Empresas y finanzas

Botín defiende la vuelta al dividendo de la banca para mejorar la economía

  • CaixaBank descarta fusiones paneuropeas a corto plazo por la regulación
  • BBVA pide al Gobierno que la banca canalice los fondos europeos
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sigue firme en la lucha por volver al dividendo. El grupo financiero fue el primero en anunciar en España su intención de recuperar la retribución al accionista de cara a 2021, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) no prolongue al año próximo su prohibición de dar dividendo a las entidades de la zona euro con el objetivo de reservar los fondos para financiar a la economía, en estos momentos de pandemia. Sin embargo, Botín aseguró este viernes que la vuelta al dividendo también ayudará a la recuperación.

Según defendió durante su intervención en el 'Annual Membership Meeting', organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), retomar el pago a los accionistas ayudará a la economía, al contribuir al flujo de capitales y abaratar el coste del capital. La presidenta del Santander reconoció que, aunque el stock de capital es más elevado que en crisis pasadas, lo que le preocupa son los flujos de capital. "No podemos pagar dividendos, esto tiene un impacto en la economía", avisó.

En este sentido, la banquera reiteró su voluntad en que las autoridades supervisoras reconsideren su veto al pago de dividendos de la banca, que por el momento se extiende hasta enero de 2021. "Tenemos suficiente colchón de capital. No estamos fuera de peligro, pero no todos los bancos somos iguales, volver a los dividendos va a ayudar a la economía, porque ayuda a flujo de capitales y abarata el coste del capital, es algo a considerar muy seriamente por los reguladores globales", dijo.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que participó en la misma jornada, apuntó que, a su juicio, en la actualidad no es posible que se produzcan fusiones paneuropeas porque existen todavía "muchos obstáculos" debido a que la regulación, la supervisión o los procesos de resolución continúan muy fragmentados, si bien ha reconocido que el BCE está tomando algunas medidas para aliviar el camino.

Respecto a la fusión con Bankia, Gual destacó que la nueva CaixaBank, que nacerá previsiblemente en el primer trimestre de 2021, tendrá una posición de liderazgo en el mercado español gracias a la complementariedad geográfica y la aportación en los negocios de consumo o de gestión de activos. "Es el compañero correcto, estamos muy contentos con esta operación", subrayó.

Fondos europeos

El presidente de BBVA, Carlos Torres, defendió que los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos. Cabe destacar que España contará con 140.000 millones de euros de los fondos europeos, de los que 72.700 millones serán a través de ayudas indirectas. "Lo realmente importante para asegurar un uso eficiente de los fondos europeos es aumentar su efecto multiplicador a través del sector privado, incluidos los bancos", dijo.

Asimismo, Torres apuntó que los mercados emergentes podrían ser los más interesantes para inversiones sostenibles. "Necesitamos mecanismos el mercado de emisiones de carbono para canalizar los fondos a estos países, de tal forma que se logre mitigar el impacto al tiempo que se promueve el desarrollo de los países más pobres", aseveró.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud