Economía

La crisis solo acaba de empezar: el PIB español caerá un 22% en el segundo trimestre

  • La actividad se contrajo un 33% en las dos últimas semanas de marzo
  • En el segundo semestre del año la economía se recuperará ligeramente
  • La caída en 2020 oscilará entre el 11 y el 12%, si no hay un nuevo brote
Imagen de Dreamstime
Madrid

La economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre, debido al impacto de la crisis del coronavirus, lo que supone su peor dato en la serie histórica del INE. Sin embargo, esto es solo el principio, y lo peor estaría por llegar, según el consenso de Bloomberg, que estima que el PIB nacional podría hundirse un 22% en el segundo trimestre de año, 2 puntos más de lo previsto anteriormente.

Esta caída viene provocada por el desplome de la actividad, que se contrajo un 33% solo en las últimas dos semanas de marzo, desde que se anunciara el estado de alarma y la paralización del país. Y teniendo en cuenta que las medidas se endurecieron en las dos primeras semanas de abril, Bloomberg prevé que la actividad se haya contraido un 45% en ese periodo.

En las siguientes 4 semanas, desde el 15 de abril hasta mediados de mayo, se estabilizará ligeramente, de nuevo en el entorno del 33%. A partir de la segunda quincena de mayo, cuando las medidas empiecen a relajarse, se irá retornando a la normalidad, pero no será suficiente como para compensar el mes y medio de paralizacion.

La economía se recuperará ligeramente en el segundo semestre, aunque bajo la amenaza de un nuevo brote

De cara a la segunda parte del año, el consenso de Bloomberg estima que con la vuelta a la nueva normalidad, y la recuperación del empleo permita cierta recuperación de la economía, de forma que al final del año se contraiga entre un 11 y un 12%.

Sin embargo, si se produjese un segundo brote del virus que obligase a tomar de nuevo medidas de contención, la contracción de la economía sería aún más profunda en 2020.

Desde luego hay nubarrones en el horizonte. El FMI ya anunció que espera que la economía española se contraiga un 8% a cierre de 2020, mientras que Funcas calcula que se hundirá un 12,5% este año. Fedea y BBVA prevén un descenso entre el 0,6% y el 4,5%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Parecía imposible superar a Zparo el Mr. Bean de la política, pero su clon idiota Pedro el sepulturero, o Zparo.2.0 lo ha conseguido, eso sí, con ayuda del chepas y las circunstancias ¿agravantes o atenuantes?

Puntuación 48
#1
incredulo
A Favor
En Contra

España ya venía mal antes del Coronavirus. Éste ha acabado de rematar algo que ya estaba enfermo.

Una caída del 5 % en el orimer trimestre, teniendo en cuenta que solo medio mes de marzo fue el que afectó a la economía por el COVID es muy muy preocupante. Y efecitivamente , el segundo trimestre va a ser catastrófico. Y a partir de ahí a esperar como mínimo a recuperar el PIB de 2019 en el mejor de los casos.

Vienen tiempos muy difíciles que necesitan muy buenos gestores para minimizar daños, y activar la economía en lo posible. Pero desgraciadamente, España está plagada de políticos inútiles. PSOE y Podemos son unos inútiles comunistas y sinvergüenzas. Pero tampoco veo luz a la derecha.

Puntuación 49
#2
MAL
A Favor
En Contra

Se pueden hacer las cosas mal, pero hacerlas tan mal es hasta complicado.

Puntuación 43
#3
A Favor
En Contra

Hombre yo creo que chiringuitoman y compañía arreglarian esto en un abrir y cerrar de ojos.

Puntuación 15
#4
El Sensato
A Favor
En Contra

Espero que no haya elecciones anticipadas y este maldito Gobierno se coma todo el marrón que han creado.

En caso contrario, si entra a gobernar la derecha, se van a comer todos los recortes y a las siguientes elecciones la ultra izquierda comunista arrasará con mayoría absoluta y se perpetuará durante muchos años.

Puntuación 28
#5
Marc883
A Favor
En Contra

A ver señores, esto va a ser muy duro, y vamos a tener que tragar saliva, trabajar duro y luchar mucho, pero el gran problema es la turba comunista que nos gobierna, que está encantada de destruir empresas, acabar con empresas e implementar su asistencialismo de paguitas comunista, porque así lo quieren por un tema ideológico, porque a traves de las paguitas, creará y maximizará una sociedad de esclavos que comerán de su mano y harán que el comunismo gobernante nunca deje el poder.

Puntuación 38
#6
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Estaba clarísimo, una gente que tiene como referente a Jorge Javier Vazquez, que se creen los comentarios de las tertulianas Fallerás y Beni, que votan a los Picapiedras Pedro y Pablo, que podía salir mal, el zp dejo el país en la ruina y estos no dejaran ni país, más de 30.000 fallecidos y más de 10 millones parados.

Puntuación 43
#7
Luisito
A Favor
En Contra

Al 1# sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad

Coincidimos, aunque yo ya ultimamente siempre digo "que creemos que el presidente del gobierno es el peor de la historia, hasta que llega el siguiente, que siempre supera al anterior" independientemente del partido que sea.

Puntuación 8
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Como esto sea verdad seria un escenario de pesadilla. Espero q se vaya el virus con el buen tiempo y podamos olvidar esta historia lo antes posible. Y si viene el apocalipsis como dicen pues la receta de siempre "echarle cojones". Salud y alegria , que son cuatro dias.

Puntuación 7
#9
John
A Favor
En Contra

¿Qué pensaran en realidad los que se han gastado el dinero y que ahora no tienen para comprar tests?.

¿Que pensarán cuando en tres semanas debamos volver a confinarnos porque la única forma de confirmar si la desescalada es el ensayo y error?.

¿Cuanto caerá entones la economía?.

San Francisco 1918. El fracaso de una desescalada que se llevó a la población por delante cuando creían que eso estaba hecho.

Puntuación 6
#10
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Siguen sin norte, cosa que no es de extrañar, no pueden salir de la mentira.... Yo lo único que espero que cuando esto REVIENTE, cosa que pasara MAS PRONTO QUE TARDE, la gente tenga memoria y no se la tome con el indio o el chino del barrio Y VAYA A POR LOS CASOPLONES DE ESTOS MAL LLAMADOS POLÍTICOS  Y SUS "ASESORES".................

Puntuación 16
#11
CAMPEONES
A Favor
En Contra

Campeones en muertos por millón de habitantes.

Campeones en profesionales de la sanidad infectados.

Campeones en déficit.

Campeones en deuda.

Campeones no haciendo test.

Campeones improvisando.

Campeones rectificando las improvisaciones.

Campeones en número de parados.

CAMPEONES DE LA RUINA.

¡CAMPEONES!

Puntuación 5
#12
Dicho popular
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos ..., hambre, miseria, y piojos. Algunos, no escarmentarán NUNCA.

Puntuación 3
#13