Bolsa, mercados y cotizaciones

Al Ibex 35 se le escapan las subidas de las bolsas europeas: pierde un 0,67% en la semana y se aleja de los 7.000

  • El EuroStoxx avanza más de un 1% en la semana y amplía su brecha con el índice español
  • PharmaMar 'celebra' su próxima entrada en el Ibex con alzas del 7%
  • MásMóvil es excluida del selectivo a partir del cierre y BME deja de cotizar

La mayoría de las principales bolsas de Europa cotizan este viernes con ligeras subidas. Solo el Ibex 35 español registra descensos entre las grandes plazas, presionado sobre todo por las caídas de los bancos en la sesión. Concluye la sesión con un descenso del 0,8% en 6.943,2 puntos y la semana cediendo un 0,67%. Se queda bajo los 7.000 puntos y amplía su brecha con la renta variable continental: mientras el EuroStoxx 50 se revaloriza más del 1% en la semana, el índice nacional retrocede casi en la misma medida. Ello a pesar del tono positivo en Wall Street. En líneas generales, los inversores siguen asimilando el mensaje dado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), y también pesa la elevada incertidumbre por el Brexit y las crecientes tensiones entre las dos mayores potencias económicas del planeta, Estados Unidos y China.

Los parqués europeos ya comenzaron la jornada con dudas. La bolsa de Nueva York volvió a registrar ayer una marcada corrección, con el sector tecnológico encabezando de nuevo los descensos (selectivo Nasdaq 100: -2,1%).

Sin embargo, el mercado norteamericano registra este viernes un rebote mesurado, aunque insuficiente para recuperar el terreno perdido la pasada sesión. Y el verde al otro lado del 'charco' ha tardado en extenderse a Europa, donde ha predominado la cautela.

Una enorme brecha entre el Ibex y EuroStoxx

En concreto, el índice de referencia, el EuroStoxx 50, ha avanzado unas décimas sobre los 3.300 puntos (mínimo intradía: 3.299). Pero pese a la tibieza mostrada en estas dos últimas jornadas, el selectivo se anota ganancias superiores sobre el 1,5% en el acumulado semanal.

Asimismo, en lo que va de mes, la renta variable europea también se revaloriza por encima del punto porcentual (acabó agosto en los 3.272,5 enteros). Y si se toman de referencia los mínimos de marzo (cuando el crash del coronavirus tocó suelo), el EuroStoxx ha rebotado más de un 38%.

No obstante, en el balance anual las pérdidas de la bolsa continental son cercanas al 12%. Aunque son mucho menos abultadas que las del mercado español: el Ibex 35 retrocede más del 26% en lo que va de 2020.

El índice nacional ha vuelto a chocar hoy con las 7.000 unidades (máximo intradía: 7.003), la cota psicológica sobre la que da vueltas desde que comenzó el mes y de la que hoy se ha vuelto a separar.

En lo que va de septiembre, el Ibex retrocede cerca de medio punto porcentual y su rebote desde los mínimos de marzo apenas es del 14% (es decir, menos de la mitad que el EuroStoxx 50). En el balance semanal se deja un 0,67%.

¿Hacia dónde van las bolsas?

Sin embargo, si se atiende al análisis técnico, el escenario tanto en la bolsa europea como en la española es el mismo: se mueven en 'tierra de nadie', salvando una semana más sus soportes clave pero sin alcanzar resistencias.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que señala a los 3.220 puntos del EuroStoxx y a los 6.900 del Ibex como los niveles que se deben seguir vigilando. En ambos casos, la pérdida de estos soportes al cierre de una jornada supondría abrir la puerta a "un probable proceso correctivo", según el experto.

En concreto, ambos selectivos darían paso a pérdidas adicionales del 7% en el corto plazo, hasta los mínimos de marzo en los 3.000 enteros, en el caso del europeo, y hasta los mínimos de abril y mayo (en los 6.420) en el español.

Con todo, insiste Cabrero, para poder confiar en ver más alzas durante las próximas semanas, tanto el Ibex 35 como el EuroStoxx tienen que superar sus resistencias en los 7.385 y 3.330 puntos, respectivamente.

PharmaMar entra en el Ibex 35, MásMóvil se va (¿por poco tiempo?) y BME deja de cotizar para siempre

Por ahora, el Ibex se queda bajo los 7.000, lastrado este viernes especialmente por las caídas de los bancos, que tienen un gran peso en el índice. En concreto, el Sabadell y BBVA se dejan más del 3%. Los títulos del banco catalán, con sede en Valencia, han repuntado con fuerza en la última semana por las expectativas de que será la próxima entidad en 'mover ficha' tras la posible fusión de CaixaBank y Bankia, confirmada hace una semana.

Por su parte, Santander baja más del 2% hoy en el parqué. También otros 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex 35 como son Telefónica y Repsol ceden un 0,3% y un 1%, respectivamente.

No obstante, son dos compañías turísticas las que encabezan las pérdidas de la jornada. El grupo de aerolíneas IAG (-4,3%) y la hotelera Meliá (-3,5%) vuelven a sufrir la presión de los inversores mientras se complica el escenario de la pandemia.

La dueña de Iberia, que esta semana ha recibido la 'luz verde' de su junta general de accionistas para hacer la 'macroampliación de capital', es asimismo el peor valor del Ibex en la semana (-15%) y, por tanto, sigue siéndolo en el balance de 2020 (-71%).

Mientras tanto, los ascensos de este viernes en el selectivo está liderado por Almirall, que sube un 4%. Es también el mejor componente respecto al pasado viernes, con un ascenso superior al 6%.

Pero más notables son las alzas de PharmaMar, cotizada en el Mercado Continuo pero que el próximo 21 de septiembre entrará a formar parte del Ibex, sustituyendo a Ence. Sus acciones recogen hoy la noticia con alzas del 7%. En cambio, la fabricante de celolusa cae un 0,3%, reduciendo las pérdidas respecto a primera hora.

También en el Continuo, cabe recordar que BME dejará de cotizar para siempre tras el cierre de hoy. No obstante, la venta forzosa por parte de SIX se ejecutará el día 24 y, por tanto, aún no se sabe cuándo será excluida definitivamente del parqué.

Tampoco se sabe si la exclusión de MásMóvil del Ibex, efectiva a partir del cierre de hoy, será definitiva o temporal.

Sea como sea, el índice estará formado por 34 compañías (en lugar de 35) hasta el 19 de octubre, cuando o bien regresará la operadora u entrará otro valor, dependiendo de cómo evolucione la oferta de compra (OPA) de KKR, Cinven y Providence sobre la 'teleco'.

El BCE, en stand-by... ¿hasta diciembre?

Fuera de las bolsas, en el mercado de divisas, el euro ha sido el principal protagonista de esta semana, que termina con apenas leves ganancias en su cruce con el dólar.

La moneda única cotiza hoy sobre los 1,18 'billetes verdes'. Corrige desde los 1,19 dólares que alcanzó ayer durante la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), tras la reunión del organismo.

La banquera central admitió que el Consejo de Gobierno del BCE discutió ayer la apreciación del (superior al 5% en lo que va de año) "porque tiene implicaciones negativas para la inflación". Pero, a diferencia de lo que esperaban los analistas, Lagarde defendió que el organismo no tiene "un objetivo sobre el tipo de cambio".

"Afirmar claramente que no va a abordar al nivel del euro no es una señal positiva para la economía de la zona euro, basada en las exportaciones", lamenta Edoardo Fusco, analista de eToro.

En cuanto a sus líneas maestras de política monetaria, el BCE no hizo ningún cambio: dejó los tipos de interés en mínimos y no varió las condiciones y características de sus programas de compras de activos.

Sin embargo, la mayoría de los expertos dan por hecho que en diciembre, cuando se celebrará su próxima reunión, habrá novedades. "Las perspectivas de inflación históricamente débiles obligarán al BCE a ponerse manos a la obra relativamente pronto", asegura Konstantin Veit, de la gestora PIMCO.

En concreto, se descuenta que el banco central aumentará a final de año el tamaño de su su programa de compras de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), actualmente de 1,35 billones de euros. La consultora Oxford Economics anticipa que lo incrementará en 200.000 millones, pero Bank of America eleva la cifra a medio billón.

Un Brexit sin acuerdo, cada vez más cerca

Uno de las amenazas económicas que tendrá que afrontar el BCE precisamente a finales de año será precisamente la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit. Y según avanza el calendario aumentan las posibilidades de que este 'divorcio' sea sin acuerdo.

De hecho, el Brexit ha vuelto a ser una de las principales preocupaciones en los mercados en los últimos días, ante la falta de avances en las negociaciones entre Bruselas y Londres. De hecho, la UE estudia llevar a Reino Unido a los tribunales internacionales por sus intenciones de romper de forma unilateral el Tratado de Salida firmado hace ocho meses.

Ante este panorama, la libra esterlina ha sufrido una caída superior al 3% en su cruce con el euro en la semana, hasta los 1,08 euros en los que cotiza hoy. 

Trump pone 'fecha tope' a la venta de TikTok

Por último, pero no menos importante, toca hablar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del planeta.

En los últimos días, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha elevado el tono contra el gigante asiático como parte de su campaña electoral, con la que aspira a la reelección como inquilino de la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre.

En el último capítulo, Trump ha declarado que no habrá una extensión de la fecha límite el martes, 15 de septiembre, para que ByteDance venda el negocio de TikTok en EEUU. El órdago se produce en un momento en el que las negociaciones con los posibles compradores Microsoft y Oracle se han complicado como consecuencia de la nueva regulación china, como explica Renta 4.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsa española es la bolsa que mas ha bajado de Europa, es una rémora para la recuperación bursátil de Europa. El problema que se plantea en la bolsa española que no ocurre en el resto de Europa, es que hay varias empresas, que a precio de saldo, pretenden convertirse en empresas hegemónicas en el mundo. Una de ellas es el banco Santander, que no solo se conformo con comprar el Banesto a precio de saldo. Sino que manipulo mercado y autoridades para comprar a precio de un euro el banco popular. Ahora quiere hacerse con Abengoa, robándosela a sus accionistas, quiere entrar en las renovables...Estos métodos de robar los ahorros de miles de inversores, ahorradores, familias,..NO TIENEN PRESEDENTES EN EL MUNDO ENTERO. Las autoridades no permiten estos manejos en ningún lugar del mundo, en cambio en España cuentan con el apoyo de autoridades y gobiernos de turno. Así es difícil que las personas se animen a invertir en España si saben que les van a robar sus ahorros.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Cuanto explote la burbuja de las tecnológicas vas a saber lo que es tibieza

Puntuación 10
#2
ANGELA M.
A Favor
En Contra

-1- te equivocas, en todos los sitios cuecen habas.....se podrian rememorar docenas de casos en USA por ej... , pero para que.....no nos gusta par nada el victimismo y el lloriqueo. Bien se dijo siempre que en bolsa tienes que meter solo el dinero que te sobre, porque es muy probable que no lo vuelvas a ver.....A partir del año 2000 la bolsa se ha convertido en territorio hostil y así seguirá, ya que hay muchas circunstancias que asi lo determinan. El tema daría para un libro, aunque ya hace muchos que KRUGMAN escribió uno cuyo titulo ya es definitorio LA EPOCA DE LAS EXPECTATIVAS LIMITADAS.

Puntuación 6
#3
Chorchonni
A Favor
En Contra

Seamos serios, los 5600 se visitaran antes de 90 dias.

Puntuación 4
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 3.-) La ley de la selva no impera en ningún país democrático. Los EEUU se caracterizan porque el imperio de la ley funciona. La ley en este país es sagrada. De hecho es el país que más procesos judiciales celebra y los americanos creen en su justicia.

Si usted dice que el que te roben los ahorros de toda tu vida con métodos fraudulentos como ocurrió con el banco popular, y quieren hacer con Abengoa, es lloriqueo. Tiene usted un problema de conceptos. No todo vale. Si en España es fácil robar con la ayuda de justicia, administración, gobierno de turno y mafias,..no extendamos un problema nuestro al resto del mundo. A nadie le sobra el dinero, las personas invierten en empresas y eso es patriótico, pero nadie invierte para que le roben. La bolsa no es un casino, ni el huerto del francés...Las personas tienen derecho que ninguna empresa puede robar, por muy grande que sea, aunque sea el Santander.

Puntuación 5
#5
KUAKUA
A Favor
En Contra

QUE COSAS DICE EL ANTERIOR, DICE QUE LA BOLSA NO ES UN CASINO.....PUES CLARO, EN EL CASINO LAS REGLAS SON CLARAS Y ABSOLUTAMENTE DEFINIDAS. ALLI RIGE LA LEY D ELAS PROBABILIDADES Y LAS MATEMATICAS .....

Puntuación 2
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

Sr. Carmona, lloriqueo nos parece....sin ir mas lejos en USA hemos visto quiebras como la de Enron....el caso Madoff etc....etc... etc..... que dejan en pañales los casos de por aqui....

Puntuación -1
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 6-7.-) Aquí podemos escribir todo lo que queramos. Esos estafadores han sido juzgados y condenados, no solo han quedado en la ruina, sino que están en la cárcel...Perdone pero la invertir, no es ir a jugar a un casino.

Queremos que todo el que roba dinero ajeno, no solo tenga que devolverlo, sino que pague en la cárcel, como en los EEUU. El caso del Popular, es un robo de guante blanco. El caso de abengoa si las autoridades lo permiten es otro robo de guante blanco. Esperemos que la justicia sea la mitad de justicia que en los EEUU para condenar por muchos años a ladrones. Después de devolver lo robado.

Puntuación 4
#8
soriote
A Favor
En Contra

ha vacunarsus goyimos guarros que hechais peste y nus contagiais a las buenas personas

Puntuación -2
#9
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Están robando el dinero a los Pensionistas y a los Funcionarios, para pagar el sueldo mínimo vital a los inmigrantes ilegales, que no han trabajado ni cotizado nunca en España.

Las islas y Algeciras, así como Ceuta y Melilla están desbordados de inmigrantes ilegales, por el efecto llamada que ha hecho este gobierno de miserables

Puntuación 6
#10
Mentira
A Favor
En Contra

10. Voxiano intrigante y mentiroso, con o sin inmigración, las pensiones y el gasto público hay que controlarlo, se escapa de las manos en una época en la que hay mucha gente con necesidad de ayuda. Y los inmigrantes que vengan por eso se van a llevar un buen chasco por no cumplir los requisitos.

Puntuación 1
#11
gosta con tomá
A Favor
En Contra

Hola tatos, qué, nada no? Vayya valla, no passsssna nada hobr@, se espera uno a que las colorines vajen an 1,6 lereles y a bailarrrrr yuuuujuuuuuuuuu....!!!! Ahj, gracias por vuestro tiempo tatos.

Puntuación -1
#12
el hombre de maquintoch
A Favor
En Contra

El ne nené néné ne negro no pueeeede el negronopueeeeede elnegro no puede, nopuede bailarrrrrrrr Hhhiiuuuuuuú.

Puntuación 0
#13
cristiano do cristo , coraçao do hesú
A Favor
En Contra

Pardillaço, ande andas?

Puntuación -1
#14
LIRONDO 3000
A Favor
En Contra

Hola soy Lirondo 3000 antes de las uvas

Puntuación 2
#15
fresi
A Favor
En Contra

Hola langostigno, es mejor escribir en investing ahi te ries mas con maiguel angel i el fg diafrazaos de monseñores jeeejejej, que panda hay alli. El sergio, el pepe, "don manolo" , añoño y javito el de toledo... buenas gente estos ultimos. Voy a ver si los convezco para que vendan para que baje mas jeejejejje

Puntuación 0
#16
dr. Lang
A Favor
En Contra

Buenaa taldes pardetes. Yo ya vendí las colorines a 3,9 con perdidas como dije en su día y sigo sin comprar hasta que llegue a 1,6 euros como expuse en su momento. Escrito está. Hala hala , hasta más ver desde Fuerteventura con el 35% de plazas de hotel llenos de españolitos y alemanes. Qué gussssto sin bronquistas inglesesssss ahhhhhjj qué placerrrrr...

Puntuación 0
#17
fran
A Favor
En Contra

Yo era de la epoca del pardillo jaime oro, el tío que ha perdido más tiempo en la vida jajaja y del Ramos, el canijo con entradas que tenía una chiña y un anillo en el deo gordo, otro que tiró horas y horas comentando con nosotros que no teniamos ni pvta idea de esto jajaj tengo guardado cientos de comentarios soeces, de amenazas , de gilipolleces hasta la extrema unción del santo oleo jaaajajaja que tiempo, do de estaran estos payasos que me hacian tanto reir, habrán ganado algo, a parte del pobre de ramos que ha perdido hasta las que guardaba en la mesilla. Pobre infeliz, da mucha pena. Ojalá le pudiera dar alegría y un poco de dinero al desgraciado. En fin, la vida pone a cada uno en su sitio. Pasemos pues página

Puntuación 3
#18
Por la santísima casqueria
A Favor
En Contra

Fran yo me río mucho con investing, este foro ya murió cuando se fue el tente tieso del miguel. El que queda está mu tarao y ya no le quiere nadie. Se ve que no es nadie, ea un fantasma y sombra de miguel. Vete a saber rú si ahora nos lee. Uf, jajaja qué miedo tío jijijiji

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

No se que pasa con las cotizadas, pero como sigan asi cualquier dia vienen los chinos y nos quedamos sin empresas, nos las compran todas y luego los beneficios para ellos.

Puntuación 1
#20