Bolsa, mercados y cotizaciones

La subida de Prisa da a una alegría a los fondos de Iturriaga, Cobas y azValor

Jos? Ram?n Iturriaga, gestor de bolsa espa?ola de Abante.
Madrid

La subida del 17% en bolsa que ha experimentado Prisa en bolsa al conocerse la venta de Santillana a la finlandesa Samona ha servido para dar una alegría a los fondos que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante y también a Cobas, azValor y Bestinver, entre los más conocidos.

La venta de Santillana determinará el visto bueno del acuerdo de refinanciación con sus acreedores y la operación le permitirá ingresas 465 millones de euros, con una plusvalía estimada de 385 millones de euros.

Prisa no es un valor que figure en muchos fondos de inversión, ya que capitaliza menos de 475 millones de euros, lo que impide que grandes fondos se fijen en ella y la acción está en caída libre desde hace años, cotizando ahora en los 0,6 euros. De ahí que únicamente los que siguen una estrategia más centrada en compañías de valor o de 'small caps' muestren interés, como Bankia Small Caps de Iciar Puell.

Iturriaga es quien muestra más convicción en esta compañía en sus fondos de bolsa española Abante Spanish Opportunities, donde tiene casi un 5% de la cartera, y en Okavango Delta, donde tiene un 4,6%, por detrás del 10% de La Carcava Sicav, sociedad de inversión propiedad de los Comenge Barreiros, emparentados con Jesús de Polanco, el que fuera presidente de la editora de El País. El gestor de Abante también tiene un 4,31% en el fondo mixto Kalahari.

Los fondos de bolsa española de Iturriaga no terminan de levantar cabeza en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista y se sitúan en los últimos puestos de la clasificación, con caídas que llegan a superar el 45%. Muy cerca también se encuentran los fondos de los value españoles más conocidos. Cobas Iberia se deja en el año un 38,4%, mientras que azValor Iberia pierde un 36,73%. En el caso de Iturriaga, su fuerte apueste por valores financieros le está pasando factura.

Bestinver tenía un 1,61% en la cartera del Bestinver Bolsa a finales de junio, según los últimos datos de Morningstar, mientras que azValor Iberia contaba con un 1,21% y Cobas Iberia, un 0,87%. Otros fondos están invertido en Prisa pero ya en porcentajes más pequeños. El fondo de pequeñas empresas de Bankia tenía al cierre de julio un 0,50% en Prisa y GVC Gaesco Bolsa Líder, un 0,35%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin