Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street retoma los ascensos: el S&P 500 sube un 0,5% y el Nasdaq, casi un 1,5%

  • Las peticiones semanales del subsidio por desempleo en EEUU cayeron más de lo esperado
  • Mañana se conocerá la tasa de paro de septiembre, la "principal referencia de la semana"
Madrid

Otro día más sin acuerdo fiscal en EEUU, aunque los principales índices de Wall Street se anotan ligeras subidas entre las que destaca la tecnología. El Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,45%, hasta alcanzar los 11.583,20 puntos, y gana un 32,6% en lo que va de año. Por su parte, el Dow Jones sube un 0,13% en la sesión, hasta los 27.816,90 enteros, y pierde todavía un 2,53% en el año. Por último, el S&P 500 avanza un 0,53% este jueves y se sitúa en las 3.380,80 unidades. En lo que va de ejercicio, el índice gana un 4,6%.

La Bolsa de Nueva York puso el miércoles punto y final a un mes de septiembre muy malo, con pérdidas acumuladas de hasta el 5%, caso del Nasdaq. Aun así, el optimismo se mantiene este jueves en el parqué.

La banca norteamericana, por su parte, no parece sufrir una presión vendedora destacada tras la decisión de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, de prohibir al sector el pago de dividendos y la recompra de acciones hasta finales de año. Una medida en línea con la tomada este verano por el Banco Central Europeo (BCE), que extendió el veto a las entidades de la zona euro de retribuir a los accionistas hasta enero de 2021.

Un rebote con 'tope'

Estas subidas en Wall Street "encajan con un escenario de corrección más complejo". Así lo recuerda un día más Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, quien calcula que los ascensos tienen un "tope". En el caso del Nasdaq 100, en los 11.760 puntos, una resistencia que no dejará hablar de "fortaleza" mientras no sea superada, asegura. Hasta esa cifra, al índice tecnológico le falta un 1,5%.

Ante esta situación, el experto se reafirma en su decisión "de comprar en cuanto se alcancen los 10.300 puntos del Nasdaq, cuyos niveles análogos en el S&P 500 se encuentran en los 3.055 puntos", insiste el experto.

Buenas sensaciones en el empleo de EEUU

La apertura de la bolsa norteamericana ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en Estados Unidos. El consenso de mercado esperaba que las nuevas peticiones del subsidio por desempleo en el país cayeran la semana pasada a las 850.000, y lo han hecho un poco más incluso, a las 837.000.

Una alegría que se suma a la dada por el informe de empleo privado de ADP publicado el miércoles y que también fue mejor de lo esperado. El viernes, se conocerá el dato oficial de desempleo en EEUU de septiembre, "la principal referencia de la semana", subraya el Departamento de Análisis de Renta 4.

Cabe recordar que la evolución del mercado laboral norteamericano es considerada clave para medir la recuperación de la economía del país (y mundial). Y más si se tiene en cuenta su influencia en la política monetaria de la Fed, el banco central de EEUU.

¿Más estímulos fiscales?

"Aun con todo, la recuperación del empleo, apenas la mitad del destruido con motivo de la pandemia, tiene aún un largo camino por delante y exige la aprobación de nuevos estímulos en el plano fiscal que no terminan de llegar", señalan desde Renta 4.

El secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, afirmó el miércoles que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están generando avances.

Los demócratas presentaron el lunes una propuesta en el Parlamento por 2,2 billones de dólares. Pero aún está por ver si saldrá adelante. Queda poco más de un mes para que terminen las elecciones presidenciales en EEUU (el 3 de noviembre), con las que Donald Trump aspira a la reelección y Joe Biden, a sustituirle en la Casa Blanca.

La reacción del petróleo

Unas de las consecuencias directas de las negociaciones ha sido la caída del precio del petróleo de un 4% hasta los 38 dólares el barril de Texas. Los medios estadounidenses han comenzado a publicar que el acuerdo se hacía difícil tras el rechazo de Pelosi a la oferta de Trump. En el mismo momento, Exxon Mobil anunciaba que su división de refinado iba registrar un impacto negativo de entre 200 millones y 600 millones de dólares en el trimestre.

El precio de los futuros del petróleo West Texas se sitúa en la zona de los 38,6 dólares por barril hacia el final de la sesión, en el que es su tercer día consecutivo de caídas. No estaba en ese nivel desde el 15 de septiembre.

Igual que los futuros del petróleo Brent, que retroceden en torno a un 0,4% con respecto al miércoles y caen a la zona de los 40,8 dólares por barril.

"Entretanto, los inversores también están preocupados por el inesperado regreso de la producción libia y una mayor cantidad de exportaciones de petróleo desde Arabia Saudí e Iraq. Las exportaciones rusas también está previsto que aumenten", informan desde Bloomberg. Todo ello en un contexto de debilidad de la demanda.

El oro recupera los 1.900 dólares

No hacía tanto que había perdido la cota de los 1.900 dólares, pero parecía que habían transcurrido años. El oro sube alrededor de un 0,8% hacia el final de la sesión, hasta los 1.903 dólares por onza, algo que no sucedía desde el 21 de septiembre. En lo que va de ejercicio, el metal precioso acumula una rentabilidad del 25%.

Por su parte, el euro permanece en la zona de cambio de 1,17 dólares, en concreto, en los 1,1745 dólares, tras repuntar un 20% este jueves. En lo que va de año, el euro se aprecia alrededor de un 4,7% sobre el billete estadounidense.

Los valores destacados de la sesión

En el primer día de octubre, destaca la subida cercana al 8% de las acciones de Etsy, que alcanzan un precio de 130,9 dólares y una capitalización bursátil de 15.600 millones de dólares. En parte, el ascenso se explica por las previsiones de ingresos del tercer trimestre del año. Según la firma de análisis de datos YipitData, se espera que el crecimiento de las ventas supere la estimación de los analistas, según recogen desde Bloomberg. Etsy es una tienda online que funciona en EEUU.

Por otro lado, Skyworks Solutions (fabricante de semiconductores para las comunicaciones móviles) ha visto cómo sus títulos repuntaban alrededor de un 4% hacia el final de la jornada, que lleva la acción a los 151,2 dólares y un valor en bolsa de la compañía de 25.250 millones de dólares.

Durante la sesión del jueves, la firma de inversión Piper Sandler ha subido el precio objetivo de la acción de Skyworks hasta los 160 dólares, desde los 150 previos. La justificación: la empresa "está a punto de lograr un trimestre muy sólido en septiembre" y ha señalado "una fuerte tracción de su principal cliente", en referencia a Apple. Según Bloomberg, más de la mitad de los ingresos de Skyworks proceden del diseñador del iPhone.

Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada también están Under Armour (5%), Netflix (4,3%), NXP Semiconductor (5,5%) y Walmart (2,4%). Entre los más castigados ha estado Halliburton (-9%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.