Economía

La confianza de los inversores en la Eurozona mejora en mayo menos de lo esperado pese al inicio de la estabilización

  • La confianza en la situación actual alcanza un nuevo mínimo histórico, según Sentix
  • "Sin embargo, hay destellos de esperanza", destaca la agencia alemana

La confianza de los inversores de la Eurozona apenas mejora este mes mayo, según el índice general de la agencia alemana Sentix. El indicador se sitúa en -41,8 puntos frente a los -42,9 de abril. El consenso de analistas esperaba una mejora hasta los -33,5, pero no ha sido posible ante el nuevo mínimo histórico del subíndice que muestra la (nula) confianza de los inversores en la situación económica actual como consecuencia del fuerte impacto de la pandemia del coronavirus.

La paralización de la actividad económica que ha supuesto el brote vírico no solo en la zona euro, sino en todo el mundo, ha provocado que la confianza de los inversores del Viejo Continente en la situación actual haya caído este mes a un nuevo mínimo histórico de -73 puntos en el índice de Sentix. Esta referencia encadena cuatro meses de caídas, y en abril ya se situó en -66 puntos.

"La economía en la Eurozona ha experimentado un colapso impresionante en las últimas semanas", justifica Manfred Hübner, director general de Sentix.

"Pero la noche es más oscura justo antes del amanecer", añade el experto en el informe publicado este lunes, haciendo referencia a los planes de reapertura de distintas economías del Viejo Continente que ya se están llevando a cabo.

Así, Hübner destaca que países como Alemania o Austria "están en condiciones" de levantar gradualmente las medidas impuestas para prevenir la expansión de la COVID-19.

Austria como ejemplo

Una relajación de las restricciones "a menudo drásticas" que, según el director general de Sentix, "muestra la luz al final del túnel".

Es por ello que el índice general de confianza de los consumidores de la Eurozona mejora ligeramente en mayo respecto al pasado mes. "Hay destellos de esperanza", insiste Hübner.

"Estamos en el comienzo de una fase de estabilización, que ya es claramente visible sobre todo en Austria"

"Estamos en el comienzo de una fase de estabilización, que ya es claramente visible en Alemania y especialmente en Austria", subraya el economista.

El país austriaco es "de lejos" el que lleva el camino "más consistente" hacia la recuperación económica. Aunque incluso en su caso el regreso a la antigua fortaleza será largo, advierten desde Sentix.

No obstante, la agencia alemana espera que su ejemplo pueda "animar" y "servir como modelo" a los demás países de la zona del euro.

Sentix elaboró estos indicadores de confianza a través de una encuesta a un total de 1.213 inversores de la Eurozona, de los cuales 277 son inversores institucionales, hecha entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin