Economía

La crisis solo acaba de empezar: el PIB español caerá un 22% en el segundo trimestre

  • La actividad se contrajo un 33% en las dos últimas semanas de marzo
  • En el segundo semestre del año la economía se recuperará ligeramente
  • La caída en 2020 oscilará entre el 11 y el 12%, si no hay un nuevo brote
Imagen de Dreamstime
Madridicon-related

La economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre, debido al impacto de la crisis del coronavirus, lo que supone su peor dato en la serie histórica del INE. Sin embargo, esto es solo el principio, y lo peor estaría por llegar, según el consenso de Bloomberg, que estima que el PIB nacional podría hundirse un 22% en el segundo trimestre de año, 2 puntos más de lo previsto anteriormente.

Esta caída viene provocada por el desplome de la actividad, que se contrajo un 33% solo en las últimas dos semanas de marzo, desde que se anunciara el estado de alarma y la paralización del país. Y teniendo en cuenta que las medidas se endurecieron en las dos primeras semanas de abril, Bloomberg prevé que la actividad se haya contraido un 45% en ese periodo.

En las siguientes 4 semanas, desde el 15 de abril hasta mediados de mayo, se estabilizará ligeramente, de nuevo en el entorno del 33%. A partir de la segunda quincena de mayo, cuando las medidas empiecen a relajarse, se irá retornando a la normalidad, pero no será suficiente como para compensar el mes y medio de paralizacion.

La economía se recuperará ligeramente en el segundo semestre, aunque bajo la amenaza de un nuevo brote

De cara a la segunda parte del año, el consenso de Bloomberg estima que con la vuelta a la nueva normalidad, y la recuperación del empleo permita cierta recuperación de la economía, de forma que al final del año se contraiga entre un 11 y un 12%.

Sin embargo, si se produjese un segundo brote del virus que obligase a tomar de nuevo medidas de contención, la contracción de la economía sería aún más profunda en 2020.

Desde luego hay nubarrones en el horizonte. El FMI ya anunció que espera que la economía española se contraiga un 8% a cierre de 2020, mientras que Funcas calcula que se hundirá un 12,5% este año. Fedea y BBVA prevén un descenso entre el 0,6% y el 4,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud