
El PIB de EEUU cayó un 31,4% en tasa interanualizada en el segundo trimestre, mejor de lo esperado. El dato mejora levemente respecto a la caída del 31,7% de la revisión anterior, pero aún así sigue siendo un derrumbe histórico, sin parangón en tiempos de paz para la mayor economía del mundo.
Este dato ha mejorado en tres décimas la publicación anterior del PIB. Los analistas consultados por Bloomberg no esperaban dicha mejora y habían vaticinado que el PIB se mantendría con la caída del 31,7% anualizada.
Pese a las mejoras anunciadas, la disminución en el PIB real reflejó disminuciones en el PCE, exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas.
Por otro lado, este miércoles también se ha publicado que la economía de Estados Unidos ha creado 749.000 puestos de trabajo en el sector privado en septiembre, según el Informe Nacional de Empleo que elabora la consultora ADP. La cifra ha sido mayor a la anticipada por los expertos, que contaban con la creación de 650.000 empleos.