Economía

EEUU sumó 661.000 empleos en septiembre y la tasa de paro cayó hasta el 7,9%

Nueva York

La economía de Estados Unidos generó en septiembre un total de 661.000 empleos, menos de lo previsto, mientras la tasa de desempleo cayó hasta el 7,9% desde el 8,4% registrado un mes antes. El Departamento de Trabajo mejoró también al alza las cifras de julio y agosto, cuando se crearon un total de 145.000 de puestos de trabajo más de lo estimado inicialmente.

Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había visto restringida debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla.

En septiembre se registraron avances notables en el empleo dentro del ocio y la hostelería, el comercio minorista, la asistencia sanitaria y social y los servicios profesionales y empresariales. El empleo público disminuyó, principalmente en áreas como la educación dentro de los gobiernos estatales y locales.

La caída de la tasa de desempleo vino acompañada de una caída de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de participación en la fuerza laboral, que se situó en el 61,4%. El ocio y la hostelería lideraron el aumento de puestos de trabajo con 318.000 empleos, mientras que el comercio minorista sumó 142.000 y la asistencia sanitaria y social otros 108.000.

Entre los desempleados, el número de personas bajo despidos temporales disminuyó en 1,5 millones en septiembre hasta 4,6 millones. Esta medida ha bajado considerablemente desde los 18,1 millones alcanzados en abril, pero todavía registra 3,8 millones más que en febrero.

El pasado mes, el número ciudadanos en el paro durante menos de 5 semanas aumentó en 271.000 a 2,6 millones. No obstante, aquellos sin un puesto de trabajo entre 5 y 14 semanas disminuyó hasta los 2,7 millones. También cayó el número de desempleados entre 15 y 26 semanas, que se situó en los 4,9 millones. Los parados de larga duración (27 semanas o más) aumentó en 781.000 a 2,4 millones.

El mercado laboral estadounidense ha recuperado hasta ahora 11,4 millones de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos entre marzo y abril. Aún así comienza a enfriarse dado que septiembre se postuló como el primer mes desde abril en que la contratación neta estuvo por debajo del millón de puestos de trabajo. Esta dinámica es importante dado que esté será el último dato de empleo antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

A medida que el estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado el pasado 27 de marzo para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus ha perdido fuelle y buena parte de sus programas expiraron a finales de julio, la recuperación titubea. Prueba de ello está en la oleada de despidos anunciados en tan solo 24 horas por algunas de las principales compañías del país esta misma semana.

Sin más ayudas a las aerolíneas, American Airlines y United Airlines han activado alrededor de 32.000 despidos. Disney confirmó de destruir 28.000 puestos de trabajo de sus parques de atracciones, Marathon Petroleum informó que eliminará 2.050 empleos, la aseguradora AllState cerca de 3.800 y Goldman Sachs otros 400. 

Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron a última hora del jueves con 214 votos a favor y 207 en contra un proyecto de ley por valor de 2,2 billones de dólares en estímulos adicionales, que incluye pagos directos a los contribuyentes y más ayudas a las PYMES, aerolíneas, desempleados así como estados y municipios.

Dicha cantidad dista de los 1,6 billones de dólares que la Casa Blanca, a través del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había puesto sobre la mesa. Ahora el seguir adelante o no con el proyecto dependerá de los republicanos en el Senado. El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ya se ha opuesto a este plan.

A falta de un plan bipartidista concreto antes de las elecciones, el jueves conocimos como la expiración de las prestaciones adicionales por desempleo a finales de julio provocó una caída del 2,7% mensual en los ingresos personales de agosto. Por su parte, durante la semana del 19 de septiembre, 11,7 millones de estadounidenses llevaban más de dos semanas cobrando subsidios por desempleo. 

No obstante, un día antes, la gestora de nóminas ADP indicó que el sector privado generó 749.000 puestos de trabajo el pasado mes después de aumentar 481.000 en agosto.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GRADO33
A Favor
En Contra

BUEN DATO.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Nestor.

Ya, claro.

Eso es más falso que un Euro de madera.

Me gustaría saber la tasa de paro real de EE.UU. no creo que en ningún caso baje del 15% real. Datos sin pintura.

Puntuación -2
#2