Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena será el primer gestor de aeropuertos europeo en recuperar el dividendo post-Covid

  • Se prevé un primer pago del 1,8% pagadero en 2021, aunque falta visibilidad
  • Capeará la crisis con la mitad de endeudamiento que sus comparables
Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena es la compañía mejor posicionada de entre los gestores de aeropuertos europeos para retomar la retribución al accionista. Su endeudamiento es muy inferior al resto y su beneficio se recuperará antes a niveles pre-Covid. De ahí que el consenso de Bloomberg estime que Aena recuperará sus pagos con cargo a 2020, o ya de cara a 2021, como sostienen firmas como Barclays, pero, en todo caso, será la primera en hacerlo dentro de su sector, con independencia de si el escenario es más o menos optimista. Dependerá, en gran medida, de cómo avance también la segunda oleada en Europa, y de la posición de su accionista mayoritario, el Estado, que este año dejó de ingresar 580 millones por este concepto.

En el tintero quedó el dividendo con cargo a 2019 por el que la compañía iba a repartir el 80% de su beneficio entre los accionistas -en total, 1.137 millones de euros, o casi 7,6 euros por acción-, una ratio de payout comprometida por la compañía en el plan estratégico que vence en 2021. El próximo 29 de octubre celebrará la Junta General de Accionistas y, a priori, no habrá novedades al respecto de la retribución a los accionistas. Fuentes próximas a la compañía sugieren que, dada la falta de visibilidad en estos momentos -ante la caída del tráfico de pasajeros, un 65% menos a cierre del primer semestre-, no será hasta el próximo año cuando Aena pueda pronunciarse sobre una posible vuelta de sus pagos.

¿Qué espera el mercado? El consenso que recoge Bloomberg estima que la retribución regrese en abril del próximo año, con la distribución de un dividendo de 2,1 euros brutos por acción. Su rentabilidad, a precios actuales, es del 1,8%. Los analistas de JP Morgan prevén un pago más modesto, de 0,75 euros, con cargo a las cuentas de 2020, en las que se esperan pérdidas. "Está mejor posicionada que sus comparables gracias a su alto componente doméstico y a un balance más saneado", explican desde la firma estadounidense.

Los números rojos este año alcanzarían los 198 millones de euros, según el consenso, aunque el gestor nacional podría tirar de reservas para retribuir a sus accionistas. En junio, la compañía propuso destinar 1.395 millones del beneficio de 2019 -un 98% del total- a reservas voluntarias, que pasarán a reservas de capitalización -para rebajar el pago de impuestos de Aena por beneficios no distribuidos-, según la propuesta remitida a la Junta de Accionistas.

De cara a los resultados de 2021, según Bloomberg, se prevé un dividendo de 2,21 euros y que alcance los 3 euros en 2022. Esta situación contrasta con la alemana Fraport y la francesa Aéroports de Paris, para quienes no se esperan pagos con cargo a 2020. Sí, en cambio, de cara a 2021 con rentabilidades superiores a Aena, en el 4,4% en el caso de Fraport y del 3% en AdP. Los analistas de Barclays se inclinan por una previsión más conservadora para Aena, que creen que recuperará el dividendo con cargo a 2021. Según sus estimaciones, el dividendo del gestor alcanzaría los 2,9 euros ese ejercicio y los 3,9 el siguiente.

En contexto con sus comparables europeos, a cierre de 2022 Aena será la que más próxima se encuentre a recuperar beneficios prepandemia. Ganará 1.045 millones de euros, un 27% por debajo de 2019; las ganancias de Fraport, de 240 millones, serán un 43% inferiores; y AdP se conformará con la mitad del beneficio, con 282 millones de euros.

Todo depende del tráfico

A expensas de que las estimaciones puedan ser revisadas a la baja, la previsión para 2020 es que el tráfico de pasajeros se reduzca cerca del 60% en España, según la IATA (Asociación International del Transporte Aéreo), que es el primer mercado para Aena. Además, en su red de aeropuertos cuenta con Luton (Reino Unido) y con el Grupo Nordeste (Brasil). Barclays espera una recuperación del 120% del tráfico de pasajeros de cara a 2021, cuando alcanzaría los 233,1 millones de personas. En 2022, mejorará otro 12%, hasta los 261 millones, aún por debajo de los 275,2 millones de 2019. Las previsiones más optimistas no esperan que la situación se normalice a niveles pre-Covid hasta 2024, llegando a 2027 las más pesimistas.

Pero Aena sorprendió al mercado en sus cuentas del primer semestre al incluir en los ingresos lo que denomina renta mínima garantizada, que hizo que los ingresos que obtiene de los comercios de sus aeropuertos solo cayeran un 20% frente al desplome del 60% de los que dependen del tráfico de pasajeros. Básicamente, se ha atribuido contablemente rentas que cobrará en un futuro, con lo que consigue "mantener el valor de los contratos y extender el plazo de vencimiento", sostienen desde JP Morgan.

La acción cae un 32% en 2020

La bolsa está reflejando la mejor posición financiera de Aena frente a Fraport y AdP. Los títulos de la española se desploman cerca del 32% en el año, frente a la caída superior al 52% de sus comparables europeos. Los analistas consideran que Aena será la primera de las tres en emprender la salida de la crisis, entre otros motivos, por su posición financiera. Con un endeudamiento de 2,3 veces el ebitda en 2019, el consenso estima que Aena alcance las 3,7 veces en 2021, menos de la mitad que AdP y Fraport. "Está muy saneada y no debería tener ningún problema [de liquidez] salvo que la situación se extienda eternamente, y también podría recurrir al ICO", apuntan en Renta 4.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

Además, George Soros podrá entrar en China para construir 1000 aeropuertos chinos jijiji beneficia a AENA jiji

Dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos. jijiji

Puntuación 1
#1