Economía

Calviño prevé una caída del PIB del 9,2%, del paro del 19%, pero una salida en V asimétrica

  • Calviño contempla una caída del 9,2% del PIB y una recuperación del 6,8% en 2021
  • El Gobierno prevé que el déficit público suba hasta el 10,7%
  • Moncloa estima que la deuda pública alcance el 115,5%

La vicepresidenta económica ha dado a conocer el plan de estabilidad y el plan nacional de reformas enviado este jueves por la noche a la Unión Europea. Nadia Calviño ha avanzado que el impacto de la pandemia del coronavirus va a tener tener su reflejo en el PIB, con una caída de hasta el 9,2%. Así mismo, ha dicho que la salida de la crisis económica será en V asimétrica, y será en el año 2021 cuando España experimente un fuerte crecimiento, con una previsión de mejora del 6,8% del PIB. Consulte aquí las previsiones del Gobierno

A pesar de una rueda de prensa prolija en cifras de previsiones sobre la evolución de la economía -detalladas a continuación- muchas son las respuesta que la titular de Hacienda y la titular de Economía no aclararon. La principal: el horizonte de recuperación, ya que ninguna quiso hacer referencia o descartar la posibilidad de un rescate de la economía española ante el desplome del empleo y la actividad económica. En este sentido, Montero enfrió la posibilidad de introducir impuestos específicos a las rentas altas y grandes empresas a causa del COVID-19 si bien fió una eventual subida tributaria a la mesa de reconstrucción con el resto de partidos políticos. Lo que sí confirmó la ministra de Hacienda es la intención de, a partir del segundo trimestre, impulsar las figuras tributarias que ya estaban encima de la mesa como la tasa Google, una tasa a transacciones financieras y los conocidos como impuestos verdes, parte del plan de transición ecológica de la economía.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero se refirió a una caída de los ingresos de 25.700 millones de euros hasta el 41,2% del PIB, además de un aumento del gasto público de 10 puntos porcentuales de PIB, hasta el 51,5% del PIB.

El plan y las consecuencias

El Gobierno de España prevé que el déficit público suba del 2,82% en el que cerró 2019 hasta el 10,7% en 2020, y que la deuda pública alcance el 115,5%, frente al 95,5% a cierre del pasado ejercicio, como consecuencia del impacto económico de la crisis del coronavirus.

Así se refleja en el cuadro macroeconómico del plan presupuestario remitido este jueves por el Ejecutivo a la Comisión Europea que, marcado por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, "ha cambiado por completo" las previsiones económicas, según señalaron en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno prevé que el paro aumente hasta el 19% en 2020, y baje al 17,2 en 2021

Este cuadro macroeconómico contempla una caída del 9,2% del PIB de España en 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021, mientras que en lo que respecta a la tasa de paro prevé que aumente desde el 14,1% en el que cerró 2019 al 19% en 2020 y que en 2021 baje al 17,2%.

Así, la ministra de Hacienda detalló que la previsión es que el gasto público alcance el 51,5% del PIB, frente al 41,9% de 2019, y que los ingresos caigan un 5,3% respecto al pasado ejercicio. Sobre este segundo dato, Montero explicó que los ingresos pasarán de representar el 39,1% del PIB en 2019 a un 41,2% en 2020, pero que esto se debe a la gran contracción del PIB, ya que los ingresos caerán.

"Va a impactar de lleno en la evolución de las cuentas públicas"

Durante la presentación de las previsiones fiscales, Montero afirmó que se trata de una "crisis inédita" que "va a impactar de lleno en la evolución de las cuentas públicas". "Nos enfrentamos a una realidad complicada, sin precedentes", señaló, para acto seguido indicar que se trata de unas "previsiones prudentes que no ocultan la difícil situación a la que nos enfrentamos".

Así, apuntó a una importante caída de los ingresos por el retroceso del consumo y la actividad y un gran aumento del gasto público por la necesidad, resaltó, de hacer frente a la crisis sanitaria y también por la decisión del Gobierno de "proteger a las familias, trabajadores, pymes y autónomos" y el "compromiso" de "no dejar a nadie atrás" en esta crisis.

Estas estimaciones dejan desfasados los objetivos de estabilidad que habían quedado aprobados por Congreso y Senado a principios de marzo y que fijaban unos objetivos de déficit del 1,8% para 2020, 1,5% en 2021, 1,2% para 2022 y 0,9% en 2023.

En lo que respecta a la deuda, los objetivos fijados a principios de marzo son del 94,6% sobre PIB para 2020, 93,4% en 2021, 91,7% en 2022 y 89,8% en 2023. Parte de esta senda se debe a que la inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%.

Calviño indicó que se trata de unas previsiones "avaladas" por la AIReF y han tenido en cuenta la "brusca contracción" del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo", reiteró Calviño.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a los brotes verdes, este Gobierno tiene nula credibilidad, salida en V, es para descojon................... los estudios echos por gente seria habla de un 20% y no es broma ,que nos cuentan muchos cuentos, que el día después sera un desierto ,sin un duro,con miedo,como mucho una Marmita en la plaza del pueblo a estilo rancho,mientras el Doctor sigue en palacio dándose la vida padre , o el pueblo sale a la calle y quita a este gobierno o moriremos de hambre .

Puntuación 62
#1
¿En V?
A Favor
En Contra

Siendo muy, muy optimista, en WWWWWWWWWWWWW.

Puntuación 34
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El panfleto de el país, saca en su portada, la información de la caída del PIB del 5,2%, lo hace con un día de retraso, con el objetivo de esconder el dato, mezclándolo con los datos de la UE, hay que ser miserables para seguir engañando a los ciudadanos, de esa manera tan rastrera, yo no se si son conscientes, de lo que están haciendo, debe de ser, que como les han vuelto a reflotar, con el dinero de los contribuyentes, tienen que pagar los favores, yo creo que este rotativo le queda de vida, el mismo tiempo que a este gobierno asesino y criminal, un gobierno que está mas que acabado, lo mismo que todas esas que se llaman así mismas periodistas, como la mamen mendizabal, y algunas otras, que no son mas que unas charlatanas analfabetas, que están amarradas a la silla, manipulando y tergiversando las declaraciones y comentarios de Dª Macarena Olona, cuando le dijo a marlasca, que trasladara al golpista sanchez, que no les iba a tolerar que les acusaran de decir, que los homosexuales son enfermos, cuando ni ella ni ninguno de VOX lo ha dicho nunca, y que todas estas sinvergüenzas, han manipulado en la cadenas de tv, todo eso quedará en la hemeroteca, y cuando todo esto se juzgue, saldrá a la luz, y tendrán que pagar por tratar de tapar los delitos, de ese gobierno asesino y criminal, que está llevando al abismo a todos estos canallas sin escrúpulos, que están cobrando dinero a costa de la sangre y el dolor, de las decenas de miles de muertos, como llevan a sus espaldas.

Puntuación 45
#3
Carlos MG
A Favor
En Contra

Cuándo he leído "una caída de los ingresos de 25.700 millones de euros, lo que significa el 41,2% del PIB"

he dejado de leer...

Lo que va a pasar es que las pagas extras de navidad de los funcionarios y pensionistas de 2020 desaparecen y se recortan los sueldos de funcionarios, pensionistas y prestaciones (de todo tipo) una media entre el 5% y 10% según la cantidad de cada una. (Irá por tramos)

El IVA lo van a subir al 23% , el IRPF lo van a subir, no solo en el tramos más alto, sino desde los 24.800€.

Los depósitos bancarios van a restringir su movimiento para salidas del capital del país y seguramente cobrarán por tener el dinero en el banco.

Las operaciones financieras subirán su gravamen según ganancias.

El impuesto de sucesiones lo subirán entre un 5-10%.

En resumen, la lección de primero de economía de: cuándo hay crisis baja los impuestos y cuándo la economía va bien recolecta ganancias y guarda para cuándo vayan mal dadas (cómo ahora) se ve que no fueron ese día a clase.

Sociedad, economía de guerra familiar. Gastar en lo necesario, vienen años complicados. Los que no tengan algo de ahorros lo van a pasar mal. Las colas de los comedores sociales y reparto de alimentos se van a incrementar considerablemente.

El gobierno nunca debe regalar dinero!! En todo caso, proporcionar alimentos, medicinas o techo para que la gente más necesitada pueda vivir pero nunca nunca regalar dinero ya que las personas en su gran mayoría (y más en esas escalas sociales) se gastarán el dinero en lo que no deben)

El gobierno debe enseñar a pescar nunca dar pescado indefinidamente!!!

Otra cosa es que quieras tener una sociedad que necesita del estado para estar perpetuo en el poder( véase Cuba,Venezuela, Nicaragua).

Puntuación 48
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Por fin un verano traquilo sin vomitos, sin orines, sin gritos, sin saturacion, sin habitaciones en los balcones y con poco dinero pero eso siempre a sido a si.

Tanto tengo tanto gasto...

Puntuación -9
#5
Trasporter
A Favor
En Contra

Los trabajadores de hosteleria estamos acostumbrados a vivir en la miseria, camas en balcones, autocarabanas, pisos pateras, contratos basura, ayudas de 480€ por trabajar 6 meses en precario, pagos en negro, jornadas de 12 horas, cuentas de ahorro en rojo.

Tranquilos de nosotros no os preocupeis preocuparos de los esplotadores.....

Puntuación -19
#6
Jejejeejeje
A Favor
En Contra

Lo mejor es que ahora, hablan de recesión jejejeejejeje llegan tarde como siempre, gobierno de ineptos, vendedores de humo.

Puntuación 30
#7
Thor
A Favor
En Contra

Es lo que tiene vivir en un pais turistico low cost que unos pocos se hacen ricos y la mayoria vive en la miseria...

Puntuación -15
#8
ZPARO2
A Favor
En Contra

Increíble pero si nadie pronostica para España ese resultado ni tan siquiera en el mejor de los casos, otra que vende humo.

Puntuación 36
#9
andrew
A Favor
En Contra

Para salir hay que hacer algo serio y acertar, de lo contrario, si se aplica medidas comunistas, se puede llegar hasta la fosa de las Marianas y darnos la mano con Venezuela. La V ¿ es de Venezuela ?.

Si el gobierno dimite y da paso a un gobierno de concentración, con más técnicos que políticos, con gente honrada, que sepa gestionar y con visión de Estado, entonces es posible que se salga adelante, como mucho en U.

Puntuación 25
#10
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

En V de Vendetta o en n del bigote de Sanchinflas?

Puntuación 18
#11
LA CIGARRA
A Favor
En Contra

No le deis vueltas a los números, todo es una farsa, la una realidad vendrá cuando nos digan desde Europa que dinero nos dan y que condiciones nos imponen, (pues el Estado no tiene un duro)y prepárense, bajada de pensiones y sueldos públicos, mas recortes instituciones publicas y privadas, es decir lo de ZP fue una tontearía. Entonces saltara por los aires la coalición de Gobierno, pues nadie querrá asumir dichos costes, y vendrá mas caos y posiblemente elecciones anticipadas el 2021.

Puntuación 32
#12
congoja
A Favor
En Contra

sube mucho el Pib en 2021 y baja muy infimamente el paro

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

sube mucho el Pib en 2021 y baja muy infimamente el paro

Donde esta el ministro de trabajo? En su casita

Puntuación 7
#14
Renta mí­nimal chepas
A Favor
En Contra

Sí #4, peligran las extras, pero no las de políticos y sindicalistos que esta vez se meterán en el saco de "trabajadores" públicos y no funcionarios, como en la crisis de Zparo (aunque sí se metieron en el saco de funcionarios para la reciente subida del 2% después de aplicarse algunos, como alcaldes, subidas del 30%). Tampoco peligran las paguitas de marroquíes, menas, ong.etas de marroquíes narcotraficantes como la de Ortega Smicer, que se levantó 300.000 pelotes con el cuento..

Puntuación 24
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, hija de mandilón, no decías hace un par de meses, que el virus chino no tendría incidencia sustancial en nuestra economía ?. Está grabado, aunque supongo que no lo pondrán ni el la secta, ni en la 1, ni en la 2..., ni en otros muchos sitios a los que regáis con dinero de los currantes para que os adulen.

Puntuación 29
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

Tanta cifra me marea. Lo que si tengo claro es que el que gobierna suele ser muy optimista y que las cosas suelen ser bastante peores. Una recuperación en V lo dudo más bien será en U, la atonía económica durará más de lo que se piensan. Nuestra principal fuente de ingresos el turismo está tocado y no levantará cabeza en todo el año. Los ingresos se verán afectados por las pérdidas o disminución de beneficios de las empresas. Mucha gente ha perdido o perderá el empleo por lo que el IRPF disminuirá y lo mismo pasará con las rentas del capital.Si se les ocurre subir los impuestos la renta disponible del ciudadano disminuirá más y, por tanto, su capacidad de compra mal pero que muy mal panorama se nos presenta.

Puntuación 17
#17
Siiii
A Favor
En Contra

Los funcionarios que trabajen mas horas que estan muy tranquilos y los demas muy pobres y cada vez mas

Puntuación 8
#18
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bueno, me tocó opinar del gobierno: las leyes han permitido que gobierne una coalición de lo más heterogénea: si no fuera porque había que hacer pactos esta Torre de Babel iría mucho mejor. Mi deseo es que en cuanto se pueda se deje de jugar con los votantes y pueda gobernar el partido más votado. De esa forma hubiéramos evitado sobre todo a Podemos que es un partido muy fácil de dirigir, pues sus planteamientos son una comedura de coco a los jóvenes y a quienes por circunstancias de la vida no han conocido la Cuba herida de muerte; la Venezuela, con tantos recursos, pero atada de manos por un exconductor de autobúses que la vida colocó al mando de la nación, y un etcétera de atropellos en países basados en formas de gobierno arcaicas que riñen con la globalización y dan la mano a soñadores y vividores que no pegan golpe, basándose en los cuentecitos del Abuelo Cebolleta que nos cantaba la canción a las barricadas y las hazañas del mercenario Che Guevara. Por qué opino: ya que España está como está (de mal dirigida por los sueños de nuestro vicepresidente Pablo y sus colegas de partido) y el partido socialista es el que sacó más votos. Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es basarse más en las personas que tiene en su partido que merecen la pena (pero Pedro no se arriesgará a que Pablo se enfade y le quite el apoyo que necesita para gobernar). Si a Pedro Sánchez se le quitara el miedo y pudiera dar más gobernancia a Calviño otro gallo nos cantaría. Porque Calviño, a pesar que tiene que justificar y establecer estadisticas y otras historias, para mí es la persona dentro del PSOE que más capacidad tiene para aportar a España. Espero que a Pedro Sanchez no le afecte que considero a Calviño más preparada que a otra persona del partido y quiera sacrificarla por considerar que Calviño le puede quitar a Pedro laureles. Pedro debe dar más protagonismo según mi forma de pensar a Calviño. Esto es así hasta que en otras elecciones haya que votar y entonces a lo mejor saldrá otro partido mayoritario (o a lo mejor no, vaya usted a saber), pero repito, aprovechemos al máximo la capacidad de los mejores del partido gobernante (repito que para mí el partido gobernante es el que más votos ha sacado; por lo tanto no jueguen con los votos de quienes le han echo ser el partido más en base a su programa de gobierno; no cambien lo que dijeron por culpa de pactos con otros partidos que están muy verdes algunos para gobernar y con ideologías desfasadas y otros tiran para su territorio, importándole un bledo el conjunto de la nación).

Aurevoir

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Un ERTE para toda España, hay muchos ancianos muriendo y sufriendo y los funcionarios sin complejos

Puntuación 3
#20
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

La estrategia de Pedro Sanchez es muy clara. Sabe que él solo no puede resolver esta doble crisis, sanitaria y económica, y menos con un socio como Pablo Iglesias. Sabe también que necesita desesperadamente el apoyo de otros partidos, apoyos que cada día le son mas escasos dada su incompetencia. Por ello se muestra prepotente, altivo. Desea ardientemente que la Oposición tire abajo su propuesta de Estado de Alarma, ello le permitiría tirar la toalla, quitarse el marrón de encima, y decir que él tiene la solución pero que son los otros, los antipatriótas, los que no le dejan aplicarla. Luego, elecciones. El se va a su casa a cobrar como ex-presidente, y el marrón se lo deja a otro. Blanco y en botella. ZP hizo algo parecido cuando vió el paro en el 24%, la prima de riesgo en 500 y el deficit en el 9% (aunque el declaró solo el 6%), convocar elecciones anticipada y pasarle el marrón a otro, en aquel caso, a Rajoy......

Puntuación 17
#21
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Una salida en V asimétrica? ja,ja,ja,ja,ja,ja, esta risa floja que me ha entrado no me deja hacer las maletas jo jo jo jo jo por Dios!!!

Puntuación 13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
A Favor
En Contra

A la derechona rancia os pone palote que se acerque el "apocalipsis" eh??

Ojalá os suban los impuestos un 50% a los que rajais aquí.......

Puntuación -28
#23
Lo vais a pasar muy mal.
A Favor
En Contra

Habéis votado a un falso Doctor de Presidente del Gobierno. A la exMinistra de Justicia de Fiscal General. A un profesor mediocre de Políticas de Vicepresidente. A una cajera de Ministra de Igualdad. A un vago redomado del Partido Comunista de Ministro de Consumo. A una médico en Hacienda. A un filósofo en Sanidad. A un diplomado en Magisterio en Transportes. POCO NOS PASA. DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación 22
#24
Coronabonos ya!
A Favor
En Contra

¿A qué están esperando los estados de la UE para emitir deuda conjunta? "The economic mechanism of Europe is jammed". Ann Petifor.

Puntuación -18
#25