Economía

El FMI constata que España sufrirá la peor recesión a nivel mundial y no reducirá el paro hasta 2022

  • España se contraerá un 12,8% en 2020 y crecerá un 7,2% en 2021
  • El paro se mantendrá en el 16,8% en 2020 y 2021
  • Mejora las previsiones de todas las economías desarrolladas salvo España
Nueva York

"Un ascenso largo, desigual e incierto". Así define la economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, la recuperación ya en curso para buena parte del planeta. Un regreso que también será duro para la economía española que según la última edición de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) se contraerá este año un 12,8%. Sin cambios desde el pasado junio pero 4,8 puntos porcentuales más de lo previsto en abril.

La debacle propiciada por la pandemia del coronavirus y los confinamientos implementados en la primera mitad del año provocarán que la recesión de Producto Interno Bruto (PIB) de España más que duplique la experimentada por el conjunto de países avanzados (-5,8%) y sea casi tres veces más profunda que la sufrida por la economía global (-4,4%). Solo Italia (-10,6%) y la India (-10,3%) registrarán un crecimiento negativo de doble dígito que, aún así, seguirá siendo más moderado que el de nuestro país.

Estas proyecciones dadas a conocer el martes por la institución con sede en Washington, que esta semana celebra sus reuniones anuales junto al Banco Mundial, perfilan un cuadro macro más complicado que el que baraja el Gobierno, donde se observa una contracción del PIB del 11,2% en 2020 y un repunte del 7,2% para 2021, el mismo que atisba el Fondo, mejorando así en casi un punto porcentual el previsto hace tres meses y en 2,9 puntos porcentuales cuando se compara con lo previsto en abril.

El FMI estima que España cerrará e cuarto trimestre de este año con una contracción del 10,8% y despedirá los últimos tres meses de 2021 creciendo un 6,6%. Eso sí, que se materialicen sus perspectivas dependerá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y sus efectos en la generación de confianza.

"Esta crisis está lejos de terminar. El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos y el mercado laboral se ha polarizado más con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres siendo los más afectados", avisaba Gopinath durante la presentación del diagnóstico de su equipo para la economía global.

En el caso particular de España, las proyecciones de 2020 incluyen las medidas adoptadas en respuesta a la crisis del Covid, los aumentos en las pensiones y los salarios públicos así como el ingreso mínimo vital. Las proyecciones a partir de 2021 asumen un vencimiento de las medidas temporales adoptadas durante la pandemia y no sopesan cambios significativos en política económica. Los desembolsos de fondo de recuperación de la UE Facilidad se reflejan en las previsiones entre 2021 y 2024. Para 2025, el FMI estima que el PIB crecerá un 1,5%.

De momento, el FMI considera que la tasa de paro en España se situará este año y el que viene inamovible en el 16,8%, siendo algo más optimista que las previsiones del propio Ejecutivo que sitúan el desempleo en el 17,1% y el 16,9% en 2020 y 2021 respectivamente. Es importante recordar como a finales de septiembre, la propia jefa de la misión del Fondo encargada de revisar la economía española, Andrea Schaechter, adelantó que nuestro país "ha sufrido el golpe más profundo de las economías avanzadas" y "tardará años recuperarse".

En este sentido, la institución no espera que la economía patria recupere sus niveles previos al covid por lo menos hasta 2023 nuestro país no verá un crecimiento sostenible, es decir, en el que también se reduzca constantemente el desempleo hasta 2022. Para entonces, la deuda pública podría situarse ya por encima del 120% del PIB según los cálculos del Fondo, por lo que será necesario implementar un ajuste fiscal gradual consensuado que garantice una firme senda a la baja. 

España de 2020 a 2025, según el FMI

Las perspectivas actualizadas para España indican que nuestro país se contraerá un 12,83% y crecerá un 7,15% en 2021. Más allá el Fondo estima un avance del 4,46% en 2022, del 3,37% en 2023, 2,76% en 2024 y finalmente un 1,45% en 2025.

En lo que se refiere al desempleo, este año y el que viene éste se mantendrá en el 16,8%. En 2022 se reducirá hasta el 15,6% y un año después hasta el 14,8%. A partir de entonces se moverá entre el 14,3% y el 14,2% hasta 2025.

Por su parte, el déficit alcanzará un 14% del PIB este año y caerá al 7,5% en 2021. Durante los dos años posteriores se situará en un 5,8% y un 4,7%, respectivamente. En 2024 bajará aproximadamente hasta el 3,9% y volverá a subir un año después, hasta el 4,3%.

La deuda pública bruta alcanzará el 123% del PIB en 2020 y caerá al 121,3% en 2021. Para 2022 se proyecta que ésta se reduzca al 120,3% y un año más tarde se situará en el 119,3%. Para 2024 y 2025, los niveles alcanzarán el 118,1% y el 118,8%. 

De momento, el FMI espera una contracción más profunda que la de Estados Unidos en la eurozona este año, (-8,3% vs -4,3%) reflejando así una recesión más pronunciada en la primera mitad del año. El rebote del crecimiento del 5,2% proyectado para 2021 es, en consecuencia, más fuerte desde una base más baja.

Se prevé que las economías asiáticas tengan recesiones algo más moderadas que las de Europa, a la luz de un mayor contención de la pandemia, que también se refleja en menores caídas del PIB durante la primera mitad de 2020.

Las perspectivas para China son mucho más sólidas que para la mayoría de las economías, ya que el FMI considera que el gigante asiático crecerá alrededor de un 10% durante 2020 y 2021 (1,9% este año y 8,2% el que viene). Según observan desde la institución, la actividad se ha normalizado más rápido de lo esperado después de que la mayor parte del país reabriera a comienzos de abril y el PIB del segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias al fuerte apoyo de las políticas fiscales y monetarias así como la resistencia de las exportaciones.

Aún así, en otras grandes economías de Asia, como la India, las revisiones han sido severas, con una contracción proyectada este año del 10,3% y una recuperación del 8,8% en 2021. Las diferencias regionales siguen siendo marcadas, con muchos países de América Latina gravemente afectados por la pandemia que se enfrentan a recesiones muy profundas. También se esperan grandes caídas en la producción para muchos países de Oriente Medio y Asia Central así como países exportadores de petróleo del África subsahariana afectados por los bajos precios del petróleo, los conflictos civiles o las crisis económicas.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Un español que tenga la posibilidad de viajar, aunque ahora es casi imposible, sino que hable con familiares o amigos en varios países del mundo sabe perfectamente que esto es así. Estamos en caída libre....

Puntuación 89
#1
Ahora o nunca
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado, inútiles, mediocres, jajjajaajajaajajjajajaajajajajjajajajaajajjaajaj, la masa mediocre de izquierdas y nazionalistas van a acabar con todo, incluso con ellos mismos. Son auténtica basura autodstructible. Los demás solo nos podemos quedar quietos, o....podemos echar a patadas a este gobierno de genocidas y mediocres que nos matan el presente y nos quitan el futuro. En vuestra mano está españolitos. O banderitas y manifestaciones o acciones contundentes y prácticas. Yo os doy una. Huelga general durante quince días hasta que esta panda de asesinos salga por patas. Vosotros decidís

Puntuación 92
#2
Luis
A Favor
En Contra

Pues aún me parece poco habiendo comunistas y socialistas en el gobierno

La pena es que no nos intervenga ya europa

Puntuación 100
#3
A Favor
En Contra

De 17% de paro nada,nos vamos al 40 % de paro a comienzos del 2021.Los del fmi son unos amigos del dictador.Va a ser letal el hambre

Puntuación 84
#4
Sean claros
A Favor
En Contra

Pero Señores del FMI, Sean Vds claros, digan que el desgobierno narcocomunista está llevando adrede a España a la ruína para implantar una república soviético-chavista y que van ganando, a ver si así la UE desconecta Moncloa; luego dirán que es tarde y España será el primer país expulsado del Euro y probablemente de la UE, así como UK ha sido el primero en irse voluntariamente.

Puntuación 77
#5
espejito, espejito
A Favor
En Contra

jajajajaja madre mía jajajaja yo no quiero discutir con los expertos sanitarios, tampoco con los periodistas jajajaja porque en este caso de coronavirus, yo sé más informaciones que los expertos de OMS jajajaja esta epidemia es típica técnica aplicada de Tulipomanía por el ejército chino de propagandas junto con sus amigos como The Wall Street Journal, The New York Times, CNN, DW,,,,,,,,

más tarde sabéis que todos son engaños como los vendedores de tulipán jijiji

Puntuación 10
#6
Patateroff
A Favor
En Contra

Ya estamos en la Champions League de la recesión mundial.-

Puntuación 69
#7
incredulo
A Favor
En Contra

FMI, dime algo que yo no sepa. No solo será una crisis terrible, sino que además será mucho más dura de los que vosotros estáis diciendo. El FMI está para informar de lo obvio. Y para mantener a esos vividores nos cobran impuestos para sostener con aportaciones en función del PIB de cada país a ese organismo inútil.

Puntuación 62
#8
JUAN
A Favor
En Contra

BUENO YA SERA MENOS, NI SOMOS LOS PEORES DEL MUNDO EN SANIDAD, NI TAMPOCO SOMOS LOS PEORES DEL MUNDO EN LA RECESION, ESO SI ESTAMOS EN EL PELOTON DE LOS TORPES.

Puntuación -51
#9
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

LO UNICO BUENO DE ESTO ES QUE EL PRECIO DE LOS PISOS CAERA UN 50% EN MENOS DE 10 AÑOS Y LA GENTE JOVEN PODRA COMPRAR O ALQUILAR SALVO QUE LOS QUE TENGAN LOS PISOS PREFIERAN TENERLOS VACIOS PASTO DE OCUPAS Y DE LOS GASTOS INFINITOS QUE IRAN EN UAMENTO.

Puntuación -5
#10
in
A Favor
En Contra

#10, te podrás comprar un piso, pero tendrás que comerte los ladrillos de éste para sobrevivir. Hay que tener una mayor altura de miras.

Puntuación 59
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

#10. Como la Torre Latinoamericana de Caracas. Antes edificio de negocios, ahora chabolario vertical: 50 pisos de infraviviendas sin ascensor ni luz ni gas.

Puntuación 45
#12
espejito, espejito
A Favor
En Contra

aquí tiene similar del tratamiento de Trump contra el coronavirus



https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/alergia-al-polen.html#:~:text=La%20alergia%20al%20polen%20puede,causa%20congesti%C3%B3n%20y%20goteo%20nasal.



https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10823514/10/20/Bill-Gates-bendice-el-tratamiento-de-Trump-contra-el-coronavirus-como-el-farmaco-mas-eficaz-ante-la-pandemia.html

Puntuación -2
#13
Andrés
A Favor
En Contra

Muy probablemente es la peor recesión que vamos a vivir en las últimas décadas. La de 2008 parece una mini crisis comparada con esta. Esto es la gran crisis de dimensiones brutales. Nadie nos gobierna. Es más, tenemos a un equipo de gente que aprueba normas para destruir más la economía. Y el pueblo de España, dormido. No hace nada. Senores, despierten que están acabando con el pais entero. Con todo lo que tenemos ... Esto es durísimo y nos estamos quedando de brazos cruzados. Tengo una gestoría y veo a cientos de conocidos que están cerrando porque no aguantan más. Esta gente o emigra o aquí ni ayudas sociales va a haber.

Puntuación 54
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Y Ayuso y los Cayetanos diciendo que ellos son españa...

Puntuación -42
#15
La responsabilidad no es del Gobierno
A Favor
En Contra

La única responsabilidad es de los que no saben votar.

Siempre se dice que "un pueblo tiene el gobierno que se merece". Yo no me merezco esta banda de indocumentados.

Y lo peor es que tanto votantes como gobierno están super satisfechos por ser tan guays y hacerlo todo estupendamente porque la culpa es de Madrid, de Díaz Ayuso, del PP, de la ultraderecha de los fachas. Y estoy muy orgullosísimo de ser un facha porque lo que no quiero es que nadie me identifique con el resto de morralla española.

¿Alguien está satisfecho por haber votado a Sánchez, a Podemos y resto de canalla?

La ignorancia de Zapatero metió a España en un agujero durante 8 años, desde 2008 a 2016. Sánchez está aún en caida libre, desde 2020 a ......., ahhhhhh!

Firmado:

Una persona con dos dedos de frente. (Para los indocumentados "un facha").

Puntuación 47
#16
Yo mismo
A Favor
En Contra

Ves encuesta tras encuesta y te quedas con los ojos a cuadros, la izquierda y el independentismo siguen por delante. La torta que nos vamos a pegar va a ser antológica. No va haber dinero suficiente para sacarnos del agujero que esta cavando Pedro Sánchez.

Puntuación 45
#17
Martin
A Favor
En Contra

Espero, muy a mi pesar, que la UE condicione la entrega de fondos comunitarios a España a un cambio de gobierno.

QUE NO NOS DEN NI UN EURO SERÁ EL MEJOR FAVOR QUE NOS PUEDEN HACER.

Los españoles necesitan seguir aprendiendo cómo gestiona la izquierda.

-Crisis económica de 1996 - Le costó el puesto a Felipe González.

-Crisis económica de 2011 - Le costó el puesto al innombrable.

-Crisis sanitaria de 2020 - Le debería costar el puesto a Sánchez.

Cuando hay dinero todo es muy bonito.

Periodo 1981-1993 - Fuertes ayudas de Europa. Después el caos del PSOE

Periodo 2007-2011 - Ya sabéis. El caos del PSOE:

Periodo 2020- - Ya lo vemos. El PSOE otra vez actuando por libre.

La economía, la gestión y el PSOE están reñidos.

NI UN EURO DE EUROPA HASTA QUE NO HAYA UN CAMBIO DE GOBIERNO.

Puntuación 39
#18
Antonio
A Favor
En Contra

No nos engañemos, la caída de este país no es por la crisis, es por la mala gestión de un gobierno inútil, mediocre, ideologizado y lleno de odio hacia todos los que no piensan como ellos.

Puntuación 35
#19
Antonio
A Favor
En Contra

No nos engañemos, la caída de la economia no es por la crisis, es por la gestión de un gobierno inútil, mediocre, ideologizado y lleno de odio hacia todos aquellos que no piensan igual. Resumiendo, dictadura bolivariana.

Puntuación 23
#20
Mark
A Favor
En Contra

Ninguna sorpresa. No se podia esperar otra cosa

Puntuación 15
#21
marc88
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno que es un destructor de confianza, economía, empresas y familias. Hay un gobierno del mal formado por criminales, en un sistema de políticos corruptos, vagos y maleantes. El gobierno está encantado de cargarse el turismo, la hostelería, el pequeño comercio... encantados de la vida. Tenemos una administración que nos perjudica y sólo nos usa para expoliarnos a impuestos, pues tengo la solución: no paguéis todos los impuestos que podáis, retirad el dinero de los bancos y decirlo que lo hacéis por culpa del gobierno, retirad vuestros planes de pensiones, no formalicéis hipotecas ni préstamos...libertad entre un estado expoliador y confiscador, y una banca soplona que le mece la cuna.

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El objetivo de los confinamientos es hundir la economía para vendérsela barata a China que el único que no cae.

Puntuación 7
#23
gumerssindo
A Favor
En Contra

Nada, nada a comprarse un coche de alta gama en cómodos plazos mensuales durante 24 o 36 meses y luego pago potente de varias decenas de miles de euros o seguir pagando más cada mes.

Compra que tu lo vales y además vas a tener trabajo para siempre y con subidas anuales vitalicias.

Muchos no se han enterado todavía de que van a ganar menos y en muchos casos van a perder sus buenos empleos. Muy pronto mamón llamará a tu puerta. Sigue en la tierra de la ilusión y hazte voxito que tiene mucho futuro.

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Greg

#2) Según tu, lumbreras, con el PPodrido gestionabfo la pandemia y las ayudas, todo estaría solucionado.

¡ Como en madrid! ¿ No te jd.?

Menos mal que pusieron en la calle por corrupción institucional a tus ídolos. Menos mal.

¿ Te los imaginas repartiendo el dinero de las ayudas.?

O; ¿ Te imaginas a Casado de presidente.?

¿Ves como rompes a sudar y te entra cagalera de pánico sólo de imaginarlo.? Tranquilo, nos pasa a todos. Tu mismo, colegui.

Puntuación -16
#25