Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria toma la delantera para entrar en el Ibex en la reunión del próximo miércoles

  • La revisión es exclusivamente para incluir un valor tras la salida de MásMóvil
  • Airbus, Logista y Ebro serían las siguientes candidatas para incorporarse
  • Sería la tercera entrada este año y podría no ser la última
Solaria es la candidata con mayores opciones de entrar al Ibex. Foto: Archivo

Esta es la tercera semana que el Ibex 35 cotiza compuesto solo por 34 valores. Desde que el comité que revisa al índice anunció la salida de MásMóvil, dejando su puesto vacante temporalmente, las miradas se han centrado en su posible sustituta de cara a la reunión extraordinaria fijada para el próximo miércoles, 7 de octubre. Pharma Mar era la aspirante con más opciones, pero su entrada se adelantó a la revisión ordinaria de septiembre en la que se excluyó a Ence. Con ello, Solaria se ha convertido en la candidata mejor posicionada a cierre de septiembre, seguida de Airbus, Logista y Ebro Foods.

La firma especializada en energía solar se sitúa en el puesto 29 del ranking de volumen de negociación bursátil en los últimos seis meses. Esto quiere decir que sería una de las 35 empresas más líquidas, según este criterio, aunque es cierto que el comité analiza algún otro parámetro para pulir la lista. Los títulos de Solaria han movido 7,4 millones de euros de media al día entre abril y septiembre, el periodo analizado. La cifra es mayor que la de otras firmas del Ibex como Almirall, CIE, Acerinox, Indra, Meliá, Viscofan o Colonial, según datos de Bloomberg.

No hay duda de que la compañía, que este miércoles revisó al alza sus objetivos de capacidad instalada acelerando su plan de negocio tras los buenos resultados del primer semestre (el beneficio neto subió un 50%), ha aumentado el interés entre los inversores, cada vez más volcados hacia las energías renovables. Hace solo un año se encontraba cerca del puesto 50 por contratación, en niveles similares a los de Pharma Mar, moviendo un 63% menos de efectivo al día.

Su entrada en el Ibex, por primera vez después de 13 años como cotizada, también sería posible gracias a que cumple con el criterio de capitalización mínima. Solaria acumula una revalorización cercana al 140% solo en los primeros nueves meses del año, la tercera mayor de toda la bolsa española, lo que ha propiciado que la empresa ya valga 2.000 millones de euros. Desde abril, su capitalización media se sitúa cerca de 1.200 millones, ajustada al capital que circula libremente en bolsa según los coeficientes que aplica BME. Esta cifra supone un 0,31% sobre el conjunto del Ibex, según la media del periodo, con lo que sobrepasa el umbral del 0,30% exigido a un valor para su entrada.

Las mejores en el 'ranking'

En la lista de candidatos hay muchas empresas que precisamente no alcanzan esa capitalización mínima, que si bien no es un criterio que suponga una expulsión directa del índice sí es imprescindible para las incorporaciones. Esta criba reduce mucho las opciones posibles.

Airbus sube claramente en la lista de candidatos, analizando solo su negociación en España, y desde BME solo aclaran que a efectos de cálculo del Ibex sí se tendría en cuenta es que es un valor extranjero que cotiza en varios mercados.

La siguiente en el ranking que pasa el examen por capitalización sería Logista, gracias a que sus casi 1.700 millones (ya ajustados al free float) representan un 0,45% del índice. Y, aunque en puestos más retrasados por contratación, se encuentra Ebro Foods. Sacyr, en cambio, se queda ahora en el límite, con un 0,29%.

Pero esta no será la única oportunidad en los próximos meses. Por un lado, en la revisión de diciembre pueden producirse cambios, y Meliá se perfila como posible expulsada por su baja capitalización, como ya sucedió con Ence en septiembre. Además, quedará otro puesto libre con la fusión de CaixaBank y Bankia, que podría llevarse a cabo en el primer trimestre de 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin