Bolsa, mercados y cotizaciones

BME no llega a octubre en bolsa: si es del 4% que queda en el capital, mejor espere para vender

Foto de archivo de la salida a bolsa de BME en 2006.

Six excluirá de bolsa a BME, previsiblemente, antes de que acabe el mes de septiembre si se cumplen los plazos después de superar el umbral del 95% del capital, mínimo fijado por el gestor suizo para poder llevar a cabo de la venta forzosa de las acciones que quedan aún hoy en manos de pequeños inversores.

Según ha comunicado la compañía esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta el 31 de agosto accionistas que representan un 2,151% del capital de Bolsas y Mercados Españoles, que son titulares de casi 1,8 millones de títulos, han solicitado a Six la compra forzosa de estas acciones. Esto implica que, tras el periodo de aceptación de la opa cuando Six se hizo con el control del 93,16%, el grupo logra alzarse con el 95,315% del capital de la firma española, suficiente para que el gestor suizo pueda avanzar hacia la siguiente casilla: exigir la venta forzosa, para luego excluir definitivamente de bolsa a BME, catorce años después de su OPV. El gestor de la bolsa nacional puso un pie sobre el parqué como compañía cotizada el 14 de julio del año 2006 a 31 euros por acción. Six la valora hoy en 32,98 euros por título -casi 2.800 millones de euros-, pero después de haber distribuido los últimos años cerca del 95% de su beneficio en dividendos entre sus accionistas. 

"Six, en el marco de un estrecho diálogo con la CNMV, comunicará a ésta en los próximos días (y, en todo caso, antes del próximo 5 de septiembre, fecha límite del plazo de tres meses desde la finalización del periodo de aceptación de la oferta) su decisión de ejercitar el derecho de venta forzosa, así como la fecha de la operación de la misma y el resto de los detalles necesarios para su ejercicio", afirma el grupo en el hecho relevante remitido este martes al regulador. 

Una vez comunicado a la CNMV, la Ley de opas contempla que Six "deberá fijar la fecha de la operación entre los 15 y 20 días hábiles siguientes a la comunicación de su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ésta difundirá públicamente", con lo que antes de que acabe el mes de septiembre la operación podría estar cerrada, con el 100% del capital en manos de Six y BME excluida de negociación.

¿Aún es accionista de BME? 

Pero llegado a este punto, si forma parte del 4,685% del capital de BME que ni vendió durante el periodo de aceptación de la opa ni durante la prórroga de casi tres meses que acabará este sábado, 5 de septiembre, lo mejor que puede hacer ya es esperar y así se ahorrará los gastos derivados de exigir la compra forzosa a Six. 

"Los gastos derivados de la operación y liquidación de las acciones en que incurra el accionista vendedor en relación con la operación de venta forzosa serán soportados por Six", a partir de que se fije la fecha de la operación. El gestor suizo deja claro que "sin perjuicio" de ello "los accionistas de BME que aún deseen ejercitar su derecho de compra forzosa podrán hacerlo (hasta el 5 de septiembre incluido)", pero los gastos correrán por su cuenta. En uno y otro caso, el precio al que Six comprará las acciones será el mismo a la opa: 32,98 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin