Economía

Las interrupciones y el cruce de improperios protagonizan el primer debate entre Trump y Biden

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contrincante demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, dejaron de lado las formas en su primer cara a cara televisado desde la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio.

Durante algo más de hora y media ambos candidatos presidenciales no dudaron en interrumpirse en un caótico debate que abordó múltiples asuntos, desde el Tribunal Supremo, la gestión de la pandemia o la economía hasta las tensiones raciales, la violencia policial y el cambio climático. Incluso el moderador, Chris Wallace, presentador de Fox News, no pudo ocultar su exasperación en algunos de los momentos de la velada.

Nada más empezar el encuentro, Biden estalló contra el inquilino de la Casa Blanca al espetarle un "¿quieres callarte, hombre?" mientras incesantemente Trump intentó controlar la conversación. "Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos", dijo más tarde además de calificar al republicano como un "payaso", "el cachorro de Putin" y "un racista". Por su parte, Trump calificó al demócrata de poco inteligente insistiendo en que éste es un defensor de la "izquierda radical" que busca instaurar el socialismo en el país.

Biden cuestionó el liderazgo de Trump sobre la gestión de la pandemia e insistió en que Trump había entrado en pánico y no protegió a los estadounidenses porque estaba más preocupado por la economía. "Le entró el pánico o miró al mercado de valores", dijo el demócrata vaticinando "muchas más muertes a menos que (Trump) se vuelva mucho más inteligente".

Por su parte, el presidente de EEUU defendió la reacción de su Administración al coronavirus, que ha registrado ya más de 200.000 muertes en el país e infecta ya a más de 7 millones de estadounidenses. "Hemos hecho un gran trabajo", reconoció Trump. "Pero te digo, Joe, que nunca podrías haber hecho el trabajo que hemos hecho. No lo llevas en la sangre", espetó a continuación.

Ambos candidatos trataron de demostrar su capacidad para garantizar que la economía de EEUU logrará recuperarse. Trump hizo alusión a sus recortes de impuestos y las subidas de la bolsa americana. "Cuando el mercado de valores sube, eso significa empleos. También significa 401(k)s", matizó en referencia a los planes de pensiones ligados a la renta variable. Como es ya costumbre, el mandatario recordó que su gobierno ha hecho más en 47 meses, de lo que ha hecho Biden en 47 años.

El demócrata defendió que antes de que Trump llegase a la Casa Blanca, la Administración Obama le traspasó "una economía en auge" que el republicano ha arruinado. "Incluso antes del Covid, las manufacturas y las fabricas ya estaban arruinadas" explicó al tiempo que se adjudicó el regreso de Chrysler y General Motors a los estados de Ohio y Michigan. No obstante, Trump aprovechó para recordarle que "China se había comido su almuerzo".

"China se comió tu almuerzo, Joe. Y no es de extrañar. Tu hijo ganó millones de dólares con China. Y la esposa del alcalde de Moscú le dio 3,5 millones de dólares", atacó Trump en referencia al Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente. Más tarde, Biden devolvió el golpe asegurando que bajo la presidencia de Trump "nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y más violentos".

De cara a la cita electoral del próximo 3 de noviembre, el presidente advirtió de un "posible fraude electoral" en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos. "Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el mandatario, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Fraude seguramente lo cometió Trump.

Puntuación -31
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡CURIOSO!!.... El supuesto "moderado" fue quien insultaba, mientras que Trump, le llamaba SOCIALISTA, Biden le replicaba PAYASO, alguno equiparará un insulto a lo que no lo es... por supuesto, si no partimos que ser SOCIALISTA, es lo mismo que ser un PAYASO.

Por supuesto que no...., los payasos son personas profesionales honradas, que se toman la vida, y su profesión en serio, tanto que le dedican su vida.

Biden, está como aquel que su padre le ha comprado un traje dos tallas mas grande para cuando crezca, y parece menguado en tal vestimenta.

Puntuación 24
#2
roger
A Favor
En Contra

Los datos demuestran que Trump gano el debate y con bastante ventaja, aunque es difícil saber si eso influirá en el voto, lo sorprendente es la actitud de Biden que no negaba que fuera SOCIALISTA algo que en EEUU se equipara a ser un criminal.

Puntuación 16
#3
OBAMASHIT
A Favor
En Contra

BIDEN SE PARECE AL HERMANO TONTO DE CARTER

Puntuación 16
#4
Carlos
A Favor
En Contra

No fue un debate que te enganchara;ausente te toda intelectualidad, pero las interrupciones de Trump descolocaba a Biden.A Trump todo el mundo lo conoce como es, no tiene que demostrar nada. Los golpes bajos de Trump asentuó la imagen y discurso buenista, lento en reflejos y utópico de Biden.... In conclusion... Trump won....

Puntuación 6
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Con un poco de suerte el mentecato este pierde las elecciones y lo perdemos de vista. De hecho ni el mismo cree que va a ganar, pone la venda antes de la herida cuando dice que si pierde es porque habrá un fraude electoral.

Puntuación -8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

TRUMP: DISCURSO CONTRA EL SISTEMA. (2016)

Nuestro movimiento se trata de reemplazar un SISTEMA político fallido y corrupto Con un nuevo gobierno controlado por ustedes, el pueblo estadounidense. El SISTEMA de Washington y las corporaciones financieras y de medios que lo financian, existen por una sola razón: Para protegerse y enriquecerse.

El sistema tiene billones de dólares en juego en esta elección. Para los que controlan las palancas del poder en Washington y para los intereses especiales globales, se asocian con estas personas que no tienen su bien en mente. Nuestra campaña representa una verdadera amenaza existencial como no lo habían visto antes. Esta no es simplemente otra elección de 4 años; esta es una encrucijada en la historia de nuestra civilización. Eso determinará si o no, nosotros, el pueblo, recuperamos el control de nuestro gobierno. El SISTEMA político que está tratando de detenernos, ¿es el mismo grupo responsable de nuestros desastrosos acuerdos comerciales? inmigración ilegal masiva, y políticas económicas y exteriores que han desangrado a nuestro país. El SISTEMA político ha provocado la destrucción de nuestras fábricas y nuestros trabajos, mientras huyen a México, China y otros países de todo el mundo. Es una estructura de poder global que es responsable de las decisiones económicas que han robado a nuestra clase obrera, despojado a nuestro país de sus riquezas, y ponen ese dinero en los bolsillos de un puñado de grandes corporaciones y entidades políticas. Esta es una lucha por la supervivencia de nuestra nación, y esta será nuestra última oportunidad para salvarlo.

Esta elección determinará si somos nación libre o si solo tenemos la ilusión de la democracia, pero de hecho están controlados por un pequeño puñado de intereses especiales globalistas manipulando el sistema, y nuestro sistema está manipulado. Esta es la realidad; tú lo sabes, ellos lo saben, yo lo sé y prácticamente todo el mundo lo sabe. La máquina Clinton está en el centro de esta estructura de poder. Lo hemos visto de primera mano en los documentos de WikiLeaks, en el que Hillary Clinton se reúne en secreto con bancos internacionales para planear la destrucción de la soberanía estadounidense, para enriquecer estos poderes financieros globales, sus amigos con intereses especiales y sus donantes. Honestamente, debería estar encerrada.

El arma más poderosa desplegada por los Clinton son los medios corporativos; la prensa. Seamos claros en una cosa: los medios corporativos de nuestro país ya no se dedican al periodismo, tienen un interés político especial, no es diferente a cualquier cabildero u otra entidad financiera, con una agenda política total, y la agenda no es para ti, es para ellos mismos. Cualquiera que desafíe su control es considerado sexista, un racista, un xenófobo. Ellos mentirán, mentirán, mentirán y de nuevo lo harán peor que eso. Harán lo que sea necesario.

Los Clinton son criminales, recuérdalo, esto está bien documentado. Y el sistema que los protege se ha involucrado en un encubrimiento masivo de una actividad criminal generalizada. En el departamento de estado y la Fundación Clinton para mantener a los Clinton en el poder. Sabían que me lanzarían todas las mentiras que pudieran y mi familia y mis seres queridos. Sabían que no se detendrían ante nada para intentar detenerme. Sin embargo, con mucho gusto tomo todas estas hondas y flechas para ti. Los tomo por nuestro movimiento, para que podamos recuperar nuestro país. Sabía que llegaría este día; solo era cuestión de cuándo. Y sabía que el pueblo estadounidense lo superaría y votaría por el futuro que se merecen.

Lo único que puede detener esta máquina corrupta eres tú. La única fuerza lo suficientemente fuerte para salvar a nuestro país somos nosotros. Las únicas personas lo suficientemente valientes para votar a este sistema corrupto eres tú, el pueblo estadounidense. Nuestra gran civilización ha llegado a un momento de ajuste de cuentas. No necesitaba hacer esto amigos, créanme. Construí una gran empresa y tuve una vida maravillosa, podría haber disfrutado de los frutos y beneficios de años de negocios y negocios exitosos para mí y mi familia en lugar de pasar por este espectáculo de horror absoluto de mentiras, engaños, ataques maliciosos; quien lo hubiera pensado. Lo hago porque este país me ha dado mucho, y siento, con tanta fuerza, que es mi turno de devolver al país que amo. Hago esto por la gente y por el Movimiento, y recuperaremos este país por ti y haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande.

https://www.youtube.com/watch?v=zFFd2uv8RQI

Puntuación -5
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto/a al cubo para creer que a Trump le importa algo o alguien mas que si mismo. Es el tipico monton de mierda sin sentimientos, sin principios, sin inteligencia y sin escrupulos. Su unica idieologia es la de la mayor ganancia personal con el minimo esfuerzo, su unico principio es usar al projimo por encima de todas las cosas.

Puntuación -8
#8