Empresas y finanzas

BBVA se enfrenta a otra demanda por cobros ilegales a clientes en Argentina

  • Los clientes llevan al juzgado al banco por renovación automática de contratos
Una oficina de BBVA

BBVA ha recibido una nueva demanda en los juzgados por posibles malas prácticas. La entidad, en esta ocasión, se enfrenta a una querella colectiva por eventuales abusos en la renovación automática de tipos de interés en algunos de productos que ofrece en Argentina.

El grupo español se encuentra analizando la medida adoptada por la Asociación Argentina de Defensa del Consumidor (Aduc), presentada en el Juzgado de lo Mercantil Número 8 del país sudamericano a finales de septiembre, con el objetivo de tomar las acciones oportunas para defenderse. Aduc, que actúa en nombre de clientes del banco, le acusa de aplicar cobros indebidos a los usuarios y de pagar menores intereses, por ejemplo, por depósitos.

BBVA considera que aún es pronto para determinar el impacto que podría tener en sus cuentas una condena ya que a reclamación se ha presentado "por un importe indeterminado". Aun así, el banco sostiene que "en el hipotético caso de una decisión adversa respecto a esta disputa, dicha circunstancia no tendrá un efecto significativo en sus activos y actividades". Fuentes de la entidad añaden además que la demanda es extensible a otros bancos que operan en el país.

No es la primera vez que en los últimos años el banco español se enfrenta a este tipo de denuncias, tanto en Argentina como en el resto de países en los que opera. Ya en 2018, el banco tuvo que afrontar una demanda por dobles comisiones en determinados productos. Entonces, solicitaban que se declarara ilegal y nula la conducta del banco para "disfrazar mediante un único contrato diversos productos (tarjeta de crédito, descubierto en cuenta corriente y préstamos personales) con el fin de cobrar precios diferenciados por cada uno, cuando solo existiría un único producto o servicio ofrecido y contratado".

Los litigios en el mercado argentino para la filial de la entidad que preside Carlos Torres han sido una constante en los últimos tiempos, en los que ha llegado a enfrentarse al Gobierno de la nación, ya que éste abrió un expediente por el impuesto de sociedades en 2019 y fue acusado de blanqueo de capitales, también el ejercicio pasado.

Para asumir estas batallas judiciales la franquicia de BBVA cuenta con 16,7 millones en provisiones. Estas dotaciones incluyen determinados litigios laborales, fiscales y comerciales, según el informe anual de 2019.

En otras geografías donde opera, la lista de demandas interpuestas contra BBVA es larga, siendo la más relevante el procedimiento del 'caso Villarejo' en España. El banco está imputado por tres delitos por las supuestas escuchas irregulares a políticos, empresarios y periodistas entre 2004 y 2017 encargadas a excomisario, una causa que está poniendo en peligro la reputación del banco. Sus directivos insisten en que este proceso todavía no ha deteriorado su negocio.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ASI, SI SE PUEDE: 2.000 euros más por cargos!!
A Favor
En Contra

Egte, vaya banda de pelotudos, interés al 0% y encima pagas demandas!! Esto parece OHL!!

Puntuación 2
#1
luis
A Favor
En Contra

Estas empresas no entienden que a merica latina es un fracaso total la culpa la tienen ellos por invertir en esos paises.!!!

Puntuación 6
#2