Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street estrena mayo con un retroceso del 0,2% en la semana

  • Abril fue el mejor mes del siglo para los índices estadounidenses
  • Hasta los 2.450-2.500 puntos 'no me plantearía comprar', señala Cabrero
  • El petróleo acaba en positivo la primera semana en un mes

Wall Street abrió en rojo este viernes, tras terminar el mes de abril con una subida histórica. Este viernes, 1 de mayo, que no es festivo en Estados Unidos, el Dow Jones cae un 2,55%, hasta los 23.723,69 puntos; el S&P 500 desciende un 2,81%, hasta situarse en las 2.830,71 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 3,14%, hasta los 8.718,18 puntos.

Así, en el conjunto de la semana, el Dow Jones se deja un 0,22%; el S&P 500 retrocede un 0,21%, y el Nasdaq 100, cede un 0,78%.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 0,17%, mientras que el Dow pierde un 16,87% y el Standard & Poor's, un 12,38%.

Apple y Amazon, que presentaron resultados esta semana, han registrado caídas.

El gigante de la manzana reportó mejores beneficios de los esperados pero su facturación se mantuvo plana (cae en bolsa un 1,6% este viernes), mientras que Amazon, por su parte, ve sus acciones caer un 7,5% tras anunciar que todos los beneficios cosechados en el primer trimestre, que se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, se destinarían para proteger a la empresas de los efectos de la pandemia.

Asimismo, los operadores muestran preocupación por los datos macroeconómicos conocidos el jueves y que revelaron la pérdida de otros 3,84 millones de empleos y una caída del consumo de un 7,5% con respecto al mismo del año pasado.

Entre las compañías que se han anotado las mayores subidas de la semana en la bolsa estadounidense está la firma de cruceros Norwegian (+27,3%), así como Kimco (+23%), Carnival (+16,5%) y L Brands (+15,9%). No ha sido tan buena semana para fabricantes de semiconductores, como Applied Materials (-9,5%), Advanced Micro Devices (-11,2%) o Lam Research (-11,6%).

Por otro lado, Facebook, que presentó resultados del primer trimestre, sube un 6,59% en la semana, mientras que American Express avanza un 6,3%.

La semana termina en forma de 'estrella fugaz'

En el análisis técnico oriental, existe la figura de la estrella fugaz para referirse a lo que ha sucedido esta semana en la bolsa estadounidense. Se trata de una línea de vela que han desplegado los principales índices de Wall Street.

"Este tipo de velas, cuando aparecen en subida, como es el caso, sugieren la posibilidad de que los máximos de las subidas hayan sido un techo", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader.  "Se confirmaría eso si la semana siguiente se perdiesen los mínimos de esa vela", añade el experto.

Los tres grandes indicadores de Wall Street han recuperado en torno a dos terceras partes de la corrección que experimentaron entre febrero y marzo. Si bien todavía no está claro que hayan puesto fin al rebote, Joan Cabrero cree que no tiene mucho más recorrido, pese a los ascensos vistos esta semana. Los índices han repuntado un 30% desde que comenzó el rebote a finales de marzo.

"Esperamos una segunda ola dentro del tsunami antes de comprar", subraya el analista, refiriéndose a una nueva fuerte caída de las bolsas. "No me plantearía comprar nada al menos hasta que el S&P 500 caiga al rango de los 2.450-2.500 puntos", avisa Cabrero.

Primera semana positiva para el petróleo en un mes

El precio de los futuros de junio del petróleo Brent alcanzan los 26,5 dólares por barril hacia el cierre de la sesión, tras repuntar un 5% con respecto al jueves. La subida ha sido de un 24% en el conjunto de la semana, primera en positivo después de terminar en rojo las últimas tres semanas. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa pierde un 60% de su valor.

De igual modo, los futuros del West Texas suben casi otro 5% este viernes, hasta situarse en la zona de los 19,75 dólares por barril, y se anotan un repunte del 16,5% con respecto al viernes pasado. También es la primera semana en positivo en el último mes. Aun así, el precio del crudo estadounidense cae un 68% desde enero.

El petróleo ha reaccionado de este modo al inicio de los recortes mundiales de la producción para impulsar el precio del crudo, que han entrado hoy en vigor.

"Las empresas petroleras han anunciado cierres temporales. Chevron dice que recortará al menos 400.000 barriles diarios de producción y Exxon Mobil ha explicado que cerrará un 75% de sus plataformas en la Cuenca Pérmica [Texas] antes de que acabe el año", informan desde Bloomberg.

Esto se une al compromiso de la OPEP y sus aliados, como Rusia, para reducir la oferta de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios. El presidente rotatorio de la OPEP, el argelio Mohamed Arkab, ha pedido a los miembros de la organización que "implementen más del 100% de los recortes de producción acordados".

El euro acaba la semana cerca de los 1,10 dólares

La divisa europea dio un paso al frente esta semana y alcanzó la zona de cambio de 1,09 dólares, que este viernes ha elevado hasta los 1,098 dólares. Ha sido tras una jornada en la que se ha apreciado un ligero 0,2% y un 1,4% con respecto al viernes pasado. No obstante, en lo que va de ejercicio, se deprecia un 2% frente al billete estadounidense.

Por su parte, el oro concluye la semana por encima de los 1.700 dólares. El metal precioso repunta un 0,9% este viernes y se sitúa en la cota de los 1.709 dólares por onza, lo que supone un retroceso del 0,8% en los últimos siete días. Sin embargo, aún tiene margen, ya que gana algo más de un 12% en 2020.

Durante la sesión del viernes, la volatilidad que mide el índice Vix de la Bolsa de Chicago ha repuntado un 10%, hasta los 37,6 puntos. Esto supone un 4,7% más que la semana pasada. Hace unos días, el índice marcaba los 31 puntos, que aún están más cerca de los 15 puntos (mínimos de febrero) que de los máximos durante la corrección de marzo (82 puntos).

¿Volverán las caídas?

Nadie tiene un manual de instrucciones para saber si las bolsas seguirán su camino al alza o se derrumbarán de nuevo; pero si la historia sirve de guía, cuando el mercado de valores cae en un mercado bajista (un 20% desde el máximo más reciente), "tiende a vover a ese mínimo más a menudo de lo que se piensa", según datos de Bespoke Investment Group que recoge el portal especializado Marketwatch.

Esos datos señalan, por ejemplo, que eso ha ocurrido el 60% de las veces desde 1928, teniendo en cuenta los 25 mercados bajistas desde entonces.

"En el primer mercado bajista de la Gran Depresión, el S&P cayó un 44,57% en 58 días y después rebotó más de un 20% para entrar en un mercado alcista", relatan desde Bespoke.

"Desafortunadamente, el S&P volvió a marcar un nuevo mínimo 338 días más tarde, y entonces siguió bajando y bajando durante años", añaden.

Si bien apuntan que de los once mercados bajistas entre 1928 y 1940, en nueve de ellos el S&P registró un nuevo mínimo, también destacan que a partir de 1940 no fue así.

En la situación actual, "muchos inversores creen que los estímulos fiscales y monetarios podrían ser un cóctel suficiente para mantener a raya un regreso a las profundidades de marzo, pero los informes económicos apuntan un fuerte deterioro en la actividad económica en comparación con hace unos meses", concluyen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin