Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas empiezan octubre con malas sensaciones: el Ibex 35 salva los 6.700 puntos con una subida del 0,21%

  • La renta variable cerró ayer un septiembre bastante negativo...
  • ...y las subidas actuales no son de fiar, según los asesores de Ecotrader
  • Los PMI manufactureros son la referencia más destacada del día

Apatía en las bolsas de Europa en el cierre de la primera sesión de octubre, con sus principales índices cerrando mixtos. En España, el Ibex 35 avanza un 0,21% hasta los 6.730,7 puntos. En general, los selectivos se han movido al ritmo de la bolsa de Nueva York, que alarga las compras de ayer ante las expectativas de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Pero si se atiende al análisis técnico, las compras siguen sin ser de fiar, según advierten desde Ecotrader. Mientras el petróleo vuelve a caer un 5% ante el deterioro de la situación sanitaria.

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por la suspensión de las negociaciones en la bolsa de Tokio, el tercer mercado bursátil mundial por capitalización. El parqué nipón ha sufrido el mayor 'parón' de su historia debido a un fallo técnico. Se espera que mañana vuelva a la actividad normal.

Por su parte, la bolsa de Nueva York mantiene la buena racha con alzas que alcanzan el 1%, en el caso del Nasdaq 100, con las que intenta dejar atrás un septiembre "bastante negativo", como señalan los expertos de Link Securities.

Pendientes del paro de EEUU

La apertura en Wall Street de hoy ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en Estados Unidos. El consenso de mercado calculaba que las nuevas peticiones del subsidio por desempleo en el país cayeron la semana pasada a las 850.000, y lo han hecho un poco más incluso, a las 837.000

Una 'alegría' que se suma a la dada ayer por el informe de empleo privado de ADP, que también fue mejor de lo esperado. Mañana se conocerá el dato oficial de desempleo en EEUU de septiembre, "la principal referencia de la semana", subraya el Departamento de Análisis de Renta 4. 

Cabe recordar que la evolución del mercado laboral norteamericano es considerada clave para medir la recuperación de la economía del país (y mundial). Y más si se tiene en cuenta su influencia en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

En la Eurozona, la tasa de paro creció en agosto hasta el 8,1%. Aunque los inversores hoy han prestado más atención a los índices PMI manufactureros, que han confirmado que la actividad del sector en la zona euro creció el mes pasado por tercer mes consecutivo, tras el duro shock provocado por el coronavirus en primavera. 

Aguantando los 6.700

Las principales bolsas europeas se han movido así, sin perder de vista todas estas referencias, en la primera jornada de octubre. Comenzaron el día en positivo, con alzas que en algunos casos rondaban el 1%. Tras ello registraron ciertos vaivenes, llegando incluso a cotizar ligeramente en negativo de forma puntual, para acabar finalmente la sesión con signo mixto y movimientos contenidos. 

El Ibex 35, el principal índice del mercado español, ha llegado a poner en peligro el nivel psicológico de los 6.700 puntos (mínimo intradía: 6.700), que ayer salvó por poco, después de haber sondeado los 6.800 (máximo intradía: 6.801). 

Siemens Gamesa (+5,6%) ha vuelto a ser la compañía más alcista. Sus acciones encadenan cinco jornadas en positivo, en las que avanza más de un 12%. Hoy han superado los 24 euros, es decir, alcanzan máximos de 2008. Le siguen Inditex que avanza un 2%, beneficiándose de las alzas de su competidora sueca H&M que sube un 6%, tras presentar resultados.

En las mayores subidas también se encuentran Cellnex y Colonial con ascensos del 2%.

Mientras tanto, Bankia ha encabezado las ventas al dejarse casi el 5% en el parqué. Sabadell, Repsol y CaixaBank también han retrocedido entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Además, otros dos blue chips han presionado a la baja al Ibex. Se trata Banco Santander y Telefónica, cuyos títulos han descendido más de un 1%. Repsol retrocede por su parte un 3%, presionado por el precio del crudo a la baja.

Las subidas en las bolsas europeas no son de fiar

Mientras tanto, el EuroStoxx 50 ha vuelto a moverse alrededor de la cota psicológica de los 3.200 puntos. El principal selectivo bursátil europeo se encuentra "se encuentra en fase de corrección", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, por lo que en el corto plazo cabe esperar que descienda.

¿Hasta dónde? Hasta los 3.000 puntos, según calcula el experto. O en otras palabras, hasta un 6% desde sus niveles actuales.

"El rebote que están tratando de formar esta semana las bolsas europeas ha supuesto un freno temporal a una corrección que muy probablemente sea todavía más profunda", insiste el analista técnico.

Así, cualquier ascenso de la bolsa europea sea "vulnerable", subraya, mientras el EuroStoxx no rebase las 3.283 unidades.

El panorama es igual en el Ibex: no habrá "ningún signo de fortaleza" mientras no supere los 6.930 enteros (para lo que tendría que avanzar un 3%). Por tanto, lo más probable es que decaiga en el corto plazo hasta casi un 5%, hacia los 6.420 puntos.

A la espera de más estímulos en EEUU

Con todos, las alzas de ayer (y las previsibles para hoy) en Wall Street y en las plazas europeas se apoyan en las expectativas de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales con el que estimular la economía estadounidense, la mayor del mundo.

El secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, afirmó ayer que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están generando avances.

Los demócratas presentaron el lunes una propuesta en el Parlamento por 2,2 billones de dólares. Pero aún está por ver si saldrá adelante. Queda poco más de un mes para que terminen las elecciones presidenciales en EEUU (el 3 de noviembre), con las que Donald Trump aspira a la reelección y Joe Biden, a sustituirle en la Casa Blanca.

La libra, afectada (otra vez) por las dudas sobre el Brexit

En el mercado de divisas, cabe destacar la marcada caída de la libra frente al euro tras conocerse que la Unión Europea (UE) ha iniciado un procedimiento contra Reino Unido por saltarse el acuerdo para el Brexit.

La divisa esterlina sufre al final de la sesión europea caídas del 0,6% frente la moneda única, situando su cotización bajo los 1,1 euros.

La materialización del Brexit, o salida definitiva de Reino Unido de la UE, se producirá a final de año y ambas partes cuentan con apenas dos semanas para alcanzar un acuerdo para evitar la brusquedad del 'divorcio' (y su potencial duro impacto en la economía).

Pero el protagonista del día ha sido el petróleo que vuelve a caer un 5% de forma repentina, coincidiendo con el anticipo de pérdidas trimestrales de Exxon y el alejamiento del acuerdo entre demócratas y republicanos para un nuevo paquete fiscal en EEUU.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El universo es como un globo, no tiene centro no. Los peos tampoco tienen centro de expansión, simplemente aparecen, en un bing bang.

Puntuación -12
#1
Majaderilandia
A Favor
En Contra

A algunos los peos se les suben a la cabessa y no van al medico, bueno para que ...si la atencion primaria esta colapsada.....porque para eso es una de las mejores del mundo, y la atencion de los especialistas la mejor de la galaxia......

Puntuación 5
#2
TROMPISMO
A Favor
En Contra

DEJAROS DE ESCRIBIR BOBADAS QUE YA ESTAMOS EN OCTUBRE....OCTUBRE ROJO....BUENA PELICULA....

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Oy, el comentario de antes no era para aquí.

Puntuación -6
#4
ET y Mari Carmen
A Favor
En Contra

Claro... claro... Llamando al comandante, llamando al comandante... señor, llévame pronto...

Puntuación -6
#5
Cinefilo
A Favor
En Contra

Hombre -4- que tendra que ver, en esa pelicula se va a la caza de un submarino....pero en la bolsa se va a la caza de pardillos, nada que ver....

Puntuación -2
#6
Gómez
A Favor
En Contra

Que en octubre perdemos los 6000 esta cantado, e incluso escrito en verso y en prosa. Pero en opinión de algunos expertos noviembre será peor.

Puntuación 3
#7
LIRONDO
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación -4
#8
Gonzalo
A Favor
En Contra

veremos el petrolazo a un precio estable de digamos.... mas/menos cero euros?

Puntuación 0
#9
yomismo
A Favor
En Contra

El graciosillo es un mal de nuestros tiempos. Todo puede ser objeto de sus gracietas. Normalmente la gracia la tiene en el culo, pero hay que seguirle la corriente y hacer como que te parece gracioso. No vaya a ser que te califiquen de serio, que a juicio de los graciosillos es peor que asesino en serie con humor, pues se puede ser asesino y gracioso.

Puntuación 0
#10
LIEBANA
A Favor
En Contra

VAYA, EL QUE FALTABA, EL GRACIOSILLO DE TURNO, EL YOMISMO, EL QUE NEGABA LA IMPORTANCIA DEL COVID-19 DICIENDO QUE ERA MENOS QUE UNA GRIPECILLA....Y ENCIMA DANDO LECCIONES DE GRACIETAS....

Puntuación 1
#11