones de USD, vamos. A corto plazo, China gana en la remontada por poco. Cuando se recupere la economía yankee será de 21 billones y la de China, 17. Por tanto, China ha recortado con esta pandemia 2 billoncetes de USD. Respecto a lo de las bombas, las tiró porque Japón mató a 20 millones de campesinos chinos (sin contar otros millones de otras naciones). Para evitar que Japón siguiera masacrando a pueblos inocentes, se tiraron dos bombas. En cuanto a lo de las religiones, concuerdo contigo. Los americanos no financian dictaduras, las elimina, como en Panamá e Irak. El país que más invierte en i+d+I es Estados Unidos y respecto a las bases chinas... tienen planes de convertirse en el ejército más poderoso. Tienen la segunda mayor armada del mundo. Hermano, infórmate, porque China sólo gana a EE.UU. en exportaciones, en su PIB PPA (por las mismas exportaciones), en el campo de la construcción y en ciertos campos tecnológicos.

Puntuación 34
#7
AlLegionario
A Favor
En Contra

Claramente no tienes los conocimientos suficientes para discutir conmigo.

EEUU destruye dictaduras? Jajaja a Saddam lo puso EEUU, Arabia saudí que es? Una democracia? Donde descuartizan a un periodista en la embajada.

EEUU 45 millones de pobres, cientos de miles muriendo por sobredosis, en 2050 el 30% de su población serán de América del Sur, crees que con ese nivel podrán competir con los chinos? Si están al borde de una guerra c ivil, no ves las imágenes que llegan desde EEUU? La gente disparando se en las calles. Vives en una lata de sardinas?

Así que tiro 2 bombas nucleares por los chinos? Pffff, a EEUU se la pelan los chinos, igual que los europeos, fijo que eres de esos que creen que EEUU salvo a Europa del nazis o jajaja, a ver si te enteras chaval la destrucción de Europa le permitió hacerse primer potencia mundial sin rivales, entró a Alemania Sólo para que Rusia no se hiciera con ella. Quien crees que esta saboreando c obstante mente nuestras empresas como Airbus? EEUU porque ellos primero, te enteras? No son tus amigos, ni lo serán. El mismo país que nos ordena aceptar refugiados Sitios cuando él no los acepta. De una guerra creada por ellos.

Te falta mucho, tu cerebro está muy manipulado. Acaso te crees el cuento de Huawei son malos, no te das cuenta que China le lleva 18 meses de ventaja en tecnología 5G y EEUU no podía aceptarlo. EEUU ya perdió contra China, no tienen nada que hacer, el país con más obesos día béticos y asesinos seriales del mundo no puede contra un país de curran tes. Busca un poco tío, mirate videos de los llamados White tras jajaja, votantes de Trump y comiendo con cheques sociales, sin futuro alguno, el fentanilo está cambiando ese país de asesinos. Y China le envía millones de pastillas, jajaja que inocentes son

Puntuación -24
#8
Es de Justicia
A Favor
En Contra

esto es intolerable y no se puede consentir encima de que ellos han creado el coronavirus que nos está matando a todo el mundo encima van a sacar rédito y beneficio de ellos pero esto qué es hay que expulsar inmediatamente a todos los chinos de la Unión Europea y confiscar les todo su patrimonio eso como mínimo

Puntuación 61
#9
A Favor
En Contra

Mira, VivaChina, es verdad que China aplica la pena de muerte a los terroristas.

Sin juicio , sin abogado. A todo el que un miembro del partido considere terrorista.

Como a los que discrepan . Y a los católicos. Y a los musulmanes. Y , sobre todo, a cualquier chino perteneciente al 80% de la población que se niegue a trabajar como esclavo para el 20% de la población perteneciente al partido comunista chino. Ese es su éxito económico.

Se ve que te pone el crimen, la tortura y la sangre.

O tal vez simplemente eres un ignorante y en tu vida has conocido a un chino que se atreva a hablar.

O igual eres un chino del partido.

Puntuación 58
#10
A Favor
En Contra

Tampoco hay que creerse demasiado las cifras económicas que da un país gobernado por mentirosos criminales .

Puntuación 50
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Robando tecnologia de otros países, hackeando empresas, ignorando las leyes de propiedad intelectual, creando un virus y enviandolo al extranjero, etc, yo creo deberian de haber crecido bastante más.

Puntuación 68
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Ellos crearon la pandemia (no el virus) en colaboración con la OMS, varios gobierno occidentales y el Partido Demócrata americano para cargarse a Trump y de paso hundir a occidente y convertirse en la potencia hegemónica mundial. El 4 de noviembre se acaba la pandemia.

Puntuación 33
#13
gumerssindo
A Favor
En Contra

Joder, como está el patio.

Bolivia repite rojerio a tutti plain.

Spain gobierno comunista bolivariano y venezolano amplificado con iraní y sátrapas de igual pelaje.

Ahora solo falta que Chile caiga, Colombia se vaya a la izquierda profunda, que Biden gane y saque al panocha enloquecido y que China nos compre media europa en plan barato.

En fin una mierda.

Del bolsonaro ni hablamos, éste personaje se caerá el solito al igual que el panocha.

Hay que ponerse a estudiar chino a toda pastilla.

Puntuación -5
#14
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

china desato la pandemia para arruinar al mundo entero y luego comprarlo por un plato de lentejas tendrían que ser multados como se merecen y cortar de facto todos los tratos comerciales con estos cabrones

Puntuación 45
#15
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Para mi es evidente que China oculta algo. Un pais con el mayor número de habitantes del mundo, origen del Covid y solo 5.000 muertos declarados. Aqui algo no cuadra.

Puntuación 45
#16
Manuel
A Favor
En Contra

El comunismo solo ha traído a Europa muerte y destrucción a lo largo de la historia.

Puntuación 34
#17
pep
A Favor
En Contra

Antes: te engañan como a un chino

Ahora: te engañan como a un occidental

Nueva normalidad

Puntuación 26
#18
JJ
A Favor
En Contra

A la pregunta de como China gana la batalla económica. La respuesta es sencilla, ellos provocaron el virus y estaban preparados de antemano para lo que se venia encima.

Puntuación 33
#19
Ephialtes
A Favor
En Contra

Errar es humano y comprensible, lo estúpido es persistir en el error dice Soros.

Mientras China crece y crece, en España, en el mundo real (no en el del Ibex), somos cada vez más pobres.

Pues será que ellos hacen algo bien y nosotros algo mal, no? y ya son 12 años haciendo las cosas mal...

Puntuación 11
#20
manuel fernando ramos
A Favor
En Contra

los chinos san muy listos mas 70%por ciento dela populacion vive en la miseria en la agricultura los trabajadores del campo san super explorados gastan mas en material de guerra que en la economia y bien estar vaya comunismo capitalista de estado

Puntuación -1
#21
incredulo
A Favor
En Contra

No hay secreto. Enferman al mundo. Ellos incluidos. Pero con la diferencia que en China mueren y se incineran sin que nadie diga ni mú. Todo el mundo decrece, y ellos, los causantes del virus, crecen. Como mínimo llamativo el dato. Y no creo en teorías de la conspiración. Pero los datos son reveladores.

Puntuación 11
#22
Boicot Global a China por el Covid
A Favor
En Contra

China ha firmado su sentencia de muerte, será boicoteado por los gobiernos y la población del resto del mundo conforme se vayan conociendo los detalles de la gestión del covid. Al principio seguirán creciendo pero ya veremos donde está China dentro de 10 años, probablemente aislada del resto del mundo por décadas. Si eso ocurre, todo indica que estallará una guerra civil dividiendo el país y destruyendo la riqueza acumulada en los últimos 30 años. Si nadie les compra, China vuelve a los inicios del siglo XX.

Puntuación 10
#23
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Según los datos ofrecidos al exterior por las autoridades de la URSS, los planes quinquenales de Stalin fueron tan exitosos que hicieron vivir en la más escandalosa abundancia a toda la población de aquel "paraiso proletario". Las tasas de crecimiento superaron todos los años hasta Gorbachov el 10% del PIB y USA y demás países occidentales, especialmente España, según fuentes soviéticas, moría bajo el hambre, el terror y la esclavitud.

Hoy China ha superado en "precisión" y "éxito" las estadísticas económicas comunistas y los medios pregonan sus "logros" con todo lujo de detalles. En China no hay hambre, ni gulags, ni comunas, ni tiranos comunistas, ni laboratorios productores de armas químicas al lado de fábricas de mascarillas, ni falta de libertad, ni falta de democracia, y solo hay éxito incontrolado, pero oculto bajo censura, no sea que alguien se entere.

Puntuación -4
#24