Bolsa, mercados y cotizaciones

Almirall se incorporará al Ibex 35 en sustitución de Mediaset el 22 de junio

  • Es la primera vez que Mediaset sale del índice desde que entró en 2005
  • La farmacéutica lleva varias revisiones situándose como candidata

La de este jueves era una de esas revisiones del Ibex complejas, en las que podía ocurrir cualquier cosa. El comité que cuida del índice podía agarrarse a los volúmenes de negociación distorsionados por los movimientos violentos de las bolsas en los últimos meses para no alterar la composición del índice. Pero también podía anunciar cambios esperados. Y finalmente ha comunicado que el próximo 22 de junio Almirall se incorporará al Ibex 35 en sustitución de Mediaset.

La salida de Mediaset está más que justificada. Era la candidata más clara. La caída en bolsa que arrastra situaba su capitalización por debajo del mínimo exigido, algo que también ocurría con Ence y Meliá. Pero en su contra, además, estaba el desplome visto en su negociación, que la dejaba en el puesto 47 por contratación de la bolsa española, según datos analizados de Bloomberg, muy por detrás de Almirall, en el puesto 39.

Es la primera vez que Mediaset sale del índice desde su llegada en 2005. Nada más y nada menos que 15 años en los que el Ibex ha ido acogiendo y despidiendo a muchas cotizadas. El último cambio se produjo hace justo un año, cuando MásMóvil entró para ocupar el puesto de Técnicas Reunidas.

Almirall se incorporará por derecho propio, después de varias revisiones en las que su nombre se situaba en el foco por los elevados volúmenes de negociación que lograba. Es uno de los datos que más evalúa el comité ya que el Ibex pretende recoger a los valores más líquidos del parqué. Era la mejor posicionada teniendo en cuenta esos volúmenes pero también por capitalización, ya que cumplía el mínimo exigido (ver gráfico). Algo que no ocurría con otras como Sacyr, Phamar Mar o Solaria. 

La farmacéutica, que salió a bolsa en 2007, se incorpora al índice de referencia con mucho a favor. Los bancos de inversión están valorando muy positivamente el cambio sustancial hacia la dermatología médica en el que se encuentra inmersa la compañía. Su crecimiento de los próximos ejercicios vendrá precisamente ligado al éxito de los últimos medicamentos lanzados para el tratamiento de la psoriaris (Skilarence e Ilumetri) y el acné (Seysara). El consenso de analistas recomienda comprar acciones de Almirall, según FactSet.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin