Empresas y finanzas

CaixaBank: los tipos de interés estarán en terreno negativo hasta 2031

  • Avanza que la integración tecnológica de la fusión con Bankia se realizará a finales de 2021
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

CaixaBank se ha mostrado hoy preocupado por las previsiones de los tipos de interés, un factor clave para la recuperación del sector financiero. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que los mercados descuentan que las tasas no volverán al terreno positivo hasta 2031, es decir, dentro de once años. Esta situación, a su juicio, se ha convertido un elemento estructural que las entidades tienen que tener en cuenta para gestionar su balance. Por ello, ha sostenido que la fusión con Bankia ayudará a su grupo a capear los próximos ejercicios.

Los tipos en negativo, que se han profundizado en los últimos meses, están presionando a la baja los ingresos del sector, que en el caso de España, sufren las mayores caídas de Europa, según Luis de Guindos.

Gortázar ha señalado que con esta coyuntura y con las perspectivas de que la morosidad suba durante en 2021 a los bancos no les queda otra que buscar fórmulas para mejorar los ingresos y acelerar la eficiencia. En este marco ha resaltado que CaixaBank decidió iniciar una integración con Bankia, un proceso que culminará a finales de 2021 con la unión de las plataformas tecnológicas. "Hasta entonces los clientes no percibirán que hay una única entidad", ha señalado.

Para que la integración no cuente con problemas y se acelere lo máximo posible, los equipos de coordinación de la operación ya están trabajando. Ha explicado, durante su participación en unas jornadas de KPMG y Expansión, que, por un lado, hay un equipo reducido que está llevando a cabo los informes necesarios para que las autoridades aprueben la fusión, y, por otro, otro grupo que está preparando y organizando la integración tecnológica.

El banquero, que será el máximo ejecutivo del nuevo campeón nacional, no ha querido desvelar aún el papel que jugará el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ni el rol que desempeñará el presidente de CaixaBank, Jordi Gual. Eso, ha querido señalar que ambos tienen una importancia destacada en la actualidad y hasta que se produzca la fusión legal, en el primer trimestre del próximo año.

Sevilla, en el mismo acto, tampoco quiso aclarar cuál serán sus funciones y aseguró que todavía no se ha dialogado. Añadió que ahora su compromiso es total con que Bankia cierre el mejor 2020 posible y que se puedan cumplir con las expectativas y en ayudar a que la integración sea "lo más exitosa".

Ha defendido la unión con CaixaBank porque ambas se adelantan a las incertidumbres del futuro. En este sentido, ha indicado que el sector se enfrenta a los riesgos de la recesión por la pandemia y también a unos tipos de interés negativos "por un largo periodo de tiempo".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

2031 es ser muy optimista, yo los veo negativos al menos hasta el 2045.

Puntuación 5
#1
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

2031??? Pues estamos peor de lo que pensaba....

Puestos a predecir, que tal la desaparición de un Estado recaudador lleno de vividores charlatanes que sólo hacen que robar y robar....

Le viene a la cabeza algún país así?

Estaremos en negativo mucho tiempo . Siendo positivos porque como la situación siga igual de decayente este Estado está condenado a desaparecer ( teoría de la evolución )

Mientras esperaremos un milagro llamado Merkel que llegue, entre y se quede en este país de pandereta para resucitarlo.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Nunca llueve a gusto de todos, pero por mi como si se quedan en negativo para siempre, la cuestión es otra, resolver la pandemia, mejorar la economía, el empleo y eso....los tipos que sigan negativos y tan ricamente oiga

Puntuación -13
#3
digilosofia
A Favor
En Contra

Cuando los bancos ofrecen como locos phv a tipos fijos revisables cada 10 años es por algo ....que regalar calendarios hace tiempo paso a la historia

Puntuación 5
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Antes caerán los bancos centrales. De cualquier modo un pronóstico de más 10 años es un brindis al sol, si se equivocan nadie les pedirá responsabilidades, pero profundizaré más en el análisis, ¿Quién hace el pronóstico de tipos bajos hasta 2031? los mercados, ¿Alguien los conoce?, yo no, pero si conozco a los mercaderes de la bolsa que están detrás de estos pronósticos que tanto les benefician. Existen tantas variables sin control que decir esto es sencillamente una opinión interesada, yo puedo decir que el chinovirus va a provocar un desmantelamiento de la cadena de suministros, puesto que ha fallado durante la plandemia, lo que llevará a la relocalización de empresas industriales en Europa y USA, que los aranceles se extenderán por todo el mundo, y que mercancías estratégicas subirán de precio (y no me refiero al petroleo), también que se limitará muy mucho la llegada de inmigrantes, y seguramente que la UE no sobreviva hasta el 2030...todo esto es inflación, esta es mi apuesta, en cualquier caso si los bancos centrales prosiguen en este desempeño se cargarán antes de 2031 la economía y de cualquier forma ,muchos ahorradores habremos sacado antes nuestro dinero de los bancos para hacernos con gold and silver metal.

Puntuación 2
#5
Luisito
A Favor
En Contra

Yo contrate en el año 2.009 una hipoteca a Euribor +0,22. Me acaban de revisar y ¡¡¡¡ me devuelven dinero !!! (compensan).

Sería de pv.ta madre estar así hasta el 2.031, prácticamente estaré siempre en negativo.

En el banco no querían, argumentaban que hacían el negocio para ganar dinero, a lo que conteste que cualquier persona que inicia un negocio es para ganar dinero, pero que no siempre es así.... por lo tanto ajo y agua.

Puntuación -5
#6
pues no tiene cara de pena...
A Favor
En Contra

El euribor en negativo .....no dan intereses en plazo fijo pero porque ofrecen el 5 % por traspaso de planes de pensiones......??????, producto que con tanto ERE se puede REEMBOLSAR !!!!!!

Puntuación -1
#7