Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo batacazo de las bolsas europeas para arrancar mayo: el Ibex 35 se deja un 3,6% y pierde los 6.700 puntos

  • Las tibias alzas de abril no alejaron los riesgos bajistas, según Ecotrader
  • Telefónica marca la diferencia este lunes en el selectivo español...
  • ...tras confirmar negociaciones con Liberty Global para una fusión en Reino Unido

Las bolsas no empiezan mayo con buen pie. Los bajistas siguen al acecho y un posible contraataque parece coger forma. Los principales índices del mercado europeo cotizan la jornada de este lunes con caídas que en algunos casos se acercan incluso al 4%. En España el Ibex 35 retrocede un 3,6% hasta los 6.673,3 puntos. Los inversores han recogido los fuertes descensos del viernes en Wall Street, que extiende hoy en las caídas, con el foco puesto en las referencias 'macro' de la jornada.

La renta variable del Viejo Continente encara un nuevo mes en el que los retos económicos que plantea la pandemia del coronavirus seguirán siendo el principal catalizador.

Los inversores se enfrentan así a una "importante disyuntiva", tal y como señalan los analistas de Link Securities: o mantienen el optimismo de las últimas semanas, basado en las noticias sobre la reapertura de muchas economías y el desarrollo de un tratamiento contra la COVID-19, o aceptan la cruda realidad que precisamente muestran las cifras de dichas economías.

Es por ello que hoy han centrado la atención las lecturas finales de abril de los índices PMI manufactureros de las principales potencias de la Eurozona (entre ellas, España), que confirman el 'batacazo' en la industria como consecuencia del brote vírico. 

También se ha conocido el indicador de confianza del inversor de Sentix relativo a este mes, que sigue mostrando un pesimismo generalizado en la zona del euro.

Tampoco ayuda la geopolítica. Estados Unidos y China, las dos mayores potencial del mundo, amenazan con retomar su guerra comercial tras las últimas declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el gigante asiático por los perjuicios de la pandemia. Aunque "por el momento el mercado no parece muy preocupado", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. 

Las ventas se imponen

Con la lupa puesta en todas estas referencias, las bolsas de Europa se han teñido de rojo este lunes. Han sufrido desde primera hora pérdidas que superan los tres puntos porcentuales. En el caso del Cac galo los descensos van más allá del 4%. Esta es su primera sesión de mayo, ya que el viernes no abrieron (por el Día Internacional del Trabajador). 

Sí lo hizo Wall Street, que registró caídas del mismo calado. Unas ventas que se contagian hoy en el Viejo Continente, aunque las principales plazas de Chinas las hayan obviado previamente (Shanghai: +1,3%). La bolsa de Tokio no ha abierto por ser festivo en Japón (Día de la Naturaleza).

"Parte de estas caídas podrían justificarse como tomas de beneficios de muchos inversores tras las fuertes alzas que desde los mínimos de finales de marzo han acumulado muchos valores", apuntan desde Link Securities.

En este sentido cabe recordar que abril fue el primer mes de 2020 que cerró en positivo para muchos parqués europeos. Y para el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York fue el mejor desde enero de 1987.

¿Contraataque bajista?

Pero el tono es distinto este nuevo mes, en el que los 'osos' continúan al acecho de las bolsas. Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, para quien la reciente ruptura de resistencias en los índices de Europa ha sido "muy poco fiable".

El pasado miércoles se superaron los niveles clave en el Viejo Continente, lo que "era a priori una señal de fortaleza" que invitaba a pensar en "una continuidad del rebote", recuerda el analista técnico. Pero en ningún caso, subraya, supuso una oportunidad para comprar.

"Aún se mantiene alto el riesgo de que veamos una nueva recaída a los mínimos de marzo"

Además, la marcada corrección del jueves y las fuertes caídas adicionales de esta sesión indican que podría repetirse lo ocurrido en situaciones anteriores similares: que tras la euforia inicial se forme "un potente contraataque bajista".

"Aún se mantiene alto el riesgo de que veamos una nueva recaída a los mínimos de marzo", insiste el experto. En la misma línea apunta Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions: "Puede ser que no volvamos a probar los mínimos de la bolsa, pero el camino está lleno de riesgos", avisa en un comentario de hoy.

Este lunes el selectivo europeo de referencia, el EuroStoxx 50, desciende de vuelta a los 2.800 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 cae bruscamente por debajo de los 6.700 enteros.

Para que un nuevo 'latigazo' fuera menos probable, el EuroStoxx 50 debería superar otra vez al cierre de una sesión los 3.023 puntos, es decir, los máximos del jueves, según Cabrero. Para ello tendría que ascender casi un 7% desde sus niveles actuales.

Por su parte, el índice español tiene más cerca su soporte crítico (en las 6.580 unidades) que su resistencias (en los 7.450 puntos). "Esto hace que la ecuación rentabilidad riesgo en este entorno de precios no sea atractiva", alerta el analista.

Telefónica marca la diferencia

Las bajadas que ha sufrido hoy el Ibex 35 podrían haber sido mayores si no fuera por Telefónica. La 'teleco', uno de los 'pesos pesados' del selectivo, se ha desmarcado desde el inicio del resto de valores cotizando al alza.

Sus acciones suben en torno a un 2,8% después de que la compañía haya confirmado que está negociando una fusión con Liberty Global en Reino Unido, aunque no puede garantizar "ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito" de las conversaciones, según ha trasladado al supervisor bursátil español. Telefónica ha sido el único valor del selectivo que ha terminado en positivo

La aseguradora Mapfre, que publica resultados mañana por la mañana, ha encajado una caída del 2,75%. En cambio Repsol, que igualmente rendirá cuentas el martes a primera hora, se sitúa en la parte baja de la tabla con pérdidas del 7,7%. 

Merlin (-8,2%) e IAG (-8%) descienden más todavía, siendo los peores valores de la sesióm. Asimismo el sector financiero presiona a la baja. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, pierden hoy un 6% y un 3,8% en el parqué, respectivamente. 

En el Mercado Continuo, Liberbank (-1,64%) no ha conseguido huir de las bajadas tras publicar su balance del primer trimestre. Unicaja (-0,53%), que también ha rendido cuentas, ha caído desde el inicio de la sesión. 

De vuelta al Ibex, tampoco ayudan blue chips como Inditex, con descensos próximos al 6,5%, e Iberdrola (-2%). También toca destacar a Endesa, que se deja unos tres puntos porcentuales a la espera de sus cuentas trimestrales, que se conocerán después del cierre.

La prima de riesgo toca los 140 puntos básicos

Fuera de las bolsas, la prima de riesgo española ha tocado los 140 puntos básicos esta jornada. Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno en el mercado por su deuda frente a los que abona Alemania, considerado el país más solvente de Europa. 

Así, el bono español a diez años eleva su rentabilidad al 0,77% en el mercado secundario al tiempo que el alemán (bund) sitúa la suya en el -0,55%. 

El Gobierno español mandó el viernes sus previsiones económicas a la Comisión Europea. Ante la actual crisis provocada por el coronavirus, el Ejecutivo prevé una caída de la economía del 9,2% para este año y una salida de la recesión en forma de 'V' asimétrica.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Piyayo
A Favor
En Contra

Como ya dijo lebrero, si en la crisis punto.com de finales del milenio el selectivo se fue alrededor de los 6500, parece muy probable e incluso razonable que ahora baje bastante mas. Porque la crisis punto.com fue una simple y sencilla burbuja sectorial en el sector telecos. Y ahora están afectados muchísimos sectores. Esta crisis pondrá en cuestión muchas cosas, por ej. el turismo de masas, el transporte aéreo, el concepto de oficina que será dinamitado pro el teletrabajo, la migración a ciudades mas pequeñas en muchos casos, el aparcamiento de los ancianos en residencias-negocio etc...etc...etc....

Puntuación 17
#1
Gumersindo
A Favor
En Contra

Bos días

Mira, teño algúns aforros e non sei en que investir. E dixéronme que aquí hai grandes economistas e xente de gran intelixencia e sabedoría que poden aconsellar.

Mira, pasoume algo estraño e foi que estaba durmindo e sentín como que unha máquina chegaba cara a min, algo así como unha máquina tac, e espertei e vin unha figura con ollos negros moi grandes e ovalados. Pero non puiden reaccionar e volvín a durmir. Non sei o que me pode pasar.

Alguén me aconsella en que títulos ibex podo investir ou mercar o que agora vai subindo.

Puntuación -19
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

Bos días

Mira, teño algúns aforros e non sei en que investir. E dixéronme que aquí hai grandes economistas e xente de gran intelixencia e sabedoría que poden aconsellar.

Mira, pasoume algo estraño e foi que estaba durmindo e sentín como que unha máquina chegaba cara a min, algo así como unha máquina tac, e espertei e vin unha figura con ollos negros moi grandes e ovalados. Pero non puiden reaccionar e volvín a durmir. Non sei o que me pode pasar.

Alguén me aconsella en que títulos ibex podo investir ou mercar o que agora vai subindo.

Puntuación -16
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Mucho pesimismo interesado para destrozar al Ibex y a sus empresas , todavia les parece poco la masacre injustificada que han metido los analistas y cortoplazistas induciendo falsamente el miedo en la banca ,.

Haber si toman nota algunos de estos agoreros , El banco de Santader por su tamaño y capacidad de altterar la estabilidad financiera mundial esta obligado a cumplir con unos requisitos EXTRA .

La institucion que vela para que esto no suceda el FSB esto es el Consejo de Estabilidad Financiera establecio unos requerimientos especiales tras la crisis financiera llamados TLAC y dió un calendario para su cumplimientos ,la primera fase para el año 2019 y la segunda fase para el 2020..

En la primera fase era tener un TLAC esto un colchon de deuda y capital con capacidad para absorver perdidas del 16% de sus activos ponderados por riesgo y una ratio de apalancamiento del 6%.

El Santander no solo ha cumplido este primera fase o primer requerimiento pues tiene el 19 % y un 7,9 % del segundo por lo cual cumple con los requerimientos del TLAC exigidos para la primera fase sino tambien para la segunda fase 3 años antes de la fecha exigida.

Si el Santander ha aprovisionado a sus bancos en de 1400 millones de euros por el Brexit y ahora por el coronavirus de 1600 millones, con estos 3000 millones , podria haber comprado una decima parte de CELLNEX cuya capitalizacion se aproxima a la del Santnader y Telefonica , osea que la marca CELLNEX va a valer lo mismo que la Telefonica o Santander, , venga ya, eso lo promocionan los CEO de los ifonodos que han invertido en CELNEX , todavia les parece poco a estos sujetos que se haya revalorizado un 300 % nada menos desde su salida a bolsa , y aun quieren mediante la propaganda hacerla subir mas y mas ,entonces me pregunto como es que la accion de CELLNEX vale 25 vecs mas que la del Santander ,estos analistas financieros y cortoplacistas no van muy bien de algebra ,porque algo no cuadra aqui.

El intervencionismo del BCE ,es algo patetico , tanto ha apretado a los bancos que ahora en tiempos de crisis estan axfisiados , lo que demuestra que acostumbrar a la gente que el dinero sea gratis, la casa sea gratis, la comida gratis, los estudios gratis ,luego exigiran el coche gratis ye incluso el amor gratis ,porque es un derecho hacer el amor o no , eso no puede ser porque si todos estamos subencionados , como esta pasando en la actualidad , actualemte el gobierno tiene aproximadamente 24 millones de nominas que abonar al mes, esto equivale al 42 % de los ciudadanos ,un sistema de estas caracterateristicas solo es concebible en paises como Cuba ,Corea del Norte o Venezuela ,osea que no vamos bien.

Puntuación -11
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Mucho pesimismo interesado para destrozar al Ibex y a sus empresas , todavia les parece poco la masacre injustificada que han metido los analistas y cortoplazistas induciendo falsamente el miedo en la banca ,.

Haber si toman nota algunos de estos agoreros , El banco de Santader por su tamaño y capacidad de altterar la estabilidad financiera mundial esta obligado a cumplir con unos requisitos EXTRA .

La institucion que vela para que esto no suceda el FSB esto es el Consejo de Estabilidad Financiera establecio unos requerimientos especiales tras la crisis financiera llamados TLAC y dió un calendario para su cumplimientos ,la primera fase para el año 2019 y la segunda fase para el 2020..

En la primera fase era tener un TLAC esto un colchon de deuda y capital con capacidad para absorver perdidas del 16% de sus activos ponderados por riesgo y una ratio de apalancamiento del 6%.

El Santander no solo ha cumplido este primera fase o primer requerimiento pues tiene el 19 % y un 7,9 % del segundo por lo cual cumple con los requerimientos del TLAC exigidos para la primera fase sino tambien para la segunda fase 3 años antes de la fecha exigida.

Si el Santander ha aprovisionado a sus bancos en de 1400 millones de euros por el Brexit y ahora por el coronavirus de 1600 millones, con estos 3000 millones , podria haber comprado una decima parte de CELLNEX cuya capitalizacion se aproxima a la del Santnader y Telefonica , osea que la marca CELLNEX va a valer lo mismo que la Telefonica o Santander, , venga ya, eso lo promocionan los CEO de los fondos que han invertido en CELLNEX , todavia les parece poco a estos sujetos que se haya revalorizado un 300 % nada menos desde su salida a bolsa , y aun quieren mediante la propaganda hacerla subir mas y mas ,entonces me pregunto como es que la accion de CELLNEX vale 25 vecs mas que la del Santander ,estos analistas financieros y cortoplacistas no van muy bien de algebra ,porque algo no cuadra aqui.

El intervencionismo del BCE ,es algo patetico , tanto ha apretado a los bancos que ahora en tiempos de crisis estan axfisiados , lo que demuestra que acostumbrar a la gente que el dinero sea gratis, la casa sea gratis, la comida gratis, los estudios gratis ,luego exigiran el coche gratis ye incluso el amor gratis ,porque es un derecho hacer el amor o no , eso no puede ser porque si todos estamos subencionados , como esta pasando en la actualidad , actualemte el gobierno tiene aproximadamente 24 millones de nominas que abonar al mes, esto equivale al 42 % de los ciudadanos ,un sistema de estas caracterateristicas solo es concebible en paises como Cuba ,Corea del Norte o Venezuela ,osea que no vamos bien.

Puntuación -8
#5
A Favor
En Contra

Ní£o se deixe enganar pela mascara. Este é o penteado com um rabo de cavalo que ní£o respeita o confinamento. Em que lar de idosos vocíª mora?

Puntuación -13
#6
Algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola amiga #2 y/o #3

Estoy encantada de poder aconsejarte que observes los índices y sigas la tendencia del mercado porque no todos tenemos mi capacidad intelectual, intuición y visión de futuro para anticipar movimientos, ni mi mayúsculo músculo financiero para crear la tendencia.

Besitos.....

Puntuación -13
#7
Algaoceánica
A Favor
En Contra

Quizás pueda aconsejar invertir en uno o dos valores que, aún en estos momentos tan complicados, pueden superar expectativas. Pero desconozco la situación económica de quien pueda estar leyendo y su tolerancia a ganar dinero en bolsa así que me reservo por hoy mis consejos.

Byeee.....

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Que pesado el abducido contando siempre lo mismo.

Alguita qué valores son esos, cuéntanos. O dímelo a mi bajito al oído si no quieres que se entere nadie.

Besazos....

Puntuación 4
#9
Joaquin
A Favor
En Contra

Que pesado el abducido jiji. Pos yo tengo retratado al dueño de los podemos con coleta sin recoger, barba de chibo, orejas puntiagudas y cuernos de tamaño dedo meñique jeje que se pensaba que no saleria en la foto el simbergüenza pero si. Y lo retraté cuando se me aparesió un feo gordinflo con una especie de bola de cristal negra en la mano que miraba concentrado. Quien es ese gordinflo con cara de chavez no lo se pero detrás suyo había dos encapuchados que o bien eran dos reyes magos o dos personajes de dungeons & dragons jojo. Y para completar la photo se ve reflejado un personaje grisáceo de ojos almendra detrás de mi observando estupefacto la escena. No moleste Gumersindio con su abduccion que está muy visto ja ja ja.

Y también quiero recomendar inversiones pero no lo haré por el momento porque quiero ganar todo el dinero para mi. O mejor vendan todo y compran papel higiénico por si luego no queda.

Puntuación 0
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

jiji no describí bien la escena. el gordinflo tiene cara de chavez incando rodilla en suelo en reverencia y su cara parece composición porque tiene ojos mirando hacia abajo y en la frente tiene dos ojos que miran de frente que parece ojos, frente y pelo de rajoy... muy feo es, mirando medio careto hacia abajo y el otro medio de frente, un esperpento y el orbe negro parece que lo ofrece en la mano derecha estendida. Ni con photoshop. Los encapuchados vestidos de rey mago están en pie pero con cierta inclinación de reverencia. El grisáceo parece geco del desierto mirando sorprendido al gordinflo. Y el dueño de podemos observa en penumbra con expresión que parece pensar uyyy.... vaya.... quién se pensará que es este, pero un poco pasota.

Nada que asuste en el retrato pero a excepción de grisáceo se ven dos caretos feos jo jo jo.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

jiji... y no sale mr. tramp de caganet? je je que lástima. ponte un tramp de caganet con el fotosop en una esquina y lo adornas un poco mas

Puntuación 0
#12
Usuario validado en Facebook
Antonio Prieto
A Favor
En Contra

Lo unico bueno es la presion del presidente Trump, ahora es el momento de presionar a china es mas de acorralarla y pedir indemnizaciones este pais de dictadura comunista no han dejado pasar a los investigadores de ons a wuhan ni a su laboratorio asi como a paises europeos e investigadores independientes si quieren un pais ermetico que se queden ahy pero que no salgan para el mundo primero destruyen nuestro tejido industrial y ahora nuestros mayores y nuestro estilo de vida.

Puntuación -4
#13
A Favor
En Contra

ji ji pues yo tengo una foto que demuestra que soy papa noel y que me fotografiaron atorado en la chimenea de mi mansion en Massachusetts cuando intentaba entrar a casa. que va, no es cierto, no tengo una mansión en Massachusetts, vivo en una choza de cartones en Parla. soy un fraude, pero si es cierto que sea Santa Claus.

Compren Telefónicas antes de que se de la vuelta que tienen una posibilidad magnífica para quedarse pillados en el peor valor de lis últimos beinte años. O de ganar x3 cuando llegue a 12€.

Les dejo, mi ama de llaves me reclama.

Puntuación -6
#14
A Favor
En Contra

ji ji pues yo tengo una foto que demuestra que soy papa noel y que me fotografiaron atorado en la chimenea de mi mansion en Massachusetts cuando intentaba entrar a casa. que va, no es cierto, no tengo una mansión en Massachusetts, vivo en una choza de cartones en Parla. soy un fraude, pero si es cierto que sea Santa Claus.

Compren Telefónicas antes de que se de la vuelta que tienen una posibilidad magnífica para quedarse pillados en el peor valor de los últimos beinte años. O de ganar x3 cuando llegue a 12€.

Les dejo, mi ama de llaves me reclama.

Puntuación -6
#15
whiskyse
A Favor
En Contra

Algaoceánica creo que es un tio, porque un día hablaba de mujeres y whisky en el castillo, y una mujer no suele hacer ese tipo de comentarios.

Puntuación -6
#16
El dueño de podemos jo jo jo
A Favor
En Contra

Pero no solamente soy el dueño de podemos. También soy el amo y señor de los mercados bursátiles y quienes manejan son mis esbirros jo jo jo. También soy dueño de otros partidos políticos no se vayan a pensar que no.

Puntuación -2
#17
Una musa de Algaoceanica
A Favor
En Contra

Me ha pedido que por favor lea comentarios hoy aqui, esta en una reunion muy importante.

Solo queria decir que hoy no ha escrito nada, tambien que deberian impedir el suplantamiento en base a la ip,esto seria cosa de eleconomista.

Y por ultimo, es un hombre que le gusta el whisky, vino, brandy, todo de la mejor calidad, por tal motivo con 67 años esta muy bien de salud aun bebiendo y fumando puros desde hace ni se sabe de años.

Les ruego en su nombre no le suplanten,lleva dias muy enfadado desde que dijo que daria orden de venta y solo hay que mirar las bolsas mundiales desde entoces.

Me despido como 'el pero sin ese amor desde Escocia.

Byeeee

Puntuación -6
#18
demente senil (pero muy infantil :¬))
A Favor
En Contra

Me dijo mi abuelita que no haga caso de lo que escriben aquí los hombres malos y tramposos que solamente quieren engañarme para que malgaste mis ahorros y son refeos igual que un troll y huelen mal y son unos malvados y además pobres.

Puntuación 0
#19
@
A Favor
En Contra

Venga alguita, vamos, cuéntanos en qué inviertes, todos queremos saberlo.

Aconséjanos porfa para que sepamos qué no tenemos que comprar, falsete.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Aqui solo quieren ganar mas, que se le va a hacer

Puntuación -6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Aqui solo quieren ganar mas, que se le va a hacer? A lo suyo

Puntuación -6
#22
Algaoceánica
A Favor
En Contra

Soy un fraude, una basura podrida, un intento fallido de la naturaleza, un aborto retrasado 67 años tarde. No comento porque desde que cerró el bar de la esquina no tengo wifi a la que engancharme. No sé nada de bolsa y además ya no tengo ni cuenta en el banco porque la comisión de mantenimiento superó el saldo y me la cerraron. Vivía en un vertedero de residuos orgánicos esperando la llegada el camión de la basura para rebuscar entre los desperdicios por si encontraba algún resto de comida y cuando comenzó el confinamiento me echaron y no puedo ni rebuscar en los contenedores de basura, lo estoy pasando fatal. Y no crean que en algún tiempo pasado me fue mejor, no todos mis males son por la crisis. De joven buscaba entre la basura de los bares buscando restos de comida y condones usados para utilizarlos con mis clientes, los perdí a todos por la sífilis.

Por favor no usen mi nick, no quiero que copien mis creaciones intelectuales.

Soy.... Algaoceánica.

Puntuación -4
#23
Algaoceánica
A Favor
En Contra

Que cochino y simbergüenza el algaoceánica ese ¡Marrano! buscar condones en la basura de los burdeles para usarlos. Eso es para encerrarte por insalubridad.

Puntuación 0
#24
@
A Favor
En Contra

Pues yo estoy hecha un lío. El sp500 debería corregir hasta los 2500 pero podría ser para subir. Por otro lado el DJ casi ha tocado los 25mil que ví hace semanas como máximo del rebote, lo que supondría seguir bajando hacia mínimo los 15mil.

Por otro lado Júpiter en cuanto entre en acuario creo que va a suavizar la cruel bofetada de realidad de saturno y disimular y hasta hacer subir las bolsas un año. Por otro lado la realidad económica no sabemos lo peor, que no es el efecto negativo del confinamiento, sino los excesos de manipulación de los usanos, les tiene que explotar y para entonces hay que hacer algo para que no nos contagien.

Mientras... a esperar. Y si es para tener todos mis ojos puestos en una TEF de verde que te quiero verde... mejor.

Ciaoooo

Puntuación -2
#25