Bolsa, mercados y cotizaciones

'Caja Ingenieros Iberian Equity' afianza el liderazgo entre los fondos activos de bolsa española

'Caja Ingenieros Iberian Equity' afianza el liderazgo entre los fondos activos de bolsa espa?ola.
Madrid

A lo largo del año el primer puesto de la Liga española de la Gestión Activa de elEconomista parecía un duelo entre dos, Gesconsult y Metagestión, pero desde hace varias semanas hay un tercero que se ha ido afianzando como líder de la clasificación de los fondos de bolsa española más descorrelacionados del índice. Se trata de Caja Ingenieros Iberian Equity, gestionado por Didac Pérez, que se sitúa en primer lugar con una caída del 13,71%, muy por debajo de la pérdida media del 24,74% que acumula el grupo de esta Liga, y a escasa distancia, apenas 47 puntos básicos, de su más directo competidor, Gesconsult Renta Variable, y un poco más alejado del Metavalor, que cae un 16,34% en el año, según los datos de Morningstar a 11 de agosto.

Caja Ingenieros Iberian Equity cuenta ya con 18 años de vida y se encuentra entre las primeras posiciones por rentabilidad a medio y largo plazo entre los fondos de la Liga, junto a nombres como Bestinver Bolsa, Santander Small Caps, EDM Inversión o Santalucía Espabolsa.

Según la última ficha del fondo de Caja Ingenieros disponible en Morningstar, a finales de julio las compañías de consumo cíclico acaparaban el 23,7% de la cartera, seguidas de las industriales. Entre las primeras posiciones aparecían compañías como Inditex, con un peso del 8,3%, Grifols (7,57%) y Cellnex (7%), además de Vidrala, Rovi, Corticeira Amorim, EDP Renovaveis, Coca Cola European Partners y Catalana Occidente. El fondo puede invertir también hasta un 15% en compañías latinoamericanas, lo que aprovecha para tener hasta un 5,49% de la cartera en Mercadolibre Brasil, una cadena online de compraventa con sucursales en varios países de la región.

Quien sigue sin levantar cabeza en la Liga española son los fondos que gestiona José Ramón Iturriaga, que se sitúan en último lugar, con caídas por encima del 38% (ver gráfico). Cobas Iberia y azValor Iberia tampoco terminan de salir de las últimas posiciones, con pérdidas superiores al 30% desde enero. Algo menos sufre el fondo gestionado por Iván Martín, Magallanes Iberian Equity, que cae un 25,5%, cerca de casi el 24% que pierde Man GLG Iberian Opportunities, el fondo que dirige Firmino Morgado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin