Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva por la mínima los 6.700 pero amplía la brecha con Europa al dejarse un 4% en septiembre

  • El índice español cae el doble que el EuroStoxx 50 en el mes y en el año
  • En el acumulado trimestral, las pérdidas del Ibex alcanzan el 7,1%
  • Las elecciones de EEUU, la falta de estímulos y el Brexit, los futuros retos

Las principales bolsas de Europa han cotizado la última sesión de septiembre con dudas. Cierran este miércoles con suaves movimientos y signo mixto, pese a los intentos alcistas tras la apertura positiva en Wall Street. En España, el Ibex 35 se ha situado finalmente en los 6.716,6 puntos al terminar con el día con alzas de apenas el 0,04%. En cambio, sus pérdidas mensuales alcanzan el 3,9%. La renta variable nacional amplía así su brecha con la continental al cierre trimestral: la diferencia en el acumulado de 2020 es de quince puntos porcentuales.

Los parqués no solo han puesto punto y final al noveno mes del año, sino también al tercer trimestre de 2020, un periodo marcado por la frágil recuperación de la economía con la temporada estival después del duro shock provocado por la pandemia de la covid-19 en primavera. Hoy se han confirmado los históricos desplomes del producto interior bruto (PIB) en Reino Unido y Estados Unidos entre abril y junio.

Así, las dudas respecto a la recuperación global han sido en las últimas semanas, y continúan siendo, numerosas, ya que la segunda ola del coronavirus está afectando a las principales potencias, según los primeros indicadores de septiembre.

Datos 'macro' del día

Es por ello que las ventas, aunque contenidas, han predominado durante gran parte de la jornada en las bolsas europeas a pesar de los positivos datos conocidos esta madrugada en China, la segunda economía mundial, donde la actividad empresarial ha sumado siete meses de expansión.

La incertidumbre en los mercados es elevada. No importa la dureza del 'golpe' económico, sino cuándo dejará de doler, algo muy difícil de calcular. Por ello, inversores y analistas han prestado hoy especial atención al informe de empleo privado de la consultora ADP en EEUU, una referencia que suele verse como un anticipo del dato oficial del país, que se publicará el viernes. La mayor economía del planeta ha creado 749.000 puestos de trabajo en el sector privado este mes, más de los esperados por los expertos.

La evolución del mercado laboral estadounidense es clave para medir la recuperación de la economía del país y, por tanto, mundial. Y más si se tiene en cuenta su influencia en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. 

Sesión de caídas

El dato de ADP se ha conocido poco más de una hora antes de la apertura de Wall Street. Como ha sido positivo, los futuros se han girado al alza. Y tras el toque de campana, los principales índices de la bolsa de Nueva York se anotan ascensos superiores al 1%. Ayer registró un cierre igualmente negativo (Dow Jones: -0,15%; Nasdaq 100: -0,37%).

En consecuencia, las plazas de Europa han intentado las alzas en el tramo final de la sesión, pero sin mucho éxito. Al cierre, el EuroStoxx 50 se ha quedado al filo del nivel psicológico de los 3.200 puntos (mínimo intradía: 3.180).

Por su parte, el principal índice bursátil español, el Ibex 35, sí ha conseguido salvar los 6.700 enteros (mínimo intradía: 6.640), aunque 'por los pelos'. 

La bolsa española pierde cerca del 30% en 2020

El español ha sido el peor índice en el balance mensual en Europa. Sus pérdidas respecto al cierre de agosto rozan el 4%, frente al 1,9% negativo que se anota el EuroStoxx o el -1,4% del Dax 30 alemán.

En el trimestre, el Ibex se ha dejado un 7,1%, mientras el selectivo europeo apenas ha retrocedido poco más de un punto porcentual. Por tanto, la bolsa española agranda todavía más su enorme brecha con la continental.

En lo que va de año, el EuroStoxx 50 cae cerca de un 15%, mientras el referente español se desploma casi un 30%, es decir, prácticamente el doble. Y es que mientras el índice continental ha recuperado casi un 34% desde los mínimos de marzo, cuando el crash del coronavirus tocó fondo, el Ibex 35 no ha recobrado ni diez puntos porcentuales.

Bankia 'se aprovecha' de su absorción por CaixaBank

En el plano corporativo, Bankia ha sido el valor del Ibex que sale más beneficiado este mes. Eso sin contar a PharmaMar, que debutó en el selectivo la semana y, desde entonces, ha subido más del 4%.

La absorción de Bankia por CaixaBank, anticipada a principios de mes y aprobada definitivamente el día 17, ha hecho que sus acciones se hayan revalorizado un 17,3% en septiembre.

No obstante, la compañía más alcista en lo que va de 2020 (de nuevo, sin contar PharmaMar), es Siemens Gamesa (+49%). Esta sesión ha sido de las que más han avanzado y ha superado los 23 euros por acción, máximos no vistos desde 2008.

En la otra cara de la moneda está el grupo de aerolíneas IAG, cuyo desplome en el balance anual es próximo al 90%. Sus títulos hoy han remontado un 3,7%. Solo le han superado Cie Automotive (+7%) y Banco Sabadell (+4%). 

Cellnex ha  el 'farolillo rojo' del día al caer un 2,8%. Le han seguido Ferrovial (-1,8%) y Enagás (-1,7%). Asimismo, ArcelorMittal ha corregido un 0,8% tras dos sesiones de fuertes alza ante su venta de activos en EEUU a Cleveland-Cliffs. Inditex e Indra le siguen en la parte baja de la tabla dejándose más del punto porcentual.

En cuanto al Mercado Continuo, hoy cabe destacar que Grenergy Renovables se ha dejado casi el 3% en el parqué después de presentar resultados.

Mientras tanto, la constructora Sacyr se ha girado al alza (+1,3%), evitando encadenar su tercer día a la baja tras conocerse el revés por las obras del Canal de Panamá. Aunque más fuertes han sido las subidas de Codere (más del 30%) al avanzar en un acuerdo para su refinanciación.

Más caídas en el corto plazo

Una vez finiquitado el tercer trimestre, la pregunta es clara: ¿Qué van a hacer las bolsas? Si se atiende al análisis técnico, la respuesta en el corto plazo es clara: caer. En concreto, el EuroStoxx 50 puede descender hasta un 7%, hasta los 3.000 puntos, mientras los potenciales descensos en el Ibex 35 podrán ser del 5%, hasta los 6.420 enteros, según los cálculos de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"No nos fiamos para nada de esta subida"

Este experto explica que la renta variable del Viejo Continente está en una fase de "corrección", que comenzó tras la pérdida de soportes de la semana pasada. Por tanto, las alzas que se están viviendo esta semana no son más que "un freno temporal" de las bajadas. "No nos fiamos para nada de esta subida", asegura.

Así, cualquier rebote será "vulnerable y previo a más caídas" mientras el EuroStoxx no supere los 3.283 puntos, añade el analista técnico. En el caso del índice español, la cota a batir para poder hablar "de cierta fortaleza" son las 6.930 unidades. Algo que por ahora se antoja, como poco, complicado.

Estímulos, elecciones de EEUU y Brexit

Asimismo, la mayoría de los expertos anticipan un aumento de la volatilidad en los mercados a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 3 de noviembre. El presidente del país, Donald Trump, que aspira a la reelección, y el candidato demócrata, Joe Biden, celebraron ayer el primer debate electoral (de un total de tres).

"Tuvo un tono bronco, sin grandes aportaciones en el contenido", opina el Departamento de Análisis de Renta 4. "Los dos aspirantes estuvieron enrocados en su papel y el debate se caracterizó por las continuas interrupciones y las descalificaciones cruzadas", añaden. Por tanto, todo apunta a que las elecciones "seguirán siendo muy disputadas", como destaca Adam Vettese, analista de eToro, algo que "genera incertidumbre para los inversores".

Unos comicios que se celebrarán con la pandemia de la covid-19 como telón de fondo y, sobre todo, con la ausencia de más estímulos fiscales en la economía de EEUU. Republicanos y demócratas llevan meses atascados en sus negociaciones para sacar adelante un quinto paquete de ayudas con el que mitigar los efectos de la crisis. Los 'azules' presentaron el lunes una propuesta por 2,2 billones de dólares. Pero aún está por ver si saldrá adelante.

Esta falta de estímulos fiscales ha sido una de las principales causas tras la debilidad de las bolsas en septiembre. Y es que se suma a la inacción de los principales bancos centrales en las últimas semanas. Tanto la Fed, como el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) han optado en sus últimas reuniones, celebradas este mes, por 'esperar y ver' antes de tomar más acciones monetarias frente a la covid-19.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha abierto en los últimos días la puerta a aumentar los esfuerzos monetarios en la Eurozona y a 'copiar' la flexibilización del objetivo de inflación de la Reserva Federal. En septiembre, el euro ha caído un 1,5% en su cruce con el dólar. Hoy acaba el día en los 1,175 'billetes verdes'.

Por su parte, la libra ha caído más de un 3% frente a la divisa norteamericana. La moneda británica se ha visto afectada en las últimas semanas por la falta de avances en las negociaciones entre Londres y Bruselas para un lograr un acuerdo para el Brexit (la salida efectiva de Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de diciembre). Ambas partes se han dado como 'fecha tope' el día 15 del próximo mes para alcanzar un pacto. Pero un Brexit duro "nunca ha sido más probable", como lamenta Axel Botte, estratega de Ostrum (Natixis IM). Así las cosas, todo está por ver en octubre.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Octubre será peor que septiembre.

Puntuación 4
#1
Hipolito
A Favor
En Contra

En la bolsa como en la vida e simportante no perder el rumbo. Que como sabemos es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 5
#2
Trumpikones
A Favor
En Contra

Soy de la opinión de que perderemos los 6000 en octubre

Puntuación 5
#3
LIRONDO
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Byeee

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

Yo

España no funciona.

Hay que diseñarla de nuevo de arriba a abajo. El primer caso es quitar encorbatados, el segundo optimizar funcionarios, el tercero cerrar chiringos y chanchullos. El cuarto enderezar a los empresarios y atarlos corto. El quinto enderezar a los trabajadores y atarlos corto.

El sexto atar corto a pa prensa basura. Quien no informe con veracidad y seriedad, que se dedique a otra cosa.

Hay una cadena interminable.

Puntuación 0
#5
Tomás
A Favor
En Contra

Hace falta un valiente que diga las cosas claras. Alguien que dé la cara, que se plante ante la prensa y que diga con franqueza: señores, hay que bajar las pensiones. La pirámide se hunde, el sistema no se sostiene. La juventud en lugar de aportar se dedica a vivir del cuento. Así que debemos aceptar la realidad y ajustar el gasto. La mortandad creada por pandemias no es aceptable.

Puntuación -1
#6
Don Santiago
A Favor
En Contra

¡Sepulcros blanqueados!

Puntuación 4
#7
Jarron, jarron
A Favor
En Contra

¡¡IBEX ALCISTA!! ¡¡A COMPRAR CAIDAS BARATOS!! ¡¡A COMPRAR BANCOS QUEBRADOS ESPAÑOLES!!

Jijiji Me preguntan como puedo decir que los bancos españoles están quebrados jijiji pregunten a los accionistas de Popular jijiji el mejor banco de España

Puntuación -1
#8
El sirviente
A Favor
En Contra

Bajar las pensiones ?..

Las que están sosteniendo el gasto nacional, las que están sosteniendo familias enteras, las que mueven el incansable mercado.

Sr. Tomás, vaya usted a comprar hoy por ejemplo a supermercados, el 65 % lo mueve las pensiones, es último día de mes, ande vaya usted a verlo y deje decir anacronismos.

Lo peor que le podría ocurrir a España sería, bajar pensiones y que además, están motivadas de años de esfuerzo de trabajadores que han llegado a su jubilación, Sr Tomás, no le insulto porque me rebajaria a su estado mental.

A España le están salvando las pensiones y el día que haya un partido que las baje, ese partido será anulado, desterrado, porque hay pensionistas en la mayoría de los hogares, las pensiones son muy necesarias y el estado recibe mucho dinero de ellas a través del iva, ese dinero de pensiones que se emplea en comprar para los hogares.

Increíble leer estos comentarios, hoy he leído todos hasta ahora y creo que vuelven los del psiquiátrico.

Byeeeeee

Puntuación 6
#9
Eusebio
A Favor
En Contra

todo lo que suba hoy hasta el cierre lo bajara mañana y doblado.

Puntuación -3
#10
señorita luas
A Favor
En Contra

Buonas tardes, mi nombre es penoso por eso no lopongo. Bebo litro y medio de wisky cada día y duermo la siesta despues de comer pero el reflujo ácido del alcohol me hace chillar de dolor cuando toca con la pared cancerigena del pancreas, algo asiduo desde hace treinta años pero aquí sigo, dándole que te pego en los foros de economía. La gente me mira raro cuando en el super se me cae la bolsita de orines al suelo, ya que el tubito ensangrentado cuelga tras de mi como si alguien me tuviera atado como un perro que es lo que soy. No duermo bien por la noches ya que en la oscuridad se me aparecen caras blancas con los ojos y la boca muy abierta como queriendome decir algo pero no los oigo, igual es por ese pitido contínuo del que ya me he acostumbrado, quizás sea por tener la tensión en 24 o porque el delirium parece que se ha establecido ahí y no sigue más, no sè, ya os diré otro día que ahora llega la asistenta del ayunta a ver si hoy como algunaa papilla caliente. Seguimos estando largos . Saludos desde Bilbao.

Puntuación -6
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Estamos navegando en el Mediterráneo, después de mi inestimable pérdida a la ruleta francesa en Montecarlo, me veo como un Arlequín, jejejejejej una marioneta del diablo, jajajajaja, el whisky me hace reír después de un buen brandy Español y después de una buena comida con amigos en este barco.

No me doy por vencido, una derrota a la ruleta francesa no me deprime ni me hace tener miedo, soy un ludópata de bolsa, casinos, apuestas y Loterías del Estado, he perdido mucho a estos juegos de azar, menos a la bolsa , es la única en la que tu cerebro puede promediar situaciones futuras con grandes éxitos, jejejejej, eso es lo que me mantiene en guardia y al pie del cañón, porque si quiero recuperar lo perdido en casinos, apuestas y lotería, lo único es la bolsa, jejejeje

Ya se que tengo una apuesta de 8 millones si pierdo a que el Ibex no bajaría de 6.500, y que estoy muy cerca de eso, ya he dado instrucciones a mis bancos mundiales de que tengan esas cifras si pierdo, sobre todo hay que ser un caballero, abunda muy poco eso de ser caballero en estos momentos y en otros, por desgracia.

Veremos que es lo que nos acontece en sesiones futuras, por supuesto estamos comprando lo indecible para que todo suba y no baje a 6.500, jejejejeje

De todas formas, no importaría perder, uno sólo se juega lo que ha ganado en anteriores inversiones mundiales, jajajajajaja



Byeeeeeee

Puntuación 6
#12
Don Santiago
A Favor
En Contra

¿Pero por favorrr!?

Estoy con Algaoceanica. Uno solo debería jugarse lo que se puede permitir perder, lo demas es tener alma de vasallo, lo que por desgracia abunda en este reino.

Puntuación 9
#13
algaoceánica para don santiago
A Favor
En Contra

USTED ES UNA PERSONA MUY RESOLUTIVA, JEJEJEJE, ASI ES, NO SE PUEDE PERDER MAS DE LO QUE SE HA GANADO, SI NO ES ASÍ SOLO SE IRÍA A LA MISERIA MAS EFECTIVA, JEJEJEJ,,, DESDE AQUÍ MI MAS ABSOLUTA ADESIÓN A LO QUE DICE.

CON MIS MAS SENTIMIENTOS A SU PERSPICACIA, UN ABRAZO, AMIGO

BYEEEEEEE

QUE PENA NO HABERLE CONOCIDO ANTES, LE HUBIERA HECHO UN CONTRATO PARA NAVEGAR POR MIS ULTIMOS VIAJES A TRAVES DEL MUNDO. UN ABRAZO AMIGO

Puntuación 3
#14
ET y Mari Carmen
A Favor
En Contra

Claro... claro...

Puntuación -1
#15