Economía

La reelección se escapa de las manos de Trump ante una recuperación estancada por la falta de estímulos

  • Biden insiste en la recuperación en K si el republicano sigue en el poder
. Reuters
Nueva York

En el espectáculo circense en que se convirtió esta semana el primer debate electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que la economía del país experimenta una recuperación en forma de V. Su oponente demócrata, Joe Biden, hizo uso del abecedario para sumarse a la nueva tendencia que apunta a una recuperación en forma de K, es decir, una mejoría desigual en la que solo algunos salen bien parados, entre ellos los que se han beneficiado de su exposición a la bolsa americana.

A poco más de un mes para que los estadounidenses acudan a las urnas el próximo 3 de noviembre, la brecha entre el inquilino de la Casa Blanca y el exvicepresidente de EEUU sigue siendo constante, con el demócrata blindando una ventaja de más de 7 puntos. De hecho, a estas alturas de la carrera, Trump se encuentra más rezagado que cualquier otro candidato desde el republicano Bob Dole, en 1996.

En Pensilvania, el estado que a día de hoy se postula como el que decidirá las elecciones, Trump se encuentra hasta 6 puntos por detrás de Biden. Mientras tanto, ha perdido unos 7 puntos en Michigan y Wisconsin. Ambos estados, junto con Minnesota, Maine y Nuevo Hampshire, donde el demócrata sale reforzado en los últimos sondeos, sugieren que Biden está recuperando a algunos de los votantes blancos de clase obrera que encumbraron a Trump hasta la victoria en 2016.

De hecho, Biden está tan cerca de ganar los estados tradicionalmente republicanos de Carolina del Sur o Alaska como Trump de ganar Michigan y Wisconsin, según las encuestas más recientes. Dicho esto, el portal FiveThirtyEight todavía estima que el republicano cuenta con un 20% de probabilidades de revalidar su cargo, aunque la cifra lleva decreciendo lentamente desde hace varios días. Sin embargo, las condiciones económicas siguen jugando en contra del mandatario.

A medida que el estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado el pasado 27 de marzo para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus ha perdido fuelle y buena parte de sus programas expiraron a finales de julio, la recuperación titubea. Prueba de ello está en la oleada de despidos anunciados en tan solo 24 horas por algunas de las principales compañías del país esta misma semana.

Sin más ayudas a las aerolíneas, American Airlines, United Airlines y Continental han activado alrededor de 62.000 despidos. Disney confirmó de destruir 28.000 puestos de trabajo de sus parques de atracciones, Marathon Petroleum informó que eliminará 2.050 empleos y Goldman Sachs otros 400.

Sin acuerdo para el estímulo

Mientras los demócratas presentaron a comienzos de semana un proyecto de ley por valor de 2,2 billones de dólares en estímulos adicionales, que incluye pagos directos a los contribuyentes y más ayudas a las PYMES, aerolíneas, desempleados así como estados y municipios, la Casa Blanca aboga por un flotador adicional de 1,6 billones de dólares.

En la tarde del jueves estaba previsto que la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas, sometiera a votación su plan de estímulo mientras que su presidenta, Nancy Pelosi, tenía previsto negociar de nuevo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

A falta de un plan bipartidista concreto antes de las elecciones, el jueves conocimos como la expiración de las prestaciones adicionales por desempleo a finales de julio provocó una caída del 2,7% mensual en los ingresos personales de agosto. Por su parte, durante la semana del 19 de septiembre, 11,7 millones de estadounidenses llevaban más de dos semanas cobrando subsidios por desempleo.

Después de que EEUU perdiera 22,1 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril, recuperó 7,5 millones en mayo y junio cuando los restaurantes y otras empresas comenzaron a reabrir por fases. Pero el crecimiento del empleo se desaceleró a 3,1 millones en julio y agosto y se proyecta que el informe del viernes muestre 850.000 aumentos en la nómina en septiembre.

La actividad manufacturera de EEUU se frena en septiembre

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el jueves que su índice de actividad fabril nacional bajó a 55,4. De esta forma, la actividad del sector manufacturero de EEUU se frenó de forma inesperada en septiembre, con un retroceso en los nuevos pedidos desde un máximo de más de 16 años y medio. La lectura de agosto fue de 56, la más fuerte desde noviembre de 2018.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pama
A Favor
En Contra

Parece que ni aprendistes la lecciòn en 2016, ni tienes mucho interes en acertar este año......animo Jose Luis!...para el 2024 tal vez aciertes.

Pena de profesión, de informadores a publicistas....

Puntuación 18
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

Esto es periodismo o desinformación?,es vergonzoso ocultar la verdad,y elaborar artículos parcializados,y que intentan manipular a los lectores que inocentemente creen que los medios les informan.

Justo lo contrario del espíritu de el periodismo que es informar con veracidad e imparcialidad.

Qué pena.

Puntuación 14
#2
Trump2021
A Favor
En Contra

papa noel existe

Puntuación 1
#3
Hildegar
A Favor
En Contra

Sois otro medio mierdero más de la élite globalista. No contáis más que mentiras con apariencia de verdad. Trump va a ganar las elecciones por goleada. Y lo del positivo por coronavirus solo engaña a los tontos como vosotros que escribís lo que os dictan. Octubre viene incendiado y Trump y su familia se han puesto a buen recaudo. No entendéis nada. Estáis acostumbrados a no pensar, a escribir solo lo que os mandan. Payasos! Marionetas!

Puntuación 6
#4
Hildegar
A Favor
En Contra

SOIS EL ÚNICO PERIÓDICO, PERDÓN "PANFLETO" QUE DICE QUE TRUMP "PIERDE SU ÚLTIMA CARTA" O "LA OPORTUNIDAD DE GANAR" ..., O QUE " LOS MEDIOS DAN VENCEDOR A SLEEPY MARIONETA BIDEN". POR DIOS, A QUIÉN CREÉIS QUE ENGAÑÁIS??? Tendréis que cerrar este PANFLETO sin tardar!

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Dildoria
A Favor
En Contra

No pudísteis teniendo todo el dinero de jeques y donantes milllonraios y el miedo a un desconocido de la política, avisando que iba a traer la tercera guerra mundial, vais a poder ahora contra el, teniendo a un senil hueleniñas de contrincante y habiendo probado que es de todo menos un belicista.

Puntuación 0
#6
España es la mejor
A Favor
En Contra

Ojala España tuviese un líder como Trump aquí lo único que tenemos son rojos ladrones y fascistas que solo quiere n destruir la economía

Puntuación 1
#7