Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed aprueba unánimemente los cambios en su meta de inflación dando pie a una era más larga de dinero barato

Nueva York

Como estaba previsto, la Reserva Federal anunció el jueves un importante cambio en su política monetaria. De esta forma, el banco central de Estados Unidos está dispuesto a permitir que la inflación suba más de lo normal, es decir más de un 2%, para respaldar el mercado laboral y la economía en general.

En una medida que su presidente, Jerome Powell, describió como una "actualización sólida" de las herramientas de la Fed, la institución acordó formalmente una política de "metas de inflación promedias". Eso significa que permitirá que los precios suban "moderadamente" por encima del objetivo del 2% "durante algún tiempo" después de períodos en los que estos hayan estado por debajo de esa meta.

Powell dijo durante su discurso virtual con motivo del tradicional Simposio de Jackson Hole, Wyoming, que esta transformación pone de manifiesto las lecciones que los funcionarios del banco central han aprendido en los últimos años sobre las dinámicas de la inflación, que no ha aumentado como se anticipaba, incluso cuando la tasa de paro llegó a caer a niveles históricamente bajos.

"Esto refleja nuestra opinión de que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación", recalcó el principal funcionario de la Fed. En la práctica, la medida implica que el banco central estará menos inclinado a subir los tipos de interés cuando caiga la tasa de paro. "A muchos les resultará contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación", reconoció Powell en sus comentarios. "Sin embargo, una inflación persistentemente baja puede plantear graves riesgos para la economía", avisó.

En este sentido, el banquero central consideró que esta dinámica es un problema porque la inflación esperada influye directamente en el nivel general de tipos de interés. De esta forma, si las expectativas de inflación caen por debajo del objetivo del 2%, la entidad contaría con menos margen para recortar tipos para impulsar el empleo durante una recesión económica, lo que reduciría aún más su capacidad para estabilizar la economía.

Los cambios llegan como parte de la conocida como "Declaración Sobre Objetivos a Largo Plazo y Estrategia de Política Monetaria", adoptada por primera vez en 2012, y cuyo objetivo es revisar las herramientas del banco central de EEUU. En un comunicado paralelo, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), de 17 miembros, confirmó haber aprobado unánimamente los cambios explicados por Powell. Este documento destacó algunas de las principales alteraciones como resultado de su revisión.

Sobre el mercado laboral, la Fed efectúa variaciones en su lenguaje, ya que a partir de ahora su atención a la situación del empleo a este lado del Atlántico estará basada en las "evaluaciones de las deficiencias de empleo desde su nivel máximo" cuando anteriormente se refería a "desviaciones de su nivel máximo".

Si bien la modificación puede parecer redundante, Powell recalcó que es significativa ya que manifiesta el aprecio de la Fed por los beneficios de un mercado laboral fuerte, "particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados". "Este cambio puede parecer sutil, pero refleja que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación", aclaró.

La Fed ha expresado su preocupación por el impacto que la pandemia de coronavirus tiene sobre las rentas más bajas y las minorías del país, por lo que la alteración del lenguaje representa su compromiso para abordar este problema a medida que la economía se recupera. Powell indicó también que la Fed no establecerá una meta específica para la tasa de paro, sino que permitirá que las condiciones dicten lo que pueda considerarse como pleno empleo.

En cuanto a la estabilidad de precios, como ya adelantó Powell, el FOMC ajustó su estrategia y ahora "busca lograr una inflación promedia del 2% a lo largo del tiempo". Con este fin, la declaración revisada establece que después de períodos en los que la inflación haya estado persistentemente por debajo de dicho nivel, "la política monetaria apropiada probablemente permitirá alcanzar una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo".

Asimismo, el banco central estadounidense subrayó que la actualización de la estrategia de su marco de actuación reconoce de manera explícita los desafíos que plantea para la política monetaria un entorno de tipos de interés persistentemente bajos tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo, y advirtió de que es más probable que los tipos de interés de la política monetaria se vean limitados por su límite inferior efectivo que en el pasado.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ILEGALIZACIONSOCIATASYCOMUNISTAS
A Favor
En Contra

Estos criminales de los BBCC no pararán hasta que las monedas no valgan ni el papel donde se imprimen, como Venezuela o zimbaue o la R. de Weimar.

Puntuación 41
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

N.º 1: claro que sí. Saben de sobra que la cosa no funciona ni anfetas a toneladas y como frenen eso, en EE.UU. se mueren de hambre.

Puntuación 18
#2
Claro que si
A Favor
En Contra

El periodista se ha confundido: en el titular, donde pone "reinventa" debería poner "revienta".

De nada.

Puntuación 23
#3
incredulo
A Favor
En Contra

La curva de Philips se ha demostrado empíricamente que no funciona a largo plazo. Es posible que esa política funcione en el corto plazo, pero no en el medio y largo plazo.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Tezelan
A Favor
En Contra

Durante años y decadas el FMI y los Neoclásicos se quejaban de la inflación como efecto distorsionador de la Economía, el ancla principal de las recomendaciones del FMI era politícas anti inflacionarias, no al gasto público ,etc. así que todos a luchar para tener inflación baja.

Ahora resulta que todo cambia, ahora es bueno vivir con inflación aunque seguramente traiga una pérdida de poder adquisitivo de la población igual generará un aumento de la actividad económica. Respecto a las Tasas de Interés una economía inflacionaria asegura que las Tasas sean rígidas a la baja, el dólar? por lo pronto hasta luego de las elecciones seguirá una tendencia débil.

Puntuación 10
#5
in
A Favor
En Contra

#4, efectivamente, ya hace muchos años , Friedman demostró que la Curva de Philips no funciona.Su libro, PARO E INFLACIÓN

Puntuación 8
#6
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Y esto señores es, junto a otras "invenciones" del estilo, lo que lleva haciendo Japón años. Reinvención dice el periodista... Como os podéis imaginar no les ha servido de nada y llevan unas cuantas décadas sin levantar cabeza, con lo que fue en su día. Les diferencia de otros ejemplos de intervencionismo socialistas (argentina, Venezuela, etc.) es que son bastante ahorradores y tienen una alta productividad.

Todo esto no dejan de ser medidas para que los políticos echen la mano al bolsillo del ciudadano y sigan pudiendo mantener sus privilegios.

Puntuación 12
#7
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Uffff. Eso certifica lo mal q estamos. Tanto papel para que?

Pues eso ya mismo los billetes monedas van a servir para lo mismo q el papel WC.

Estoy entre comprar solo oro o meter toda la pasta debajo el colchón....

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Doña Temblores APRENDA QUE ES ECONOMÍA.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Julius.

Como me fastidia que llamen progreso a crear desempleados.Cuando se darán cuenta los "cerebritos" de que los robots no compran y no consumen. Bueno, allá ellos. Los "cerebritos" rusos lo intentaron con el comunismo y la cagaron von el comunismo.

Los americanos (EE UU) lo intentan con la globalizacion y la tecnología. Y... la están cagando.

Los rusos parece que han aprendido algo. Los americanos me da que no están aprendiendo nada, y con ellos occidente que les besa el culo, de momento.( Los hay que ya empiezan a olisquear el culo a los chinos.)

Pero puedo entender que se sustituya un trabajador por otro mas hábil, más productivo, más barato, etc. Ya que ambos consumen.

Pero sustituir personas por robots (salvo justificadísimos casos) me parece desde mi ignorancia que es una forma muy eficaz de perder masivamente clientes. Y las empresas sin clientes son como los barcos sin agua. O los coches sin combustible. No sirven para nada.

Puntuación 3
#10
@
A Favor
En Contra

Si no suben los precios pero sí la bolsa, consiguen curiosamente solo lo bueno de la inflación, teniendo en cuenta la exposición de los ciudadanos en los mercados. Lo malo es que solo miran el corto plazo, digan lo que digan y pongan la excusa del empleo que quieran, esa es la verdad. Ya les explotará... Un 31% del pib... en fin. La gente se ha vuelto loca.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Ahora cuando quiero reírme en lugar de leer El Jueve vengo aquí a leer al memo este.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en Google+
Joaquin Ruiz
A Favor
En Contra

Una pregunta, alguien puede dar unas pinceladas sobre como un aumento de la inflación por encima del 2% puede ayudar a crear empleo. ¿Cuál es la teoría económica que sostiene está afirmación?

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Trabajo, ahorro e inversión. No hay otra fórmula para crecer. Si este tipo cree que la inflación no es mala, que deje de cobrar impuestos y financie todo con emisión monetaria, verás las risas en dos años.....

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #13 es una vieja discusión entre Keines y Hayek, dejando de lado al tarado de Marx. En sí, no están diciendo que la inflación cree empleo, están diciendo que los beneficios de no tener en cuenta la inflación, son superiores a tenerla, como defendía Keines. Eso puede ser así en el corto plazo, pero como demostró Hayek, en el largo plazo es mortal. Ejemplo, tienes una casa y no tienes para comer, Keines te diría hipotecala, Hayek te diría, busca trabajo.

Puntuación 3
#15
Manuel d
A Favor
En Contra

El impuesto de la inflación resulta una herramienta para poder pagar la montaña de deuda generada por el covid. En este aspecto USA demuestra ser inteligente y práctico. Otra vez

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #16 si el impuesto de la inflación como tú dices, es bueno, Venezuela debería ser el paraíso, XD. Por cierto, la inflación ataca a las clases más pobres, preparate para ver pobres a camiones.... En fin, del locos.

Puntuación 1
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que dice el #16 es cierto. A mayor inflación es como si al Estado le hiciesen un descuento a la hora de devolver deuda proporcional al incremento de inflación.

Puntuación 2
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. No lo veo así. A mayor valor de la moneda menos te cuesta devolver la deuda antigua, pero una inflación por devaluación del dinero no tiene esa ventaja. Lo único que los intereses son bajos con estas medidas que toman y eso puede confundir y pensar que el pago de la deuda es más fácil. Pero si no se recupera la economía como esperan y el dolar sigue bajando... ojo y recuperarla con tipos bajos ayuda un rato pero crecer a base de deuda no es crecer. No tienen ni idea de como solucionar el problema de verdad. Pero bueno, mientras suba la bolsa, todos engañados.

Puntuación 0
#19