Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 escapa hoy de las caídas y rompe la racha de cuatro semanas a la baja con una subida del 1,9%

  • El presidente de EEUU enferma a un mes de que acaben las elecciones
  • Los inversores prestarán hoy atención a las cifras de empleo de EEUU
  • El petróleo vuelve a bajar con fuerza y el Brent europeo pierde los 40 dólares

Las bolsas europeas han afrontado con muchas dificultades la última jornada de la semana. Las pérdidas han sido generalizadas entre sus principales índices, aunque moderadas al cierre. Han seguido el camino descendente marcado por Wall Street, que baja en torno al 1% tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha contagiado de la covid-19 y ha comenzado su cuarentena en plena cuenta atrás de las elecciones en el país. Además, la renta variable se ve presionada un día más por el petróleo, cuyos precios ceden hoy un 3%. Con todo, el Ibex 35 español ha contenido las caídas y se ha aferrado otra vez a los 6.700 puntos gracias, sobre todo, a ACS, cuyas acciones se han disparado ante el interés de Vinci por su división industrial. Al cierre el selectivo sube un 0,35% hasta los 6.754,5 puntos. En la semana suma un 1,9%, rompiendo la racha negativa que acumulaba de cuatro semanas en números rojos.

Donald Trump y su mujer, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus y ya están en cuarentena. El inquilino de la Casa Blanca se ha contagiado a poco más de un mes de que acaben las elecciones presenciales en EEUU, el 3 de noviembre, en las que aspira a su reelección.

"Las especulaciones sobre la salud de Trump ahora dominarán las informaciones en los mercados"

Es la noticia del día, confirmada a primera hora de la mañana (antes de que abrieran las bolsas europeas), y su impacto en los mercados ha sido inmediato. "Introduce más incertidumbre hasta las elecciones", señala Sergio Ávila, analista de IG España, quien recuerda además que "Trump es el favorito de Wall Street".

"Es probable que la volatilidad de los mercados aumente, ya que las probabilidades de diferentes resultados fluctúan", apunta Chris Iggo, analista de AXA IM.

"Las especulaciones sobre su salud [de Trump] y su edad ahora dominarán las informaciones en los mercados", añade por su parte Adam Vettese, analista de eToro. Y es que el presidente de EEUU es una persona de riesgo como enfermo de la covid-19 debido a su elevada edad (74 años) y obesidad.

De esta forma, Wall Street ha abierto con bruscas caídas con descensos que rondan el punto porcentual. Los 'números rojos' también se han impuesto previamente en los parqués asiáticos, aunque de forma mesurada. La bolsa de Tokio (índice Nikkei 225: -0,67%) ha vuelto a operar con normalidad tras el parón sin precedentes sufrido en la pasada sesión.

'Sabor agridulce' con el empleo de EEUU

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por el dato oficial de empleo de Estados Unidos de septiembre. Esta era "la principal referencia" económica del día (y de la semana), afirmaron los analistas de Renta 4, aunque ha quedado en un segundo plano por el contagio de Trump.

La economía norteamericana creó 661.000 empleos el mes pasado (menos de los anticipados), reduciendo la tasa de paro al 7,9% (mejor de lo anticipado). Así, los datos han dado una de cal y otra de arena, por lo que mantienen intacto el pesimismo entre los inversores respecto la recuperación de la mayor potencia del mundo y, por tanto, global.

Más aún ante la falta de los estímulos fiscales necesarios: la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer la propuesta de los demócratas de un quinto paquete de ayudas económicas por 2,2 billones de dólares, pero sin el apoyo de los republicanos.

En cuanto a la Eurozona, esta mañana se ha conocido que los precios cayeron el mes pasado. La inflación interanual fue del -0,3%, lo que aumenta la 'presión' sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que aumente sus esfuerzos monetarios para estimular la economía. "Cuanto más dura la deflación, más preocupante se vuelve", apunta Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

ACS, disparada

Con todas estas referencias bajo la lupa, las bolsas de Europa han sufrido este viernes. Los índices bursátiles de referencia ya comenzaron el día con caídas del punto porcentual que se asientan según avanza la jornada.

Solo el Ibex 35 español ha contenido las pérdidas en torno al medio punto porcentual, y ha terminado por cerrar en positivo. Algo que no s puede decir del Eurostoxx y el Dax alemán. El selectivo se ha visto beneficiado por la 'euforia' en las acciones de la ACS, cuyo precio se dispara un 25% ante la potencial venta de su división industrial a Vinci. Ha superado los 23 euros, niveles no vistos desde julio.

La constructora presidida por Florentino Pérez es así el valor más alcista del Ibex en la semana (+21,2%), seguida por ArcelorMittal y Siemens Gamesa, que se revalorizan más del 11% desde el pasado viernes.

En cambio, Bankia, CaixaBank y Bankinter encabezan el balance negativo semanal, con retrocesos de entre el 7% y 8%.

En la sesión de hoy, IAG es el 'farolillo rojo' con bajadas próximas al 2% en sus títulos. Indra, CaixaBank y Amadeus no se quedan muy atrás en la parte baja de la tabla.

Unas caídas previsibles que reducen las ganancias semanales

Con todo, el Ibex se ha aferrado a los 6.700 puntos en el final de la semana. Una cota psicológica sobre la que aguantó la pasada sesión y alrededor de la que se ha movido en los últimos días.

Por su parte, el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, se separa de los 3.200 enteros al retroceder más en la jornada.

Ambos selectivos han reducido las ganancias acumuladas esta semana, en la que han puesto punto y final a un negativo septiembre (mes en el que se agrandó su brecha). En concreto, el EuroStoxx se anota alzas del 1% respecto al pasado viernes y el Ibex 35, un poco mayores, del 1,5%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda la fragilidad de las subidas registradas las pasadas sesiones en los parqués europeos. Insiste un día más en que cualquier rebote será "vulnerable" mientras no lleve al EuroStoxx por encima de los 3.283 puntos.

Mientras eso no suceda, lo que cabe esperar en el corto plazo son más caídas hacia las 3.000 unidades. O lo que es lo mismo, de hasta el 5%, según sus cálculos.

En el Ibex los futuros descensos serán previsiblemente de hasta el 4% desde los niveles actuales, hasta los 6.420 puntos, afirma Cabrero. Por tanto, no habrá que fiarse de ninguna subida que no rebase los 6.930, insiste el experto.

Segunda semana de bajadas en el petróleo

Por último, cabe destacar la fuerte presión bajista que en los dos últimos días hace el petróleo sobre la renta variable. Este viernes, los precios del crudo bajan alrededor de un 4%.

El Brent europeo cae bajo la barrera psicológica de los 40 dólares el barril y el West Texas (WTI) norteamericano, por debajo a los 37 dólares. El 'oro negro' baja más del 8% en cuatro días y encadena dos semanas en negativo.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Veo los 3.000 antes de las uvas.

El rebote de ayer sirvió para cazar al pardillo que es el único animal que tropieza tres veces en la misma subida.

Resulta paradójico, pero el Ibex 35 estaba hace 12 años en los 16.000 puntos, y ahora a desparecido el uno y está en los 6.000, parece que solo ha bajado un punto, pero fíjense que ese uno indica decenas de millar.

Desde mi castillo de Escocia, veo muy bien al Ibex 35, claro que puede influir que me haya ventilado media botella de whisky, que este rodeado de bellas musas, sin otra cosa que hacer que gastar mi inmensa fortuna en Montecarlo.

Este yomismo no es el gripecillas, el que decía que la Covid 19 era una gripecilla de nada, el asno ese de yomismo no aprende. Decías que eras una gripecilla y el hombre más poderoso del planeta ha sido contagiado. Gripecilla, asno.

Hoy me he tomado la libertad, de adelantar los comentarios. Gracias.

Puntuación -2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Perdon, se me olvido decir que el rumbo del Ibex 35 es lateral bajista hasta donde alcanza la vista y que el maestro Lebrero ya decía que el techo eran los 9.000 puntos (en la época de la Covid son los 7.000) y que todo lo demás es sobre compra que se regulariza pasando por caja.

Espero no haberme olvidado de nada, sí de decir que según yomismo (que soy yo mismo) lo inadmisible es llamar pardillos a los que invierten en bolsa.

Espero no haberme olvidado de nada.

Saludos y byeeee.

Puntuación -5
#2
Anselmo
A Favor
En Contra

Nada mas triste que ser tonto y vanagloriarse de ello.....

Puntuación 3
#3
AGUILAR
A Favor
En Contra

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ES INADMISIBLE LLAMAR PARDILLOS A LOS QUE INVIERTEN EN BOLSA. AUNQUE EN REALIDAD LO SEAN, ES INADMISIBLE LLAMARLOS ASI, LA CORTESIA Y LOS BUENOS MODALES LO IMPIDEN. YO LOS LLAMO AGUILUCHOS EN HORAS BAJAS.

Puntuación -1
#4
Despropositos
A Favor
En Contra

Parece justicia poética que tanto el premier ingles, como bolsonaro o trump que se tomaban a broma el covid, hayan terminado contagiandose....pero eso a los negacionistas se la trae al pairo....todavia hay mucha.... gente terraplanista......e incluso muchos partidarios de la tierra hueca.....

Puntuación 8
#5
JILIPOLLISMO TECNOLOGICO
A Favor
En Contra

ES INCREIBLE, INAUDITO Y DIGNO DEL MAXIMO ESPERPENTO EL QUE ACTUALMENTE GESTIONES ADMINISTRATIVAS -Y SE DE LO QUE HABLO- SE REVELEN COMO INFINITAMENTE MAS COMPLEJAS DE RESOLVER QUE HACE 20 AÑOS, CUANDO NO HABIA ORDENADORES....SI SEGUIMOS ASI, LA TECNOLOGIA MAXIMA NOS VA A LLEVAR AL JILIPOLLISMO E INACCION EXTREMOS.

Puntuación 6
#6
al 3
A Favor
En Contra

No te mortifiques, a lo mejor no es tu caso.

Puntuación -2
#7
Rubiales
A Favor
En Contra

Tranquilo -Despropositos- que esos no se morirán, porque tendrán atención de primer nivel.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Parece mentira que tanto el cochino ingles como el payaso de trump que se tomaban a broma el covid tengan todo el día al médico detrás haciéndoles pruebecitas para ver si están malitos. Si es un constipadillo que se tome la pastilla de cloro y a trabajar.

Puntuación 3
#9
srta. Luas
A Favor
En Contra

Buonas tardes, mi nombre es penoso por eso no lopongo. Bebo litro y medio de wisky cada día y duermo la siesta despues de comer pero el reflujo ácido del alcohol me hace chillar de dolor cuando toca con la pared cancerigena del pancreas, algo asiduo desde hace treinta años pero aquí sigo, dándole que te pego en los foros de economía. La gente me mira raro cuando en el super se me cae la bolsita de orines al suelo, ya que el tubito ensangrentado cuelga tras de mi como si alguien me tuviera atado como un perro que es lo que soy. No duermo bien por la noches ya que en la oscuridad se me aparecen caras blancas con los ojos y la boca muy abierta como queriendome decir algo pero no los oigo, igual es por ese pitido contínuo del que ya me he acostumbrado, quizás sea por tener la tensión en 24 o porque el delirium parece que se ha establecido ahí y no sigue más, no sè, ya os diré otro día que ahora llega la asistenta del ayunta a ver si hoy como alguna papilla caliente. Seguimos estando largos . Saludos desde Bilbao

Puntuación -5
#10
Fan de Lirondo
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas , éste tío de Lirondo Inversiones es un crack

Byeeeeee

Puntuación -1
#11
FG
A Favor
En Contra

#10# Ramos, ¿eres tú?

Puntuación 0
#12
Santandenrigno
A Favor
En Contra

Acabo de votar on line para decir NO a todos los puntos de la ampliación de kapital Santander. Encima entro en sorteo de un iphone nuevo. Aunque ya he encargado el samsung doble pantalla. En unos días me llegará.

Puntuación 0
#13
Shurmano Hulioh
A Favor
En Contra

Mensaje para el 11, cambia de medicación

Puntuación 1
#14
Gumersindio
A Favor
En Contra

cuatro mil antes de abril

acs: ocho euros

repsol: tres euros

santander: un euro

iberdrola: cuatro euros

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Satan 13, yo iva a ir el lunes a votar pues me llamaron de la ofis pero igual intento hacerlo ahora por la web. La ultima vez que fui a la ofis a votar me regalaron un relojito podometro que laa verdad ni en los chinos tío, que malo¡! Yo tampoco quiero pagar ahora y que me devuelvan lo mismo luego y pagando encima a hacienda.

Puntuación 0
#16
COMO SIEMPRE...
A Favor
En Contra

Como de costumbre este foro lleno de borrachos, drogadictos, pervertidos, acomplejados, pederastas, psicópatas, que no saben otra cosa que sacar por la boca lo que son...

...MIERDA PURA.

Puntuación -1
#17
cagarra oceánica
A Favor
En Contra

#17# sólo faltabas tú, puritita mierrrda jajajaj

Puntuación 1
#18
santandenrigno
A Favor
En Contra

Para #16# bien hecho. Hay algunos como el señor langostas que tampoco votaron en positivo a loa cinco puntos. Igual piensa como yo, y espera a que suban a 2,5 y veda para no volver a entrar wn años. ( o que vuelvan a bajar a 1,5 e. Jajajaja. Un abrazo amig@.

Puntuación 1
#19
Ramos
A Favor
En Contra

Aquí Lirondo nos explica muy bien su visión de los mercados , éste tío la peta

https://youtu.be/MK6TXMsvgQg

Byeeeeee

Puntuación 0
#20
M
A Favor
En Contra

!!!Viva Murcia la Bella jajaja

Siempre¡¡¡

Puntuación 2
#21
Algaoceanica, el terror de los tiburones
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Aquí camino de Escocia en el Atlántico Norte, siempre tengo tiempo para leer comentarios de mi gran foro de elEconomista y he leído cosas que me han hecho reír, pero no tanto como otros días.

Aunque estoy muy preparado para pagar mi apuesta, sigo insistiendo ver al Ibex en 8.000 al cierre del 2020, ya se que parece el deseo de un niño de teta, jejejejeje

Desde el camino a mi Castillo en Escocia donde podré seguir dando sustos a mis musas, os deseo lo mejor del mundo, ya se que está España mi amor, gobernada, tanto en comunidades algunas como en el gobierno con algunos políticos que no saben hacer la O con un canuto, jajajajaja, España mi amor incondicional será la más grande en el tiempo.

Con mis mayores deseos de que estéis fuera del virus chino y de vuestras familias, os doy un beso de hermano a los hombres y un abrazo muy fuerte a las mujeres, jijijijijijijiji, o al contrario,jajajajaja, llevo algunas copas de un buen brandy, buen vino, y otras de un buen whisky, jajajajaja

Byeeeeee

Puntuación 2
#22
cagarro oceznico
A Favor
En Contra

Hola obtuso, el problema que tienes es que se te ha roto el pepino por la mitad y no saves como salir de esta jajaja carajote, eres un mierdosexual incomprendido que no save meterse un fruta reyena de amor por tu estrecho culo ozesnico jaajjaj seguro que eres un gordo sevoso y amargado que lo ha perdido todo y digo todo TO DO , juaaajajajas das penita y ala vez me se pone las pluses de punta... jhuju jui jui qué de escalofridos!!

Puntuación -1
#23
algaoceánica para cagarro oz
A Favor
En Contra

Mein Herr, Sie bezeichnen eine kleine Qualifikation des einfachen Intellektuellen. Ich werde nicht auf Ihre Ebene herunterladen, ich sollte Weisheitsstunden nehmen

byeeeee

Puntuación 0
#24
ven a por otra
A Favor
En Contra

jajaja Ole 23 en toa la jeta jajajaj todavía me estoy riendo jajaja

Puntuación 0
#25