Bolsa, mercados y cotizaciones

Palantir y Asana cierran el tercer trimestre más atareado para las salidas a bolsa desde la burbuja de las dot.com

Nueva York

Tras la sequía registrada en la primera mitad del año, el mercado de las salidas a bolsa en Estados Unidos cierra su tercer trimestre más ocupado desde el año 2000, con más de 81 estrenos que han recaudado más de 28.500 millones de dólares entre julio y septiembre, según la consultora Renaissance Capital.

Precisamente, antes de terminar el presente mes, Palantir y Asana han culminado su salto al parqué de la New York Stock Exchange (NYSE) a través de sendos listados directos. Esta modalidad hace que una compañía no emita nuevas acciones sino que normalmente vende las ya disponibles entre sus inversores, directivos y empleados.

En el caso de Palantir, que desarrolla software de análisis de datos para agencias gubernamentales y grandes empresas, la compañía ofreció a los accionistas ya existentes la oportunidad de vender hasta el 20% de su participación a nuevos inversores. Sus títulos abrieron finalmente el miércoles en los 10 dólares ofreciendo a la entidad aupada por el inversor de Silicon Valley, Peter Thiel, una capitalización aproximada de 16.500 millones de dólares.

Por su parte, las acciones de Asana, que también optó por un listado directo, abrieron a 27 dólares por encima del precio de referencia de 21 dólares anunciado previamente. Con aproximadamente 154 millones de acciones en circulación, Asana, con sede en San Francisco, logró un valor en bolsa de aproximadamente 4.200 millones de dólares. Esta compañía ofrece software de gestión de proyectos basado en la nube. Su fundador y consejero delegado es Dustin Moskovitz, quien también fue cofundador de Facebook.

Durante la jornada también se celebraron las salidas a bolsa al uso de Chindata, Yalla Group y Boqii Holdings. Chindata abrió el miércoles a 14,50 dólares y subió hasta un 14,5%. Los títulos de Yalla comenzaron a cotizar a 9,75 dólares y alcanzaron un máximo de 10,99 dólares. Por último, las acciones de Boqii iniciaron su andadura en los 10 dólares.

En el tercer trimestre también se ha producido un tsunami de salidas a bolsa convencionales, como es el caso de Snowflake, que llegó a recaudar hasta 3.360 millones de dólares el pasado 15 de septiembre. De hecho, los 10 principales estrenos bursátiles entre julio y septiembre recaudaron 14.700 millones de dólares, alrededor de un 52% del total registrado.

Según Renaissance Capital, en lo que llevamos de año se han producido 144 salidas a bolsa que han recaudado un total de 52.600 millones de dólares. De esta forma, 2020 ya supera la cantidad captada durante todo 2019 por las compañías que salieron a cotizar públicamente (46.600 millones). Además el año en curso se postula como el mejor desde 2014 (85.300 millones de dólares) en términos del dinero recolectado por las operaciones públicas de venta (OPVs).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.