Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo dos fondos de bolsa española consiguen perder la mitad que el Ibex

  • Vidrala, Inditex, Rovi, Grifols y Cellnex, entre los valores para confiar
Bolsa de Madrid. Foto: Efe.
Madrid

Oportunidad histórica. Es la consigna que muchos gestores de bolsa española y asesores patrimoniales repiten estos días a sus clientes, pese a que el Ibex cae ya más de un 30% en el año. Es cierto que el inversor necesita mucha fortaleza mental para asumir que no volverá a ver una revalorización significativa de su cartera doméstica hasta que la aparición de una vacuna contra el Covid o la entrada en escena de más operaciones corporativas en el sector financiero sirvan de palancas de cambio. Y con la segunda oleada del coronavirus haciendo ya mella y unas estimaciones de beneficio que han caído en lo que llevamos de año ya un 39% para las compañías españolas el próximo ejercicio y un 25% para 2022, las expectativas de rentabilidad son muy poco halagüeñas.

Pero existen unos pocos fondos de inversión que están consiguiendo demostrar su valor en medio de este panorama y que pueden permitir beneficiarse más rápido de un cambio de tendencia, si se producen finalmente los catalizadores, o al menos reducir considerablemente las pérdidas. De los 79 fondos de bolsa española registrados por Morningstar (teniendo solo en cuenta a los que ofrecen dato de rentabilidad a 21 de septiembre), únicamente dos están consiguiendo reducir las caídas del Ibex a la mitad aproximadamente. Se trata de Caja Ingenieros Iberian Equity, que rebaja la pérdida hasta el -15,61%, y Gesconsult Renta Variable, que la contiene en el -16,63%. Muy cerca de estos productos también se encuentran Unifond Small & Mid Caps, Fidelity Iberia, Bankia Small Caps España y Sigma Inv. House FCP Eq Spain I Instl, que contienen las caídas por debajo del 20%. Metavalor, por poco, no entra en esta porción.

Dídac Pérez, director de inversiones de Caja Ingenieros Gestión y responsable del Caja Ingenieros Iberian Equity, que lidera también la 'Liga de la Gestión Activa de elEconomista', explica que lo realmente crítico en estos momentos con la pandemia es tratar de identificar dos tipologías de compañías: aquellos negocios que exclusivamente se verán dañados de forma coyuntural y aquellos que lo harán de forma estructural. "Es precisamente en la fuerte bifurcación entre el desempeño de las compañías menos impactadas por el virus y el resto donde consideramos que se está generando el caldo de cultivo perfecto para la identificación de nuevas oportunidades". Vidrala, Inditex, Laboratorios Rovi, Grifols y Cellnex son algunos de los valores donde el gestor tiene más convicción ahora.

Gonzalo Sánchez, responsable del Gesconsult Renta Variable, asegura que su fondo se ha beneficiado por las posiciones en los sectores de salud, telecomunicaciones, consumo básico y electricidad. "Consideramos que son negocios excepcionales que siempre cotizan a múltiplos de valoración exigentes y solo oportunidades como ésta abren la ventana a una compra. Esto es lo que en la estrategia ibérica denominamos empresas de fase I. En los últimos tres meses, y a medida que la recuperación económica se consolida a nivel global y la situación del virus pasa a estar bajo control, es momento de dar pie a compañías que denominamos de fase II, es decir, negocios más afectados en términos de demanda por el virus pero que, en cotización, presentan una oportunidad histórica en el largo plazo. Autos, socimis y papel son tres ejemplos. No sabemos cómo va a acabar la bolsa este año pero creemos que esta estrategia seguirá funcionando, no solo porque la situación macro está mejorando, sino porque ha quedado patente que los bancos centrales y los gobiernos están dispuestos a hacer incluso más de lo que el mercado espera con tal de encarrilar la situación", subraya.

NEG Hay fondos que no terminan de levantar cabeza, porque sus tesis de inversión no se dan o sus valores no despuntan

Uno de los fondos más grandes por volumen patrimonial, Santander Small Caps España, que maneja en el actualidad 355 millones de euros, se encuentra en el segundo decil por rentabilidad, con una caída del 22,6%, mientras que EDM Inversión (214 millones) o Bestinver Bolsa (139,7 millones), que son los siguientes por patrimonio, se alejan del fondo gestionado por Lola Solana. En el caso del EDM Inversión, gestionado por Alberto Fayos y Ricardo Vidal, de una manera considerable, al bajar hasta el tercer cuartil, con una caída del 30,55%, mientras que Bestinver Bolsa, bajo la responsabilidad de Ricardo Seixas tras la marcha de Ricardo Cañete, pierde 4,5 puntos porcentuales menos.

Aunque este año la pandemia podría ser la excusa perfecta para justificar las pérdidas, lo cierto es que hay fondos de bolsa española que no terminan de levantar cabeza, bien porque sus tesis de inversión siguen sin producirse, como es el caso de los productos gestionados por José Ramón Iturriaga y su fuerte apuesta por el sector financiero, bien porque los valores donde tienen más convicción no terminan de despuntar, como es el caso de los fondos de Paramés o de azValor.

En el grupo de los peores, que sufren más pérdidas que el propio Ibex, también se encuentran Caixabank Bolsa España 150 Estándar, gestionado por Belén Álvarez, fondo que también tiene a varios bancos entre sus principales posiciones, lo mismo que le ocurre a Sabadell España Bolsa Base, gestionado por Antonio Hormigos, fondo al que también le ha perjudicado su apuesta por Telefónica. El otro fondo de bolsa española de Caixabank Caixabank Bolsa All Caps España Estandar, tampoco ofrece un rendimiento aceptable, al igual que Credit Suisse Bolsa.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

He cargado a tope durante estos meses, incluso me endeudé ligeramente, en empresas con alto dividendo. Ahora toca esperar tranquilamente y seguir cobrando, son mi ingreso más importante. Creo que es una oportunidad histórica.

Puntuación 2
#1
Peter Lynch
A Favor
En Contra

De verdad ¿la gente sigue invirtiendo en la bolsa española?

Con lo fácil que es comprar un ETF del Sp500.

Puntuación -1
#2
Yth
A Favor
En Contra

Con el gobierno que tenemos y vamos a tener los próximos 3 años, comprar bolsa española es un disparate. Tenemos decenas de países donde invertir, tenemos a un gobierno neocomunistas obsesionado con el ibex, un país quebrado y con la mayor tasa de paro del mundo, un país que sufre una de las peores fiscalidad es del mundo, un país asediado por el separatismo y a un señor en la Moncloa que es un mentiroso compulsivo y un verdadero psicopata¿qué puede salir mal?. Quien quiera meter sus ahorros en el Ibex que se espere hasta que cambiemos de gobierno y si no quiere esperar, que se atenga a las consecuencias. Suerte a todos.

Puntuación 2
#3