Bolsa, mercados y cotizaciones

BME dejará de cotizar para siempre el 14 de septiembre

  • El día 24 de este se ejecutará la venta forzosa
  • El accionista percibirá 32,98 euros por acción
BME.

SIX ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de exigir la venta forzosa de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que no estén en su poder al cierre de este sábado, 5 de septiembre, para así completar la operación por la que se hará con el 100% del capital del gestor nacional.

Para poder llevar a cabo la venta forzosa, el grupo suizo ha solicitado al regulador que el próximo 14 de septiembre al cierre de la sesión se suspenda la cotización de las acciones de BME en la bolsa española y fija como fecha para llevar a cabo la operación el día 24 de este mismo mes. El accionista percibirá por cada acción 32,98 euros, el mismo importe al que se efectuó la opa.

No obstante, todavía falta un paso por cerrar. Y es que aún está abierto el proceso abierto por SIX el pasado mes de junio, y por un periodo de tres meses, por el que los accionistas de BME que no hubieran acudido a la opa pudieran exigir al grupo suizo la compra forzosa de sus títulos, al mismo precio al que se realizó la oferta 32,98 euros. Este proceso culminará este mismo sábado.

Ahora bien, lo mejor que puede hacer si es de los accionistas que todavía conservan sus acciones es esperar a que se ejecute la venta forzosa, ya que los gastos derivados de esta operación serán cubiertos por SIX y no así si es el accionista quien se acoge a la compra forzosa en estos dos días restantes hasta el sábado.

Según ha comunicado a la CNMV, a cierre del 2 de septiembre SIX tenía en su poder el 95,418% del capital del gestor nacional después de que el 2,258% del capital de la compañía -lo que representa 85,635 millones de acciones- haya decidido acogerse a la compra forzosa a lo largo de este verano.

El gestor de la bolsa nacional puso un pie sobre el parqué como compañía cotizada el 14 de julio del año 2006 a 31 euros por acción. Six la valora hoy en 32,98 euros por título -casi 2.800 millones de euros-, pero después de haber distribuido los últimos años cerca del 95% de su beneficio en dividendos entre sus accionistas.

SIX anunció el pasado 18 de noviembre su intención de comprar el gestor nacional, después de décadas de rumores sobre posibles operaciones desde las grandes bolsas europeas. Con esta adquisición, el gestor suizo, cuyo mercado está fuera de la zona euro, ha construido un puente de plata para tener acceso al mercado común. El compromiso que SIX alcanzó con el Gobierno es mantener durante diez años la sede de BME en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin