
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que, de momento, no es necesario que el organismo monetario amplíe las compras de deuda pública y privada aprobadas para hacer frente a la crisis económica por la pandemia.
De Guindos ha dicho en una entrevista con Market News International que el programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia, "es un programa de emergencia, temporal, hecho a medida para hacer frente a la pandemia".
El BCE ha decidido comprar deuda de la zona del euro por valor de 1,35 billones de euros hasta finales de junio de 2021 y, según de Guindos, tiene disponible más de la mitad de ese volumen. En su última reunión, celebrada el mes pasado, el organismo monetario optó por mantener el programa de compras de deuda (PEPP, por sus siglas ne inglés) sin cambios.
"Todavía no hemos gastado toda la munición. Prolongamos el programa hasta, al menos, mediados de 2021 y, en caso necesario, podríamos ajustarlo y recalibrarlo en el futuro", ha argumentado el vicepresidente del BCE.
"Todavía no hemos gastado toda la munición"
"No hemos tomado una decisión todavía y, en mi opinión, no es necesario que la tomemos inmediatamente", ha afirmado el también exministro español.
El banquero central ha agregado que aumentan los casos de contagios de forma preocupante en Europa, pero que, "al mismo tiempo, la mayor parte de los Gobiernos ha rechazado la idea de un confinamiento como el de marzo".
De Guindos ha añadido que parece que el continente entra "en una segunda ola de infecciones, pero quizá los Gobiernos han entendido que un confinamiento tan generalizado como el que tuvimos hace meses sería un desastre total para la economía. Por ello los Gobiernos tratan de combinar el elemento de la salud pública de la pandemia con el mantenimiento abierto de las economías".