Bolsa, mercados y cotizaciones

Luis Martín-Jadraque (Deutsche Bank): "Estamos viendo entradas de dinero, y ese es un gran indicador de que no hay pánico"

  • "En esta crisis, la gestión activa de calidad ha añadido valor", afirma el director del Centro de Inversiones de la entidad
Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

Empezamos a ver luz al final del túnel del coronavirus, y Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, considera que, poco a poco, las noticias positivas irán ganando el pulso a las negativas. Habrá oportunidades para las carteras diversificadas y para aquellas que eviten los mercados emergentes, donde la pandemia aún está empezando.

¿Cuál es su opinión de las últimas medidas anunciadas por el BCE este jueves? 

La institución ha dejado muy claro que, si es necesario, ampliará el tamaño del PEPP [programa de compras por la pandemia] y los activos [a los que se dirige], así como su duración. Si al mercado le preocupaba que tuviese munición suficiente, ya ha aclarado que sí.  

De tomar medidas adicionales a futuro (ampliar el tamaño del programa, su duración o los activos), ¿cuál considera más probable? 

Que amplíe el tamaño y la fecha; creo que la adquisición de bonos por debajo del grado de inversión no es tan urgente. Pero, en este escenario ¿quién sabe?  

Hablando de este escenario... ¿Cómo digiere un inversor moderado lo que está pasando, y la posibilidad incluso de sufrir más pérdidas que uno de perfil agresivo?  

Realmente esto no está pasando tanto como en 2018. En 2018 sí cayó, si me apuras, más la renta fija que la variable. En este caso, lo que ha ocurrido es que todo ha caído de forma parecida. Yo, dejando de lado las dos primeras semanas, que fueron una locura, no veo pánico. Y me sorprende gratamente. En nuestro caso, tuvimos salidas de fondos en marzo, como todo el mercado, pero hace un par de semanas se han parado y estamos teniendo entradas, cosa que, en realidad, no esperaba. Y eso es un gran indicador de que la gente no siente pánico. Ha habido otras crisis en las que las que hemos visto más pánico que en esta. Yo creo que la gente espera que se recupere, e incluso mucha, mucha gente nos pregunta si es momento para entrar.  

Quizá el desplome de diciembre de 2018 fue un ensayo de por qué uno no debe dejar que el miedo tome por él las decisiones de inversión. 

Seguro que sirvió. Yo creo que la gente aprende lecciones, y en ese caso la lección fue que en momentos de pánico hay que mantenerse firme porque suele haber rebotes, y vender en los bajos es un error. Diciembre de 2018 está muy reciente. Por otro lado, a eso se suma que los clientes nos piden con frecuencia nuestra opinión, y les decimos que, aunque no sabemos lo que va a suceder, con el escenario que consideramos más plausible, si tienes una cartera diversificada, vender ahora no tiene mucho sentido. 

Más allá de farmacéuticas o tecnológicas en renta variable... ¿en qué activos es interesante posicionarse ahora? 

Te diría que cuando esperas, como es nuestro caso, que los mercados (tanto la renta variable como la fija) estén mejor dentro de un año, tienes que estar, en general, en carteras diversificadas (y sí, si quieres menos riesgo, mejor estar en farma, tecnología y consumo estable). Nos gusta más la renta fija grado de inversión que el high yield porque pensamos que en este último va a haber volatilidad. Y nos gusta más la renta fija high yield que la emergente, porque en los emergentes la pandemia aún está empezando, y se va a desarrollar más. La renta variable que nos gusta es la de países desarrollados. Luego hay que tener en cuenta cada perfil. A un inversor normal le diría que va a haber oportunidades, aunque también volatilidad, y que tenga una cartera diversificada. Que no apueste a un solo país ni a un sector, y quizá que huya en cierta medida de los emergentes.  

"Sin criticar a la gestión pasiva, se ha demostrado que, en esta crisis, la gestión activa de calidad ha añadido valor"

¿Qué volatilidad espera en los próximos meses? 

Bastante volatilidad. Pero también creo que las fuerzas negativas que lastrarán al mercado (los datos económicos y los resultados empresariales) van a tener enfrente a las fuerzas positivas, que son la evolución de la propia pandemia (el hecho de que veamos ya una seminormalidad que nos permite ver la luz al final del túnel) y la esperanza de que haya una vacuna antes de lo que nadie espera; que a lo mejor no ocurre, pero ahí está, y mueve los mercados, junto con los bancos centrales y las autoridades fiscales. Por eso creemos que habrá mucha volatilidad, pero que poco a poco pesarán más las fuerzas positivas que las negativas.  

¿Esta crisis ha abierto una oportunidad para la gestión activa?  

Yo creo que ambas, tanto la gestión activa como la pasiva, son válidas. Es cierto que a medio plazo está demostrado que tener parte de tu inversión en un buen ETF está bien y es barato. También es cierto que la gestión pasiva tiene cosas buenísimas y otras no tanto. La primera, que va a caer lo que caiga el mercado. La segunda, que muchas veces acelera las caídas, porque tienen que vender [sí o sí]. Y ahí no hay un gestor que diga "a lo mejor vender en estos niveles es una tontería". En 2008, cuando todos vendían todo, algunas gestoras construyeron carteras que luego generaron unas rentabilidades espectaculares, y creo que eso está pasando también ahora, porque hay gestoras que han comprado cosas a unos precios que no tienen ningún sentido. Por eso creo que en esta crisis, sin criticar a la gestión pasiva, se ha demostrado que la gestión activa de calidad ha añadido valor.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De cajón
A Favor
En Contra

Que mas da que suba o baje el mercado, lo importante es que me llevo mi comisión pase lo que pase...., y si alguien tuviera la suerte de acertar y ganar, al menos una cuarta parte se lo llevan en inmerecidos sueldos y prebendas, el maniquí, el coleta chepuda, sus familiares, asesores y amiguetes, sin arriesgar ni un euro.

Bancolchón, ahí no te lo quitan, y si te lo quitan puedes denunciar el robo, en la bolsa NI ESO.

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

El Deutsche Bank, dando consejos? pánico NO, lo siguiente, habrá visto una linterna al fondo de ese túnel Uffff. Cacerola da a las 20 h para este Gobierno.

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Dicen eso y habrá gente que les cree, lástima que esa misma gente perderá hasta los pantalones por tipejos como este......

Puntuación 5
#3
Callaitos
A Favor
En Contra

todos muy flojitos y de quien es culpa? y los demas pobres en barrios antiguos

Puntuación 0
#4