Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander y Kutxabank aúpan a los fondos con objetivo de rentabilidad

Santander y Kutxabank aúpan a los fondos con objetivo de rentabilidad. Foto: Archivo.
Madrid

Los fondos con objetivo de rentabilidad se han vuelto a convertir en el mejor gancho comercial de las entidades financieras para captar a los ahorradores más ultraconservadores. Este tipo de cliente no encuentra ya una alternativa como existía antes con los depósitos y tampoco termina de asimilar la necesidad de asumir más riesgo y ampliar su horizonte temporal para obtener una remuneración adecuada por su dinero. Razón por la que los bancos han impulsado la comercialización de este tipo de fondos, que se construyen de manera parecida a los garantizados pero sin tener la obligación de devolver la inversión inicial como mínimo.

Este cambio comercial se ha dejado notar en julio, mes en que los fondos de rentabilidad objetivo han acumulado ya 895,6 millones de euros, según los últimos datos de Inverco –que los agrupa bajo la categoría de fondos pasivos, juntos a los fondos índice–, más del doble de lo que habían conseguido hasta junio. De hecho, es la segunda categoría con más entradas netas de dinero el mes pasado, por detrás de los fondos de renta fija.

La importancia que están cobrando los fondos de rentabilidad objetivo se comprueba en que, si se solo se tienen en cuenta los datos agregados en el año, sería la primera categoría por suscripciones netas, por delante de los fondos de deuda, a los que doblan en captaciones, y de los fondos de renta variable internacional.

Este impulso que están recibiendo los fondos de rentabilidad objetivo parece encaminado a recuperar a esos clientes muy defensivos que siguen sin confiar en los fondos como producto de inversión, una vez que los clientes más fidelizados con la gestión discrecional de carteras no se han echado para atrás a pesar del Covidcrash –gracias a la rápida recuperación de los mercados en las semanas posteriores–, como demuestran las cifras de captaciones netas desde el segundo trimestre, donde los flujos se han ido recuperando paulatinamente hasta los 619 millones de euros registrados en julio.

El entorno de tipos de interés bajo mínimos que han creado las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales tampoco deja margen a los bancos para vender masivamente los fondos garantizados, que antaño fueron uno de los productos con más tirón comercial, precisamente por la ventaja de no perder dinero aunque no se obtuviera la rentabilidad prometida. Llegaron a acaparar el mayor número de fondos disponibles para el inversor, con más de 700 productos, y fueron los que más volumen patrimonial manejaban, con más de un tercio del total hace tan solo una década. Hoy en día, apenas superan el 6% de los activos bajo gestión y es una de las categorías con mayores salidas netas de dinero en el año.

A los bancos ya no les compensa crear estas estructuras garantizadas y, en cambio, les resulta más fácil asignar un objetivo de rentabilidad mínimo que, debido al entorno de bajos tipos de interés y el brusco movimiento de los mercados, se alcanza en muchas ocasiones a los pocos meses de vida del producto, sin que el inversor sea consciente plenamente de esta situación.

Este impulso de los fondos de rentabilidad objetivo se ha conseguido sobre todo gracias a los lanzamientos realizados por Santander AM y Kutxabank Gestión, con Santander Horizonte 2025 y Kutxabank Renta Fija Horizonte, que cuentan ya con sucesivas versiones (ver gráfico), según los últimos datos completos de Inverco, correspondientes al mes de junio.

Los fondos indexados también han ayudado a incrementar el volumen de activos bajo gestión de lo que la patronal de las gestoras de fondos considera productos pasivos, y ya se encuentran entre los 20 fondos de esta categoría con mayores captaciones netas en el año. Dirigidos a clientes institucionales y utilizados en sus carteras de gestión discrecional en algunos casos, las gestoras han encontrado de esta forma un nicho para reducir costes y ganar músculo patrimonial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin