Bolsa, mercados y cotizaciones

El consenso de analistas considera excesiva la penalización de Almirall

  • Conserva un firme consejo de compra y un potencial del 61%
  • Mantiene unas sólidas perspectivas de cara a los próximos años
La farmaceútica de los Gallardo corrigen un 35% en el ejercicio

2020 está siendo un año de transición para Almirall, a caballo entre la consolidación de los nuevos medicamentos y el lastre de los más antiguos. Pese a operar en un sector defensivo, su principal negocio –la dermatología– no está mostrando un comportamiento tan resiliente como los desarrollos farmacéuticos para frenar la Covid-19 y tuvo que revisar a la baja sus previsiones para 2020 por el impacto del virus en sus cuentas.

Como consecuencia, la firma de la familia Gallardo se deja un 35% en el año y es la más bajista del sector. Un castigo que los expertos tildan de manera unánime como "excesivo" y que no ha impedido que Almirall haya pasado a formar parte por primera vez del índice Eco10 –el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista junto a 50 casas de análisis– por la oportunidad que ofrece. "El sector salud viene ganando peso en la composición sectorial de una gran parte de fondos de inversión como una apuesta para el corto y el medio plazo y Almirall puede favorecerse de ello", señala Nacho Zarza, de Auriga Global Investors.

Auriga: "El sector salud viene ganando peso en la composición sectorial de una gran parte de fondos de inversión para el corto y el medio plazo y Almirall puede favorecerse de ello"

Su inclusión en el selectivo viene avalada del mejor consejo de compra de la industria y una de las más firmes del Ibex, un potencial alcista cercano al 61% y unas sólidas perspectivas para los próximos ejercicios. Según FactSet, aunque este año las ganancias serán de unos 78 millones, un 28% inferiores a las que reportó en 2019, su beneficio recuperará niveles pre-Covid en 2022, cuando superará la barrera de los 100 millones.

Para Victoria Torre, responsable de producto y análisis y selección de fondos de Singular Bank, "aunque algunas casas han recortado el precio objetivo de la compañía, sigue teniendo un potencial importante. Si la situación económica empieza a repuntar, algunas ramas de actividad que han pasado a un segundo plano podrían empezar a reactivarse". 

Los analistas creen que la entrada en el Ibex le dará más visibilidad para captar flujos de los vehículos indexados al índice y defienden el potencial crecimiento de su negocio. "Almirall lleva incrementando cifras de ventas y generación de caja los últimos años. Pese al profit (rebaja de estimaciones) y las caídas creemos que hay proyección de crecimiento, teniendo además 5 proyectos en fase final de desarrollo y buenos resultados gracias al tratamiento de psoriasis" destacan desde Andbank Wealth Management.

En este sentido, Toni Cárdenas, CEFA de Caja de Ingenieros alude al "buen funcionamiento de Skilarance, Tlumetri y Seysara, junto con Lebrikizumab (fase III) y Tirbanibulin (fase de registro) que generarán unas ventas pico de 1.000 millones" y recuerda las alianzas con otros laboratorios de menor tamaño "que aportan pipeline de medicamentos dermatológicos en fases entre I y II", así como los royalties pendientes de cobro de Astrazeneca.

Dividendo a la vista

Almirall anunció en julio su regreso al scrip, pero ha habido que esperar a esta semana para conocer las condiciones. El 11 de septiembre será el último día para adquirir títulos con derecho a dividendo. Los inversores que opten por el cobro en efectivo recibirán 0,198 euros brutos por título y deberán solicitar la retribución antes del 24 de septiembre, que se hará efectiva el 1 de octubre. Los que se decanten por el pago en papelitos deberán contar con 46 acciones en cartera para hacerse con una nueva de asignación gratuita.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sengismundo
A Favor
En Contra

No se como puede estar la cotización tan baja si todos los pronósticos y consejos son de compra. Tiene que haber algo oscuro.

Puntuación 0
#1