
Los fondos de bolsa española están sufriendo un calvario este año y ya acumulan de media una caída del 28,9%, según los datos de Morningstar hasta el 23 de septiembre, en línea con el desplome cercano al 30% que sufre el Ibex.
Pero al igual que hay fondos de la 'Liga de la Gestión Activa' de elEconomista que han sabido reducir las pérdidas hasta la mitad aproximadamente, como Caja Ingenieros Iberian Equity o Gesconsult Renta Variable, hay otros que no solo no terminan de remontar sino que van acumulando pérdidas a largo plazo para sus partícipes. En este grupo se encuentran los fondos de José Ramón Iturriaga, Okavango Delta y Abante Spanish Opportunities, que se ubican entre los de peor rendimiento tanto a cinco años como a diez e incluso quince años (ver gráfico).
Pero no es el único. Sabadell España Bolsa, gestionado por Antonio Hormigos desde 2015, junto a Caixabank Bolsa España 150, BBVA Bolsa, Rural Renta Variable España, GVC Gaesco Bolsalíder, Novo Banco Bolsa Selección, Bankia Bolsa Española e Imantia Bolsa Española también se ubican entre los fondos de bolsa española con un resultado pésimo en todos los períodos a largo plazo, lo que significa que a pesar de haber tenido años negros en bolsa como 2018 o 2012, sus responsables no han sabido compensar las caídas con los períodos alcistas, bien porque no han elegido una selección adecuada de valores bien porque mantienen sus tesis de inversión a pesar de que no terminen de corroborarse.
Este es el caso de José Ramón Iturriaga, quien sigue manteniendo una fuerte convicción en el sector financiero y el inmobiliario, que ocupan dos tercios de la cartera del Okavango, pese a que el entorno de bajos tipos de interés dificulta su despegue. "No sé cuándo se va a producir un cambio de tendencia, pero en algún momento va a aparecer una vacuna del Covid que permitirá el regreso de los valores cíclicos, muy presentes en la bolsa española, al igual que las fusiones en el sector bancario la animarán. Estamos ya en un punto álgido de noticias negativas y tenderán a revertirse. Pero no sé cuándo", asegura el gestor.